Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, escribe sobre el verdadero reto de los teólogos en Colombia*****

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un encuentro de teólogas y teólogos convocados por el equipo de Dimensión Educativa. En este espacio se reflexionó particularmente sobre el papel de la teología de la liberación en el contexto colombiano.

A partir de este encuentro y de otros a los cuales he asistido durante estos años me surgen las siguientes reflexiones acerca del papel que las teólogas y teólogos tenemos frente al país.

Un día la historia nos pedirá cuenta acerca de cual fue nuestra contribución a la construcción de una nueva nación y de nuestro rol en los procesos de paz y reconciliación.

Desafíos contemporáneos: 

– Ser más teologales que teo-logos. Como hombres y mujeres creyentes debemos contribuir a fomentar la fe, la esperanza y la caridad desde un testimonio creíble y no únicamente desde teorías y especulaciones que alimentan nuestro ego y que nos llevan a creernos poseedores de la verdad con el derecho de pasar de ser maestros a intentar ser jueces de la vida privada y social de nuestros semejantes. 

– Clericalización de la Teología. Actualmente la formación teológica parece reservada a la preparación de sacerdotes, pastores, y comunidades religiosas y son pocos las y los teólogos laicos que hacen presencia profesional y vital desde una opción teológica.

El hecho histórico que en 1850 se reservara la formación teológica al espacio de los seminarios acabó por siglos la posibilidad de una tradición teológica en la que se formaran profesionales laicos como sucede en otros países de Europa y Norteamérica. La formación teológica para los cristianos debe ser un derecho y no un privilegio. ¿Cómo se puede tener un pueblo cristiano responsable de su fe con catequesis limitadas a unas pocas semanas y sin acompañamiento continuo? 

– Visibilización en espacios públicos. Se requiere la participación de teólogos y teólogas en la toma de decisiones públicas trabajando en conjunto con otros profesionales en los espacios de decisión educativas, políticas y aun económicas. ¿para qué sirve una teología del mas allá si las problemáticas y los “infiernos” se están viviendo en el más acá?

Se hace urgente la creación de políticas que tengan en cuenta los valores de justicia, solidaridad y respeto que se contrapongan a las opciones deshumanizadotas y de manipulación de los grandes grupos económicos y las potencias. La teología debe continuar siendo profética. 

– Trabajo teológico y ecuménico. Durante muchos años nos hemos dedicado entre teólogos de diferentes confesiones a atacarnos “En guerras santas doctrinales” intentando en nombre de Dios imponer y vencer al otro en luchas confesionales.

Es hora de parar este enfrentamiento y hacer un cuerpo común entre teólogos que se responsabilicen de las problemáticas humanas de nuestro contexto nacional. Esto no significa perder las visiones particulares sino encontrar caminos y puentes que permitan dar testimonio de unidad en medio de la diversidad. Este dialogo no debe limitarse al cristianismo sino que debe incluir a teólogos de otras religiones que hacen presencia en el país y que les duele como a todos los ciudadanos los horrores de la guerra, la corrupción y la indiferencia. 

– Integración con la base. En el ejercicio académico y profesional teológico en no pocas veces se olvida la base popular y eclesial que sustenta la experiencia religiosa. Hemos olvidado en muchas ocasiones la voz de la gente en su religiosidad y sabiduría popular, hemos olvidado la experiencia del campesino, del indígena, de las comunidades negras, de los jóvenes y los niños y nos hemos dedicado a inventar teologías sentados, solitarios y cómodos detrás de un escritorio para que todos nos aplaudan en conferencias y discursos. Debemos recordar que un árbol no puede vivir sin sus raíces. Este es un ejercicio de humildad y de reconocer en otros que Dios sigue hablando y enseñando. 

– Trabajo interdisciplinario. Los teólogos, tal vez por temor, o por falta de preparación de trabajo en equipo, nos recluimos en círculos teológicos cerrados en los cuales nos hemos acostumbrado a escucharnos y a afirmarnos unos a otros pero sin que este ejercicio tenga impacto en la sociedad o la academia colombiana. Estamos en una época en la que el trabajo requiere del aporte interdisciplinar, de la contribución de diversas profesiones para abordar integralmente las problemáticas del país.

Este ejercicio nos es particularmente difícil para los teólogos ya que participamos creyendo tener las verdades absolutas, desconociendo el valor de otras ciencias. Si la teología quiere tener un futuro debe prepararse desde ya para un dialogo honesto, confiado y equitativo con otras áreas del conocimiento. Este principio se aplica también al interior de la teología ya que existe una división entre escrituristas, sistemáticos y pastoralitas tan especializados que olvidan los ejes transversales de comprensión de conjunto.

– Formación de nuevos cuadros de teólogos y teólogas. Es urgente la formación de un relevo generacional que permita la continuidad del aporte teológico de los maestros que actualmente enseñan en las facultades con edades avanzadas. El relevo generacional no solo se debe hacer a nivel de profesores preparados para esta misión sino en el abordaje de nuevas temáticas.

En el caso particular se presenta en las tesis de grado en las cuales se pretende seguir repitiendo las mismas temáticas gastadas y agotadas mientras los nuevos retos que propone los signos de los tiempos de la cultura contemporánea y las nuevas problemáticas humanas se dejan de largo. Se requiere no solo un cambio de personas sino un cambio de mentalidad sobre el papel de la teología a nivel académico y social para que sea rejuvenecida y revitalizada. 

– Creación de una red de teólogos nacionales. Hasta el momento se encuentran atomizados los teólogos sin contar con una red nacional que integre los datos, la producción y el aporte de hombres y mujeres que han hecho de la teología una opción de vida experienciada en espacios educativos de ONG, de universidades, de instituciones publicas y privadas, de seminarios, de misiones y de presencia en trabajos de la promoción de la justicia.

La creación de esta red de teólogos permitiría el intercambio de experiencias, la consolidación de macroproyectos, la asesoría a medios de comunicación y un rostro visible de presencia teológica ecuménica. Esta red tendría entre sus funciones el apoyo de las comunidades de base. El intercambio internacional, la promoción del estudio teológico entre mujeres y jóvenes y sobre todo un espacio para seguir siendo fieles al mandato misionero de ser levadura en medio de la masa.

Recibo sus comentarios y sugerencias para la creación de una red a salazarcetre@gmail.com

Gracias…

(Visited 474 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

2

Hay que ser porfiado. He notado que las personas, a mi(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    Fabian, me parece muy importante todo lo expresado en este escrito. Basicamente es muy humano en cuanto a la realidad que vivimos y por otra parte el estar unidos por creer en DIOS da ese dialogo interreligioso este inicio ya marca un punto de partida , tenemos problemas por resolver juntos donde cada persona humana debe prestar un servicio con mucho amor y por el bien comun. Este mundo no se divide entre buenos y malos sino entre los que aman y los que no aman. Asi que nuestras obras deben hablar por si solas mostrando en que grupo estamos.

  2. La intención de mi comentario no es de ofender a nadie, pero de que le sirve a la sociedad, el tener teólogos, laicos, o curas, pastores, rabinos, etc. Gente especulando, divagando sobre religión, sobre dios, que brilla por su ausencia, si es que existe.. Cuándo estará la religión en defensa del hombre, y no a costa del hombre. El día que se pongan a poducir efectivamente, que no vivan a expensas de la religión, ese día la humanidad tendrá un porvenir diferente; y no el caos actual en que vivimos.

  3. FABIAN: felicitaciones por socializar la visión teologal de la Teología desde la perspectiva del trabajo popular y la responsabilidad histórica con la sociedad y toda la Creación. Muy bueno el blog..vale la pena el esfuerzo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar