Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy comienzo el segundo bloque los ejes estratégicos a abordar en la propuesta de la comunicación sostenible y para la sostenibilidad. Comenzaré explicando cómo la comunicación humana es un puente esencial hacia la conexión y comprensión, para luego desarrollar los tres ejes que, desde mi perspectiva están involucrados en este tema: la IA en la comunicación, herramientas digitales sin infoxicación y estrategias basadas en un sentido de comunidad. Desde mi punto de vista, la comunicación humana es un fenómeno fascinante y esencial en nuestras vidas. Nos permite conectarnos, expresarnos, comprender y colaborar. Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado, a menudo olvidamos el valor intrínseco de la comunicación cara a cara y la importancia de acciones que aseguran su efectividad. Recordemos la apuesta del “derecho a entender”, que implica considerar el lenguaje, las técnicas de conexión, el humanismo y las metodologías de innovación, entre otros aspectos.

Desde el “derecho a entender”

Es crucial comprender por qué necesitamos establecer acciones que garanticen comunicaciones acertadas. En un sentido básico, la comunicación es la piedra angular de nuestras interacciones sociales y profesionales. Una comunicación clara y efectiva es fundamental para el éxito en todas las áreas de la vida. Desde relaciones personales hasta ambientes laborales, la habilidad de transmitir ideas, sentimientos y necesidades de manera comprensible es vital para el desarrollo humano y el progreso colectivo.   A medida que avanzamos en la era digital, las herramientas tecnológicas se han convertido en un componente integral de nuestro proceso comunicativo. Desde correos electrónicos, pasando por las redes sociales, hasta la Inteligencia Artificial, estas herramientas ofrecen una variedad de formas para conectarnos y compartir información. Sin embargo, es importante recordar que son solo eso: herramientas. La verdadera comunicación humana va más allá de simples intercambios de datos. Requiere empatía, comprensión y la capacidad de interpretar no solo las palabras, sino también los matices emocionales y contextuales.   Hoy en día, por ejemplo, las empresas capacitan a sus directivos para emitir comunicaciones basadas en mensajes clave sencillos y veraces, mientras que los políticos usan las emociones para dirigir mensajes que las personas están esperando escuchar, según sus análisis de datos, entre otros aspectos.   Entonces, si bien las herramientas tecnológicas pueden facilitar la comunicación, no pueden reemplazar la autenticidad y la conexión que surge del contacto humano directo. Las expresiones faciales, el tono de voz y otros aspectos no verbales desempeñan un papel crucial en la transmisión de significado y emociones; pero también la claridad, la veracidad y el lenguaje incluyente, tal y como lo mencioné en las pasadas entradas sobre “el derecho a entender”   Así que, es fundamental equilibrar el uso de la tecnología con interacciones humanas. ¿O no les ha pasado que los chats bots responden cosas que a veces no necesitamos y no nos dan la opción de hacer preguntas más abiertas?. Aquí también aplica que la comunicación debe ir más allá de promocionar los servicios de la organización o compartir sus logros…   Todo esto tiene que ver con la sostenibilidad, ya que es un concepto y un modelo de trabajo que juega un papel fundamental en la forma en que abordamos la comunicación humana en la sociedad y en las empresas. La comunicación efectiva y compasiva no solo promueve relaciones más saludables, sino que también contribuye a la construcción de organizaciones y comunidades más sólidas y resistentes. Al fomentar una cultura de transparencia, colaboración y respeto mutuo, podemos fortalecer el tejido social y crear entornos que fomenten el crecimiento personal y colectivo.

Conclusión

La comunicación humana es un arte que debe ser cultivado y valorado. Requiere práctica, paciencia y una disposición para escuchar y comprender a los demás. Si bien las herramientas tecnológicas pueden ser útiles, son los seres humanos los que poseen la capacidad única de conectarse a un nivel más profundo y generar un verdadero entendimiento entre las personas. Al reconocer y honrar esta verdad, podemos construir un mundo más humano, donde la comunicación sea un puente hacia la comprensión, la colaboración y el progreso compartido.   ¿Quieres saber más? ¡Hablemos!

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar