Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
SAMHAIN y la energía conectora de nuestro ángel de la guarda
(Tomado del libro: “Un ángel para tus sueños” de Julian Vallejo 2015)
@julianvallejo999
Fecha en la que se celebra: noche del 31 de octubre y del primero de noviembre
El año nuevo celta, una tradición que celebraban los antiguos druidas, hace casi tres mil años, y que marcaba el inicio de la llamada estación oscura. En la noche del primero de noviembre, se celebraba el día de la finalización de las cosechas y la preparación hacia la muerte de la naturaleza (o el paso del otoño al invierno), por tanto según la tradición, se abría el portal entre vivos y muertos, permitiendo que los espíritus fantasmales deambularan toda la noche por la tierra sin ningún límite. Esto dio origen a la celebración moderna de «All Hallow’s Eve» más conocida como Halloween, que también se conectaba con la celebración cristiana de todos los santos e incluso con el día de los santos difuntos, que se instauró el 2 de noviembre, por parte del papa Gregorio III, aunque algunos autores dan crédito al monje benedictino San Odilón hacia el año 1000 d.c.
En la Irlanda medieval, se celebraba los primeros 3 días del mes de noviembre en la corte real de “Tara” (o colina de los reyes, cerca de la provincia de Leinster), y era una noche mágica por la posibilidad de conectarse nuevamente con los espíritus de los familiares fallecidos. Para tenerlos contentos, se preparaban comidas especiales que se dejaban fuera, con la creencia que aquellos espíritus se alimentarían durante la noche y alejarían las malas energías que amenazaban a la familia. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, con el intercambio de dulces y golosinas que tiene lugar la noche de brujas. Sin embargo, en algunos países, como México, esta fiesta se considera una de las más grandes del año, llevando a miles de familias a visitar las tumbas de sus difuntos, mientras comparten comida, bebida y música. También es usual utilizar disfraces o máscaras para evitar que algún espíritu dañino pueda reconocer nuestro rostro.
En este momento tan particular del año, se realizaban rituales especiales para establecer comunicación con quiénes habían dejado este plano, dejar hábitos negativos o pedir para que nuestros espíritus protectores cubrieran nuestra casa de influencias negativas. No tiene una conexión particular con la energía de alguno de los siete espíritus o arcángeles principales, pero si con nuestro ángel de la guarda, ya que es el quién está más cercano a la experiencia humana, y conoce todos nuestros temores e ilusiones.
Ritual especial para la noche de Samhain
Ya que se trata de una fecha de gran importancia, nos sumaremos a la tradición realizando un ritual especial de protección y de limpieza especial durante la noche de Samhain. Debemos conseguir:
- 4 ajos
- 4 limones
- 3 velas color naranja
- Amuleto de Ojo turco (nazar boncuğu)(Ver toda la información en el capítulo “Elementos que protegen nuestros sueños: Miradas que matan, ojos que guían)
- Dulces o postres
- Imagen del ángel de la guarda
Cuando inicie la noche, sobre las 8 p.m, se debe poner el talismán Nazar (ver toda la información en el capítulo “Elementos que protegen nuestros sueños: Miradas que matan, ojos que guían”) en la muñeca derecha, y desde ese momento ya cubiertos, iniciar el proceso.
El paso siguiente consiste en cortar los ajos por la mitad y ubicar cada mitad cerca de las puertas y ventanas de acceso al hogar. Posteriormente abrimos los limones haciéndoles dos cortes y los dejamos abiertos como una flor, para ubicarlos en cada una de las esquinas de nuestra cama. Después, encendemos las velas sobre una mesa amplia, ojalá en el comedor o la sala de estar, y junto a la imagen del santo ángel de la guarda realizamos la siguiente oración:
“Amadísimo ángel guardián, luz que iluminas y guías nuestro camino con tu sabiduría, protege este hogar durante la noche, y permite que la mano del señor todopoderoso cubra cada uno de mis pasos y actos durante las próximas horas. Bendigo el gran poder del Señor de las naciones, mientras recuerdo a mis ancestros y seres queridos que de seguro se encuentran en el reino celestial. Que el poder celestial limpie con su amor y su bondad mi casa, así como a todos los seres que en ella habitan, Gracias, amén”
“El sueño del Caballero” por Antonio Pereda, 1670.
A continuación hay que preparar los platos con viandas o golosinas, las cuales se dejarán a la vista para aquellos que deseen tomar algunos y disfrutarlos durante esa noche mágica. Las velas se deben dejar encendidas por lo menos hasta una hora después de la media noche. El talismán se debe usar por lo menos los tres primeros días del mes de noviembre. Los ajos y los limones se pueden desechar hacia el día 7 del mes.
El libro “Un ángel para tus sueños, está disponible via Amazon en el siguiente link: clic aquí
Si deseas información sobre publicaciones, cursos o consultas con Julian Vallejo puedes ingresar a www.conbuenaenergia.com