Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Elaborar una estrategia de comunicación efectiva no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. La idea es definir qué quieres hacer, para que de este modo, puedas crear una que se adapte a las necesidades y objetivos de tu negocio. Estamos en época de planeación del 2023, por ello dedicaré mis próximas entradas a explicarles algunos pasos para elaborar tu estrategia de comunicación, los tipos de estrategias, formatos de contenidos, entre otros. Estoy segura que estos contenidos les ayudará a plantear cómo quieren visualizar su marca.

¡Comenzamos! para arrancar con toda, algunos pasos para elaborar tu estrategia de comunicación:

  1. Analiza la situación actual de tu empresa. Lo he mencionado antes, puedes hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te permitirá definir cuál es el camino a tomar para trabajar en las debilidades y amenazas y potenciar tus fortalezas y oportunidades. Aquí es importante que tengas en cuenta la competencia, los clientes actuales y potenciales, tus empleados (si los tienes), y toda la audiencia general a la que le llegas directa e indirectamente.
  2. Establece tus objetivos. En un pasado post hablé de la necesidad de definirlos con la fórmula SMART que si bien son inteligentes, su sigla por su definición en inglés hace alusión a que sean: específicos, qué es lo que quiero lograr; medibles, cómo vas a saber cuándo hayas cumplido tu objetivo; alcanzables, cómo se logrará el objetivo; relevantes, definir si este objetivo alcanza las necesidades del programa a largo y corto plazo; temporal, cuánto tiempo se tardará en alcanzar el objetivo.

Hay que recordar que los objetivos del plan de comunicación deben tener relación directa con los objetivos del negocio o proyecto.

 

  1. Define a tu público. Siempre debes saber a quién te vas a dirigir con tus mensajes clave para acertar con la comunicación. Por ello es tan importante entender cómo se define el buyer persona, entender sus gustos, sus necesidades, su consumo de contenido, su perfil, etc. Prometo explicarles un poco más sobre esto, en los siguientes posts.

 

  1. Selecciona los medios de comunicación mas adecuados. Y con esto me refiero a todas las herramientas disponibles para comunicar. Se pueden hacer campañas con canales digitales como página web, redes sociales, email, actividades con periodistas (el famoso freepress o publicity), pauta publicitaria, WhatsApp, eventos, etc. Hay una cantidad enorme de medios que podemos usar, pero la clave es pensar en que el medio que se defina debe ser aquel que el público objetivo use con mayor frecuencia. ¡No podemos crear un video en TikTok si nuestro objetivo es hablarle a los adultos mayores; o salir en Cromos, si su propósito es financiero…

 

  1. Establece el mensaje que quieres transmitir. Esto es fundamental. El mensaje se fundamenta en el propósito y la misión de la compañía, emprendimiento o marca personal. Esa información que se quiere transmitir debe estar alineada a las necesidades de la audiencia y propuestas de la marca, pero además debe incluir un tono y personalidad propia. Para ello es importante considerar los puntos anteriores respecto a públicos y herramientas, ya que todo es integral.

 

  1. Planifica las acciones. ¡Qué mejor que tener un calendario de acciones para ir a la fija! Planificar siempre permite reducir pérdida de tiempo y detallar cada eje de las acciones para triunfar en los objetivos. Sugiero tener un calendario e ir revisando el cumplimiento de cada una.

 

  1. Analiza los resultados. Es fundamental que después de haber implementado tus acciones, según la estrategia, compares con el antes de la ejecución del programa ya que esto permite validar si el camino que estás tomando comunicacionalmente está aportando o no, al negocio en particular.

 

  1. Optimiza la estrategia. Esta etapa es tan importante como el resto y no debes restarle importancia. Al tener la evaluación y el análisis de los resultados, se podrán tomar acciones que optimicen o mejoren la estrategia en ejecución o las que se planteen para el futuro.

 

Ánimo creando tu estrategia y plan de comunicación integral, si necesitas ayuda yo puedo acompañarte. Será un camino interesante que aseguro, generará resultados en ventas.

 

¡Un abrazo!

(Visited 517 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar