No es necesario que sea el Día Internacional de la Mujer para reconocer la lucha por la igualdad de género y la necesidad de avanzar con decisión en el cierre de las brechas sociales en nuestro país. Las mujeres tenemos un rol trascendental en la sociedad y en la competitividad de los mercados. En la actualidad, están surgiendo nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las nuevas demandas de las empresas y la sociedad; en sectores especializados como las TIC’s , infraestructura, finanzas, energético, entre otros, encontramos que existe una necesidad relacionada con tener talento humano calificado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEAM).
Para hacer un mejor análisis, traigo a colación algunas cifras; en primer lugar, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia menciona que hasta el 2020 una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos del 2 % elige una carrera STEM; en segundo lugar, según Foros la República, hasta agosto de 2020 el promedio mundial de mujeres en altos mandos empresariales fue de 29 %, aunque Colombia está por encima de la media, con un 35 %, y tercero, el informe que ATREVIA realizó junto a IESE Business School, para Europa, reporta que el 23,1 % del total de los miembros del consejo directivo de grandes y especializadas empresas son mujeres, una cifra baja considerando que somos más mujeres en el planeta.
Son cifras preocupantes para el desarrollo de Colombia y el cierre de la brecha de género en el país y en el mundo; no obstante, es un panorama que sugiere una oportunidad para el momento que vivimos, donde las nuevas dinámicas y necesidades de reactivación, aceleración y procesos de digitalización y transformación de las compañías, empujadas por la crisis social y económica generada por el coronavirus, sugieren capacitarnos, adaptarnos y marcarnos retos como mujeres en el país y el mundo.
Y en ese sentido insisto en que las carreras STEAM son una oportunidad para la igualdad de género. Las nuevas titulaciones de estas carreras están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Bioinformática, etc. Adicionalmente, si revisamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, encontramos que para aportar al ODS 5: Igualdad de género y específicamente a la meta 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones. Así pues considero que hay herramientas poderosas para que avancemos en una sociedad de triple impacto, donde se promueva el cambio, la sostenibilidad y el balance del país y el planeta.
Considero que tenemos herramientas para accionar, por lo que mi idea ahora es promover con este post una voz de positivismo para que las mujeres que se encuentren en procesos de búsqueda laboral, o definiendo su futuro desde la elección de una carrera, vayan más allá de sus límites, investiguen, exploren, analicen y consideren opciones que marcan la pauta en este momento.
En Colombia, en nuestro planeta, sí se puede, pero depende de nosotras.
¡Vamos por más!
Foto de: Noah-Buscher, from unsplash