Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos en una era pospandémica, y aunque suene lo mismo, las tendencias de compra y necesidades de los usuarios han cambiado potencialmente, ahora pensamos en un mundo más sostenible y todas las áreas de los negocios deberán enfocarse a cumplir con esta premisa.

Un claro ejemplo de esto son las e-commerce. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el primer trimestre de 2022, el total de ventas en línea fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47,6% respecto al primer trimestre de 2021, lo cual sugiere que, a mayor conectividad, mayor número de usuarios y por ende diversidad. La pregunta es ¿Las e-commerce promueven la accesibilidad a personas con discapacidad? Desde mi percepción falta mucho por hacer. Las personas con discapacidad necesitan una serie de adaptaciones para poder navegar con facilidad en la red. Por eso, para que el comercio electrónico y las páginas web sean accesibles a todo el mundo, tienen que diseñarse de manera inclusiva y sus contenidos deben ser accesibles, independientemente de las condiciones de los usuarios.

El comercio electrónico debe ser pensado desde la diversidad de sus clientes potenciales para sobrepasar las barreras de la interacción. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población global tiene algún tipo de discapacidad, lo que significa un reto para su inclusión en diferentes momentos del día a día, y en ocasiones las compras online puede ser uno de ellos.

En ese sentido, quiero traer a colación la propuesta de Ecomsur, respecto a generar una accesibilidad desde el punto de vista de la responsabilidad social, es decir, un compromiso que trasciende a lo digital. Según su vocero Elías Zafe, Gerente Corporativo de Negocios “Si implementamos la accesibilidad web en nuestros sitios, será un signo de responsabilidad social. Un compromiso con los usuarios, siendo empáticos con cada una de las diversidades. Esto mejora la experiencia y al mismo tiempo genera impacto positivo a los clientes y usuarios”.

Entonces, ante la pregunta ¿Las e-commerce promueven la accesibilidad a personas con discapacidad? les comparto las recomendaciones de la agencia especialista en el tema Ecomsur.

Dislexia, visión reducida, discapacidad auditiva, discapacidad motora e incluso la ansiedad, son algunos de los factores que pueden intervenir en la experiencia web y estas son algunas recomendaciones hacer de los sitios webs lugares más inclusivos, vistos desde todas las aristas como la comunicación, el acceso, la venta, etc:

  • Ortografía y color: No basar la búsqueda con ortografía correcta y/o precisa. Contraste de color y tamaño de letra.
  • Facilidad para consumir información: Diseñar espacios amplios. Demasiada precisión al hacer clic se le puede dificultar a algunas personas. Activar subtítulos a contenidos audiovisuales.
  • Acercar el contacto: Tener a disposición varios canales de comunicación y que el comprador tenga la libertad de escoger la manera en que quiere ser contactado. Poner información relevante a primera vista.
  • Proporcionar elementos de ayuda: Mantener una comunicación clara en los llamados de acción. Imágenes y diagramas para dar soporte al texto.

Es decir, si actualmente Internet se basa en acceso a contenidos, productos y en el hecho de compartir e interactuar, es necesario que cualquier persona tenga la posibilidad de interactuar, compartir y participar en las conversaciones de las comunidades virtuales: desde descargarse un cupón descuento, realizar una compra de una entrada al teatro u otros productos, hasta firmar una petición en favor de una iniciativa social o realizar una donación a una entidad social.

Hoy me referí a las e-commerce, pero la verdad es que es una responsabilidad del mundo. ¿Qué piensas tú?

(Visited 195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. me gusto tu articulo sobre todo para las personas que lo necesitan creando espacios a las necesidades y asi se pueda interactuar fomentando un ambiente donde se pueda mantener la comunicación siempre es bueno proponer .en catalogo carmel se esta proponiendo lo mismo . me gusta los pasos a seguir y elemento de ayuda para una comunicacion clara

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar