Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El astro, de 22 años, se lleva cada día las principales portadas de los diarios en el país sede.
Neymar es la figura de Brasil y es el hombre al que siguen todos los medios de comunicación locales. Cada movimiento suyo es transmitido al milímetro. Cada palabra que dice sirve para llenar diversos espacios y, por supuesto, cada gol que convierte en una práctica se ve en todos los canales.
Hay un atenuante que, al parecer, no muchos esperaban: Neymar está respondiendo con lujo de detalles cada vez que sale al campo de juego. El día de la inauguración del mundial, ese jueves 12 de junio, Neymar se echó al hombro el seleccionado local y más allá de la ayuda del árbitro japonés Nishimura, sus dos goles fueron determinantes para la victoria 3-1. La figura del Barcelona fue elegido el jugador del partido.
Luego, en la segunda salida de Brasil, no pudo superar la gran presentación del arquero mexicano Guillermo Ochoa, quien cerró su arco y botó la llave. No obstante, volvió a aparecer en las portadas de los diarios y tras el 4-1 sobre Camerún, donde repitió con volvió a convertir dos goles, Neymar fue portada clavada en cada diario.
Tras tres presentaciones y sus cuatro goles, Neymar ha derribado cualquier barrera negativa que tenía sobre él el aficionado brasileño. Con su carisma, pero principalmente con su fútbol, el hombre nacido el pasado 5 de febrero de 1992 cautivó muchos más hinchas.
Este miércoles, por ejemplo, el diario O’globo pone en su portada a Neymar y dice que solo Pelé está por encima de él en un dato estadístico puntual: los goles convertidos por diversos próceres del seleccionado pentacampeón cuando tenían 22 años. Pelé, a esa edad, ya había hecho 40 con la camiseta amarilla, Neymar 35, Ronaldo 29, Ronaldinho 20 y Romario 4. Datos que se leen en un diario. Y también pasa más o menos lo mismo cuando uno abre publicaciones como ‘Extra’, ‘O dia’ o ‘Meia hora’ al igual que ‘Lance’, el especializado en deportes.
Si uno pone la televisión, están los permanentes informes, por demás muy buenos, de la cadena Sport tv de O’globo sobre el combinado local. Este miércoles además de dedicarle buena parte del espacio a lo que hizo Luis Suárez en el juego entre Uruguay e Italia y la presencia de Faryd Mondragón con Colombia para imponer un nuevo récord en mundiales, la nota fue Neymar y su capacidad para definir cuando está en el área. Todo lo que se puede ver en una práctica.
Cada día que pasa, el clima del mundial se levanta con más fuerza. Porque empieza la etapa definitiva, el mundial de verdad que es cuando arranca la fase de octavos de final, y también porque Brasil sigue firme en su sueño de ser el campeón. Pero más allá de eso, el protagonista en cada diario es Neymar. Un hombre que está en un gran nivel, que es junto a Messi el goleador del torneo y que, sin lugar a dudas, es la base del sueño que uno capta en cada esquina que recorre: el de obtener el sexto campeonato del mundo para un país en el que el fútbol es una religión.
Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Enviado especial a Brasil