¿Es posible saber que significan nuestros sueños? ¿Todos los sueños tienen un significado?. Si,es posible saber su significado, siempre y cuando tengamos claridad en que hay sueños que tienen una carga simbólica detrás y otros que son considerados como leves o ligeros. No es coincidencia que la canción Sweet Dreams (are made of this) de Eurythmics comience a sonar en el momento exacto en el que inicio con esta entrada. Los sueños y su significado siempre han sido uno de los temas que mayores inquietudes generan entre las personas que se me acercan o consultan. No hay un solo ser humano que no sueñe y como lo describía Sinesio de Cirene a comienzos del siglo V d.c en su obra: De Insomnis: «Nadie nos puede quitar ese don, ningún tirano nos puede prohibir que soñemos, ninguna ley nos puede impedir que interpretemos nuestros sueños, pues la facultad adivinatoria es innata, es un tesoro invaluable que todos poseemos». El arte de predecir el significado de los sueños es conocido como Oniromancia.
¿Es posible saber que significan nuestros sueños? ¿Todos los sueños tienen un significado?
Si. Es posible saber su significado, siempre y cuando tengamos claridad en que hay sueños que tienen una carga simbólica detrás y otros que son considerados como leves o ligeros. A esta segunda clasificación pertenecen todos aquellos que recogen nuestras experiencias cercanas o imágenes que hacen parte de nuestra rutina. En la antigua Grecia algunos autores ya estudiaban de cerca los tipos de sueños, incluso en el canto XIX de la Odisea, Penélope (esposa del protagonista) decía: «Hay dos puertas por las que los sueños proceden, una de cuerno y la otra de marfil. Los sueños que salen por la de marfil son fatuos, pero los que proceden de la de cuerno significan algo para quienes los sueñan».
¿Cuáles son los pasos para descifrar sueños?
El primer paso para descifrar nuestros sueños es tratar de determinar si lo que soñamos tuvo que ver con experiencias propias que tuvimos durante el día, o que quizá relacionemos con historias de personas cercanas, por ejemplo: soñar con un cataclismo no tendría igual carga simbólica si ese día vimos la película 2012 o armagedón o impacto profundo, frente a alguien que no se haya expuesto a ese tipo de imágenes en los días previos al sueño (o mejor dicho pesadilla).
El segundo paso, es saber que los diccionarios de sueños o las interpretaciones generalizadas no son aplicables a todos. Un ejemplo: soñar con un matrimonio o viendo a una novia vestida de blanco. Este sueño basado en un diccionario Onírico perfectamente podría significar que hay una persona a punto de morir. El vestido matrimonial y el evento de por sí, son considerados fúnebres ya que la novia muere para su familia y renace para crear la propia (por eso en oriente, los vestidos de matrimonio pueden ser también rojos y en algunas regiones negros, colores de luto). Es común que este sueño asuste a todo el mundo, pero tranquilos apreciados lectores, antes de sacar la libreta telefónica y comenzar a llamar a nuestros abuelos tíos o amigos para saber cómo están, les cuento que para muchos solo habría una situación que requiere terminarse para que vuelva a andar: desde un nuevo trabajo, o un ascenso, hasta la cercanía con una fecha especial como una graduación o un cambio de casa.
El tercer paso es tratar de determinar relaciones y no tomarse literalmente ningún sueño. En los sueños los protagonistas o personajes que veamos, suelen no tener nada que ver con su significado en la mayoría de los casos. Un ejemplo más: Patricia* (*nombre cambiado para proteger su identidad…) sueña con su ex novio Carlos*. Carlos le sonríe y de repente terminan mezclados en un apasionado y tórrido beso (¡Lo acepto: Corín Tellado debió ayudarme en este ejemplo!)- ¿Debe Patricia preocuparse, y pensar que ella va a ponerle cachos a su actual pareja? ¿Debe Patricia caminar con una bolsa de papel que le cubra la cara para evitar ser reconocida por su ex novio?, pues no lo creo, lo primero que uno trata de determinar en Oniromancia es que significaba Carlos para Patricia, o con que palabra lo podría describir. Si Carlos es definido por Patricia como: «adulador», este sueño significaría que «la personalidad aduladora» de Patricia posiblemente llegue a su fin en poco tiempo (los besos en los sueños simbolizan despedidas, claro está si no estamos soñando en darle besos a nuestra estrella de cine favorita). ¡Lo ven! Nada que ver con las interpretaciones básicas de diccionarios.
Cuarto paso, La Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud no es muy completa y sí muy compleja. No debemos olvidar que Freud tenía serios indicios de sufrir complejo de Edipo, y esto pone muy en entredicho su teoría limitada sobre los significados de los sueños. No es posible que hasta una escalera le representara formas fálicas…por Dios, con el debido respeto que merecen sus estudios en psicoanálisis no dudo que si viviera ahora sería el 5to miembro de…Kiss o Motley Crue, y no precisamente por sus habilidades musicales.
Quinto paso, los sueños siempre deben ser narrados por quién los tuvo. Las palabras que usa mientras describe su historia son tan importantes como lo que sueña, así que olvidémonos de tratar de descubrir el sueño que nuestro jefe le contó a Pedrito* en la oficina, porque cuando nos llegue a través de Clarita* ya en ese punto estaremos interpretando otra cosa.
Antes de dormir…
Los sueños que tienen significado generalmente vienen de a dos, la mayoría de estos suelen ser complementarios, por lo que recomiendo a quienes siguen este Blog, tener lo que se conoce como un «noctario» o sea un diario donde se lleve el registro de lo que soñamos.
No hay que anotar todos los sueños, sólo aquellos que recordemos incluso días después de haberlos tenido. Anotar los detalles por insignificantes que parezcan. Pues cuando se trata de simbología, lo que parece insignificante puede ser la llave que descubra lo oculto.
Antes de eso a manera de ritual para preparar nuestras energías, es bueno ubicar un plato con hojitas de Té cerca de nuestra cama. La energía natural del Té, incentiva nuestro chakra del tercer ojo y ayuda a ver con claridad lo que nuestro subconsciente nos quiere decir.
En un próximo post, hablaremos sobre los sueños premonitorios y las experiencias extra sensoriales que podemos lograr a través de nuestros sueños.
Y Ustedes ¿Tienen sueños que quisieran descifrar por este medio? ¿Han tenido sueños que se hayan cumplido al pie de la letra? Escríbanme, déjenme sus comentarios y recibirán respuesta a sus inquietudes. No olviden soñar cosas hermosas esta noche y comenzar esta semana ¡Con Buena Energía!