Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque suene un poco raro, la realidad es que todos los seres humanos hemos aprendido diferentes asuntos básicos de la vida jugando. Y el tema es que, aunque crezcamos e iniciemos una vida acelerada, llena de trabajo y quehaceres del día a día, jugar es una herramienta clave para el desarrollo de habilidades, capacidades, planeación estratégica, aprendizajes, en fin, un sinnúmero de actividades. Esto lo digo con total convencimiento y experiencia, ya que lo he explorado y vivido en diferentes etapas. En ese sentido, hoy quiero hacer alusión a un tema bien interesante: “jugar para pensar en lo inesperado”, la visión de César Súarez, el único colombiano que es trainer avalado por la Asociación de Máster Trainers de LEGO® SERIOUS PLAY® para formar nuevos facilitadores en la metodología de reactivar empresas jugando.

Esta metodología, de la cual César es el único colombiano avalado para formar nuevos facilitadores, permite aprovechar la conexión que existe entre las manos y el cerebro para desbloquear conocimiento, incentivar la imaginación y la creatividad, potenciar la comunicación y hacer simple lo complejo. Él dice: “Trabajar es cumplir un objetivo u obtener resultados sobre algo, y jugar ayuda a mejorar el proceso. Es por ello que, si en el trabajo se juega seriamente y con un propósito concreto a través de la metodología, seguramente incrementará la posibilidad de tener mejores resultados”.

Teniendo en cuenta lo precipitados que suelen ser los cambios en el mundo y siendo consientes que vivimos en entornos cambiantes, me parece interesante traer a colación este tema. Además, para hacer un llamado a todos los empresarios y emprendedores del país que quieran trabajar en su planeación estratégica o revisar sus diferentes áreas, incluyendo el marketing y comunicación, ya que hay que pensar en la reactivación y buscar alternativas diferenciales que permitan apoyar eficazmente la toma de decisiones según los cambios de la sociedad, el planeta y la economía. Los tradicionales planes estratégicos a largo plazo están generando “reprocesos”, lo cual no es viable en una dinámica de lo inesperado, como sucedió con el Coronavirus.

En línea con esto, y con lo “aburridas” que se tornan esas jornadas de planeación estratégica, me parece oportuno, en el momento en que estamos, trabajar en una metodología que permita planear, hacer, planear, hacer; para que sea mucho más efectivo el proceso, ya que se está retroalimentando de lo que está sucediendo en tiempo real y así hacer ajustes más rápidamente para actuar. César lo llama ESTRATEGIZAR, es decir, construir PRINCIPIOS y GUÍAS SIMPLES que nos permitirán tomar mejores decisiones cuándo sucedan cosas inesperadas.

Ahora bien, retomando el tema de “jugar para pensar en lo inesperado”, hago hincapié en que a nivel mundial sólo hay 14 personas avaladas para formar nuevos facilitadores en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, y que César es el único entrenador colombiano certificado con más de 600 talleres en 10 países, generando un impacto de más de 10 mil personas; lo menciono para reconocer su labor, pero también para dejar sobre la mesa un tema fundamental en nuestra sociedad: el significado del “trabajo” para las personas, y lo mucho o poco que les apasiona ejecutarlo. En mi caso personal, me considero una apasionada por lo que hago. Investigo, aprendo, y voy por el cumplimiento de objetivos con felicidad total, aunque en el camino encuentre momentos de frustración… y eso que no he aprendido la planeación con el juego. Pero la pregunta es, ¿la sociedad en general, es realmente feliz con lo que hace? Será tema de un próximo post, pero en adelanto, tomando como referencia la historia de César Suárez, quien hace lo que le apasiona, promueve el juego con una metodología seria y le pagan, en cualquier entorno en que nos encontremos, sea como empleado, empresario, emprendedor, ser creativo o innovador – como dice mi referente, “no necesariamente exige ser un investigador de la NASA… lo que si exige es ¡ser valiente!– sólo se logran cosas diferentes al arriesgarse, al probar cosas nuevas, a superar el miedo de lanzarse al vacío antes de poder volar”. Claro que hay riesgo de fracasar, pero qué peor fracaso que ni siquiera intentarlo, y qué mejor si se intenta jugando.

 

Foto: Juego y Estrategia

(Visited 351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar