Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy tengo el placer de contarles que soy parte de un proyecto maravilloso. Se trata del lanzamiento de la escuela empresarial Inventium Academy. Pero lo más importante, es el modelo de educación que estaremos manejando en ella. Se trata de una metodología que promueve la libertad como parte de la realización del ser humano.

¿Y qué es eso? Aquí les cuento basándome en la ideación y análisis de Michel van Hissenhoven, quien es el dueño y mentor de este nuevo modelo de educación basado en la libertad y el estado de conciencia.

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo humano, pero tradicionalmente ha estado basada en un modelo de instrucción y control que ha limitado la creatividad y la exploración individual. Sin embargo, hay un movimiento creciente hacia un enfoque más libre en la educación, que permite a los aprendientes (ósea los llamados estudiantes), tomar el control de su propio aprendizaje y perseguir sus intereses individuales.

En este nuevo modelo de educación, creado e implementado por Inventium Academy, la escuela virtual dirigida a emprendedores, pymes y profesionales de diferentes áreas, se busca transformar la forma como las personas aprenden y construyen una sociedad cambiante. Por esto, el énfasis está en el proceso de aprendizaje, no en la enseñanza. Las personas tendrán la oportunidad de explorar temas que les interesan y de aprender de manera más profunda y significativa, en lugar de simplemente memorizar información. Con esto, se promueve una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje, y se ayuda a desarrollar habilidades valiosas, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

Para Michel van Hissenhoven “Aprender desde la libertad y el estado de conciencia permite entender la sociedad que construimos para no confundirla con diversos valores como el éxito, el dinero y el poder que lamentablemente se han convertido en meta imperativa del desarrollo personal, fomentando comportamientos egoístas que restan valor a las relaciones y la sociedad. El enfoque que estamos lanzando en la escuela tiene que ver con, por ejemplo, que el papel del profesor se transforma de un transmisor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje”.

Desde mi perspectiva, uno de los mayores beneficios de este enfoque es que puede adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. En ese sentido, los aprendientes pueden avanzar y centrarse en los temas que les interesan. Y Michel dice “El trabajar buscando generar valor abre una gama de posibilidades infinitas y me conecta con mi creatividad, produciéndome grandes beneficios. Por ejemplo desarrollo mi capacidad de pensar abiertamente, no me condeno con los paradigmas, veo las circunstancias no como problemas sino como retos, aprendo a cocrear, a escuchar al otro y a volverlo partícipe de mis acciones, a compartir y a comprenderme como aprendiz. Me saca del espacio del miedo y de la inconsciencia”.

¡Puede sonar muy profundo y teórico, pero es una realidad! el modelo de educación basado en la libertad está ganando terreno y se está convirtiendo en una opción más popular para muchas personas, empresas y emprendedores. Desde la educación debemos permitir a los aprendientes que tomen el control de su propio aprendizaje y perseguir sus intereses individuales… así se fomenta la motivación, la creatividad y el compromiso con el aprendizaje. “La libertad de aprender me permite no buscar el control y no temerle a la incertidumbre, de hecho, la incertidumbre se vuelve un aliado porque no estoy enfocado en el resultado sino en las acciones, los acuerdos y el presente. Todo en la vida es elección, y la elección me hace responsable”.

Quiero invitarlos a indagar un poco más sobre este tema y conocer el modelo. Yo tengo el placer de tomar las riendas de Inventium Academy y vamos a sacar adelante dos ejes de aprendizaje: diplomados virtuales sincrónicos y cursos asincrónicos. Ya comenzamos con el Diplomado de Comunicación Estratégica Integral, el paso a paso para elevar la reputación y vender más… con aprendientes que creen en la libertad de la educación, facilitadores que van más allá de la cátedra y participación en estado de conciencia.

 

¡Si les suena, me cuentan!

(Visited 443 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es una necesidad y una verdad de perogrullo que la forma de educar debe cambiar y promover ,como se menciona en artículo ,el desarrollo de procesos.Esto implica una transformación profunda de currículo,metodología,didácticas pero a la par cuestionar el paradigma de lo que significa educar.Todos los éxitos en este esfuerzo.”No existen los problemas de aprendizaje,existen los problemas de enseñanza”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar