Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(PRIMERA PARTE)

El sacerdote jesuita y teólogo Carlos Novoa, profesor titular de la Universidad Javeriana, analiza el perfil y las acciones de Jesús, desde el punto de vista revolucionario que ha adquirido en los últimos tiempos.

La Palestina del siglo I D.C. era una sociedad marcada por hondas exclusiones, discriminaciones y desigualdades. Allí todo giraba en torno a lo religioso y se daba una amalgama muy compleja entre los poderes clericales, económicos, políticos y sociales. Los dirigentes de lo sagrado eran los dueños de buena parte de las tierras, el ganado y el comercio, y el templo de Jerusalén, con los onerosos tributos que exigía, se convertía en el eje de la circulación económica. Esta concentración de la riqueza en pocas manos contrastaba con su correlato: la gran mayoría de la población sumida en la pobreza.

En el mismo horizonte, la visión de Dios que imponía el poder religioso imperante era discriminadora hasta lo más. Para ser objeto de la acogida divina se debían cumplir más de 500 preceptos, muchos de ellos de muy difícil realización y que implicaban el pago de fuertes sumas de dinero. Asimismo, la pobreza y la enfermedad eran la expresión del castigo divino por los pecados cometidos, las niñas y niños eran despreciados y no eran tenidos como personas y las mujeres eran relegadas a un segundo lugar, recluidas exclusivamente al mundo de lo doméstico. Y en este contexto, por supuesto que quienes cometían faltas éticas, los pecadores, eran absolutamente excluidos y de facto se les cerraba el camino a la corrección de su proceder.

Para colmo de males, a todo este escenario de continua opresión se le suma la invasión imperial romana. Los romanos eran gente bastante pragmática y no les interesaba cambiar las costumbres sociales o religiosas de sus vasallos. Para ellos lo único importante era el pago del tributo, el cual exigían sin contemplación alguna. En consonancia con toda esta dinámica, la potencia ocupante ponía a cobrar sus impuestos a sus mismos colonizados.

Estos colectores de impuestos eran judíos que cometían graves faltas éticas y religiosas, ya que para la Biblia lo religioso es también lo económico, político, cultural, y viceversa. Estas graves faltas las constituían el hecho que estos recaudadores de tributos se aliaban con la potencia extranjera ocupante, por ende eran traidores a su patria, y además, se convertían en extorsionistas y causantes de graves vejámenes contra su coterráneos.

Estos dos últimos despropósitos los conformaban el apoyo que éstos tenían de la tropa romana para cobrar los gravámenes con una sobretasa para sus arcas personales. Esta tropa torturaba y hasta asesinaba a quienes no pagaban el tributo. Más adelante volveré sobre estos recaudadores. Evidentemente estos cobradores eran pecadores públicos, ya que todos los conocían y afectaban gravemente el ámbito de lo público, o sea del bienestar común. Por este motivo eran llamados publicanos.

En este ambiente donde las grandes mayorías eran sistemáticamente excluidas, negándoseles la oportunidad de realizarse plenamente como personas y de acceder a una vida feliz, es en el que nace y vive Jesús de Nazareth. A El desde infante, su madre Maria, su esposo José y sus familiares le inculcaron sentimientos y actitudes de gran consideración y cariño por toda persona, en consonancia con una corriente de la tradición bíblica y de la religión judía poco practicada en la época. Su familia vivía en la pobreza, José era albañil, carpintero y hacia arreglos en general, o sea un “todero” en nuestro lenguaje coloquial actual.

Por ende, el niño Jesús sufrió en carne propia desde muy tierna edad, todos los efectos negativos del mundo injusto en el que se hallaba. Y como siempre los ha habido, sin duda se trataba de un niño muy perceptivo, quien desde sus primeros años y a lo largo de toda su juventud, vivió muy impactado por el absurdo de su sociedad y el hondo contraste entre éste y el ambiente de gratuidad y gran afecto que reinaba en su medio familiar. Las palabras y los hechos de su existencia cómo predicador, nos dan un claro testimonio de ello.

Este tremendo contraste lanza al hijo de María hacia sus treinta años de edad a la vida pública, para comunicarle a todo el mundo con sus hechos, ante todo, y también con sus palabras, la honda felicidad que se vivía en su hogar en medio de una gran sencillez. Era imposible que tanta dicha quedara restringida al ámbito de su intimidad, cuando miríadas de congéneres vivían en la más honda desolación. Amar al otro como a sí mismo y dar la vida por sus amigos en total generosidad y desinterés, fue la práctica vital y cotidiana de María, José y los suyos en la que creció y fue educado el Hijo del Hombre. Y a El la ausencia de esta gran dicha en su entorno social le producía un insondable dolor y lo lanzaba a hacerla realidad para todas las mujeres y hombres, sus hermanas y hermanos.

No encontraba en las niñas y niños seres irrelevantes sino lo más valioso de lo auténticamente humano: toda la ternura, inocencia, transparencia y gratuidad. Por ésto, ellos eran sus preferidos y captaba que la autentica felicidad no podía venir sino de asumir sus fascinantes actitudes. Los niños no discriminan a nadie, juegan con cualquiera y así gozan en profundidad con lo más simple.

De acá que Jesús se empeñe en luchar contra toda exclusión. Acoge a los enfermos, quienes obviamente no son castigados por Dios, y los cura de sus dolencias corporales y anímicas (el no ser reconocidos). Ama a los hambrientos y les da pan, ya que ellos son objeto del inicuo castigo, no divino, sino de la codicia humana; y por esto, fustiga con ardor a quienes acumulan ingentes riquezas sin compadecerse del despojo de sus semejantes: “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero”, afirmaba El.

En el mismo sentido, el Hijo del Hombre no ve en las mujeres seres de segunda categoría sino personas iguales a El, con quienes establece una bella y cálida relación. Varias de ellas lo siguen de cerca, lo que era inaudito en la época, donde existían varios predicadores religiosos, ninguno de los cuales aceptaban mujeres en el grupo de sus seguidores. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, es la expresión con la que el hijo de María increpa a los hombres que van a lapidar a la adúltera, ya que “en la ley, Moisés nos ordenó que se matara a pedradas a esta clase de mujeres”. Sin embargo, esta ley no prescribía lo mismo para los adúlteros, en una sociedad claramente machista e injusta.

Salta a la vista entonces como el absoluto de la existencia del profeta de Nazareth es el otro, o sea, que la alegría y el dolor del congénere le son totalmente propios, actuando en consecuencia, al poner hechos para superar tal dolor y gozando dicha alegría. Esta experiencia de salir al otro y dejarse tocar e impactar por él, es lo que en filosofía y teología contemporáneas se denomina la ALTERIDAD, del latín alter, que significa otro. En consecuencia, Jesús vive sirviendo a todos, encontrando en ello la más plena felicidad humana.

Por ende, El certifica cómo la arrogancia de poder y el deseo se ser más pisando al otro es un acaecer que atraviesa a toda mujer y hombre, de acá que debamos estar en examen interior constante para evitar este infortunado camino, dejándonos llevar continuamente de la infinita fuerza de la alteridad que anida en lo más profundo de nuestra intimidad.

En esta línea, El constata cómo “los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”, “a nadie llamen Padre ni Maestro porque uno solo es el Padre y el Maestro: Dios nuestro único Señor”, “los publicanos, las prostitutas y los despreciados los precederán en la vida eterna”, y “un solo mandamiento les doy que se amen unos a otros como yo los he amado … no hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos … les digo ésto para que sean felices”.

En este sentido Jesús también es un gran crítico de los poderes políticos de su tiempo ya que “los jefes de las naciones oprimen y explotan a sus pueblos, pero entre ustedes no puede ser así, sino que el mayor entre ustedes sea como el que sirva”. Por esto el profeta de Nazareth se rehúsa en absoluto a ser nombrado rey y califica de “raposa insignificante” al soberano Herodes, lacayo de los romanos y dictador despiadado. Asimismo, en la cena de despedida en vísperas de su asesinato, El “se puso a lavar los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura” , un servicio que en la época solo lo hacían esclavos.

El editor de este blog, con toda razón, me ha solicitado que no me alargue en mis artículos. Por este motivo dejo acá este texto, el cual continuará el próximo miércoles.

(Visited 1.181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Libresinfronteras

    El gran problema sin resolver por la cristianidad -y diría más aun por los católicos-, la piedra en el zapato,estriba en el problema del mal. ¿Creo un ser infinitamente bueno un lugar donde anidara el mal de tal manera como la tierra? Porque si Dios es Omnipresente, Omnisapiente, Omnisciente, ¿cómo es que el mal existe?La respuesta es el poder del demonio, el diablo. Es decir que existe un ser indepediente de Dios que obra con total libertad -¿Dios le dio permiso de ser tan cruel?-, lo cual significa que si es así, no es ni omnisciente, ni omnipresente, ni omnisapiente, y en consecuencia no existe. Esto es retórica medieval, silogística de la lógica. Si alguien tiene una respuesta suficiente frente a este argumento, entonces paso a la siguiente argumentación. !Ojo!, no soy escéptico.
    ——–

  2. Tiene toda la razon y apoyo la mocion de Zechnaz, si este es un espacio para debatir sobre religion, se queda pobre, si Dios es un ser infinito, mas pobre se queda el blog, pues infinitos seran los caminos hacia el. Y al pastor cristiano, si le interesan tanto los numeros, le cuento que Jesus no es el personaje religioso mas aceptado y admirado, en numeros, debe ser buda pues usted sabe que en el oriente son miles de millones de seguidores… mas los de aca… eso no le dice algo? Ademas, la humanidad es tan vieja que dudo mucho que Jesus sea el unico intento de dios por manifestarse (en el supuesto caso) antes de el, hubo muchos otros iluminados y seria estupendo conocerlos, la proxima, preguntele a Jesus quien era Zoroastro y se va a ir de para atras….

  3. BlancaElenaNovoa

    Padre Carlos Novoa, leyendo la publicacion del dia de hoy del Padre Llano y de acuerdo a la primera parte de su escrito de casualidad Ud. fue uno de los encargados de revisarle su libro? Me gustaria leer su respuesta.

  4. De acuerdo con Blanca, mejor leer de cualquier otra fuente y no este ni FU ni FA de Novoa, pero mas de acuerdo con Nikolo77, que le ceda el espacio a Androgina a que presente algo nuevo y no la misma chachara de novoa.

  5. BlancaElenaNovoa

    Les invito cordialmente a leer el libro JESUS DE NAZARET escrito por el Papa Benedicto XVI. El JESUS real, historico es el de los Evangelios que sigue hablandonos hoy y hace comunion con el PADRE, el Centro de su Personalidad.

  6. Definitivamente, estan mucho mejor los comentarios que el “articulo” Hasta androginia parece mas coherente! Lastima el desperdicio de tema, pues hay mucha tela de donde cortar viendo a Jesus desde el punto de vista de un revolucionario. Revolucion significa cambio y si algo aporto Jesus fue un cambio de vision de dios y de la humanidad, eso si es revolucionar, ver a su projimo con amor, como un igual y lo mismo a Dios, Sembrar las bases de la premisa de que todos los hombres somos iguales y yendo asi encontra del sistema, del establecimiento de la epoca, donde existian tantas clases y diferencias, donde el rey y el emperador eran seres superiores, al igual de los sacerdotes, con razon todo termino en un compot politico para eliminarlo! y desgracidamente, su mensaej no trascendio con el tiempo, pues hoy estamos igual o peor que entonces: cuando alguien trata de decir que todos somos iguales y tenemos igualdad de derechos, vuelven y lo quieren crucificar.

  7. pastorcristiano

    Por eso es que hay tanta crisis de vocación en la iglesia católica. Los que están dentro no saben quien los envió y los que están fuera y quieren servir a Dios temen parecerse a los que están dentro.

    El llamamiento, para ser efectivo, tiene que venir de Dios. Esa es la clave de la autoridad. No de los hombres. Los apóstoles no se ofrecieron. Jesús llamó a los que serían sus apóstoles. Y sigue llamando…

  8. …la conciencia colectiva,reconocera al femenino divino de Dios/Diosa en si misma..androdinidad,entonces no habra lugar al problema historico y aun latente,el poder del pene,sobre la vagina,el masculino en el falo,sobre el femenino en la vagina,Dios macho,Dios hombre,Dios unico en la mente de monoteistas,incluidas las mismas mujeres.La guerras y las injusticias,no han sido mas que un pretexto para imponer el poder del “falo”..ente mas grande y grueso,mas poder ! Gaia La tierra ) es femenina y esta haciendo su trabajo…ya era hora querida ! Magdalena y las seguidoras de Jesus ( Jeshua ) simbolizaban esa energia de Dios/Diosa…eso no le gustaba a los sacerdotes,ni les gusta,incluido el cura autor de este blog. Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  9. pastorcristiano

    Si mal no entiendo, la tesis del columnista es que Jesús se lanzó a hacer su obra impelido por el contraste en lo que vivía en su hogar y lo que veía en el mundo.
    El dice: ” Este tremendo contraste lanza al hijo de María hacia sus treinta años de edad a la vida pública, para comunicarle a todo el mundo con sus hechos..” Como si Jesús no tuviera conciencia desde el principio de su misión o se la hubiera encontrado por el camino. A los doce años ya decía: “En los negocios de mi Padre me es necesario estar” Esta es la única alusión de su juventud que se hace en la Biblia y ya estaba haciendo lo que tenía que hacer. No encontró su vocación o ministerio viendo las injusticias de este mundo, sino que desde el principio vino a servir y no ser servido y dar su vida en rescate por todos. Esto es muy diferente a lo que esta columna nos quiere hacer creer. Es quitarle el sentido de eternidad a su misión. Es pensar que fue una piadosa familia la que le dio el llamamiento y no, Dios Padre.

  10. …no somos mas que una parte de Dios/Diosa aqui en lo fisico,que podemos hacer lo mismo que Jeshua,si dejamos a la vieja energia que muera ( religion,politica y economia ) A Jesus ( Jeshua ) no se le debe mirar como un Fidel Castro, o Che Guevara de la epoca. El era lo que usted y yo somos…androginos ! con toda la informacion del universo en la memoria del ADN,salvo que el la reconocia y usted no. Hay quienes todavia estan esperando el “armagedon ” fin del mundo…eso es vieja energia religiosa ! La nueva vibracion planetaria cambio todo lo profetico..eso ya no sera posible,porque lo que viene es consciencia colectiva,fusion de ambas energias,masculina y femenina,eterno problema humano,separacion de lo femenino y relegado,que creo los problemas ya conocidos historicos,porque el problema es y ha sido sexual,el falo,el miembro,el pene,como simbolo de “poder” en los romanos y en los ejercitos de hoy…sigue
    androgina.

  11. …los lemurianos hacian lo mismo que Jeshua.Tenian (como todo mundo ) capas en el ADN,que les permitian comprender el estado cuantico.La razon de que lo era para situarse en una capsula de tiempo de cambio “vibratorio” Si esta tierra alguna vez supera el desafio del Armagedon ( lo que ya hizo ) y entra en lo que la energia divina femenina de Dios/Diosa esta cambiando para el 2012 ( lo que estamos haciendo ) los que renunciamos a la vieja energia ( religiones ) esa capsula de “tiempo” se abrira y derramara sabiduria sobre este planeta,entonces seremos como Jeshua,lemuirianos,porque ciertamente tenemos a Dios/Diosa en nuestro ADN…somos androgin@os ! lo que vulgarmente llaman en la calle,bisexuales,lesbianas, y homosexuales…sigue

  12. Ha hablado mas desde el punto de vista religioso,que historico. Esa es energia vieja,energia que se esta extinguiendo con el cambio de la rejilla magnetica de Gaia…nuestra madre tierra ! A hablado este cura de vieja energia,afirmando aun en estos dias nuevos, a Magdalena de adultera,por no decirle abiertamente puta.!Que error ! Ella fue simbolo del femenino divino de Dios,eso si,en esa epoca “machista” monoteista.La realidad historica de Jeshua ( Jesus ) muestra no un revolucionario,sino un iluminado que sabia de la energia cuantica,la energia que uso para hacer lo que este cura llama sobrenatural ( milagros )…sigue
    Androgina.

  13. BlancaElenaNovoa

    Padre Carlos Novoa, no entendo los terminos tan humanos que califican a JESUS como” uno mas” con unos padres que eran tambien “unos mas” hasta se permite decir que San Jose era “todero” si estuviera en esta epoca… podria seguir con otros muchos ejemplos sobre su escrito.. El contexto historico de la epoca en que vivio JESUCRISTO esta bien expresado . Pero como aplico la debida prudencia espero su respuesta para hacerle otras preguntas…

  14. contundente!!!!ese es el verdadero cristo , el ser humano mas completo que ha pisado este planeta.por eso debemos entender que EL ANTICRISTO no es uno , son los muchos que oprimen a sus semejantes y estan gobernando en ee.uu , en colombia y en muchos otros paises y ambitos de este mundo.

  15. Y Jesus existio a pesar de los jesuitas, Si los jesuitas actuales hubiesen existido en la época de Jesús, no hubiese llegado a los 33 años, hubiese muerto antes, no crucificado ni asesinado sino de tristeza al ver una comunidad con su nombre tan parecida a lo que el autor del articulo describe como los “poderes políticos”.

  16. Nada de lo analizado en la palestina del siglo primero difiere con lo que pasa actualmente, los del sanedrin siguen vivitos y coleando, llamados hoy catolicos,cristianos y cuanta seudoreligion aparece y eso por no meterme con mas religiones, que aun con quinientos y mas preceptos siguen asesinando y dominando bajo una ley supuestamente divina. y se dicen poseedores de la PALABRA DE DIOS. sI ,JESUS fue, es y sera un revolucionario que hoy aun no hemos entendido y menos apredido de su leccion de amor por todos nosotros. jaz

  17. El autor tiene la libertad de expresar sus ideas y lo que el crea que sucediera en esa epoca, pero para una persona que se titula sacerdote (con igual de privielgios a los de ese entonces), y teologo, deberia de preocuparse mas por estudiar a fondo la historia y las costumbres del pueblo hebreo y de los habitantes de esas tierras descendientes de diferentes clanes desde Sirios, Griegos hasta Africanos y conocer en profundidad las enseñanzas del Tanaj que era la que respetaban y seguian los hebreos y sus sacerdotes, lo que ellos hoy llaman biblia y que supuestamente estudian y enseñan, con la diferencia que no eran pederastas como lo son muchos de los que hoy ejercen en el catolicismo ese rol.

  18. Que Jesus era un revolucionario, un disidente politico, mas que una supuesta deidad, eso tenganlo por seguro. Lo paradojico es que la descripcion que hace Novoa de la supuesta sociedad de entonces es una descripcion exacta de lo que el catolicismo ha hecho por siglos y aun de esta esta sociedad moderna. Palabra por palabra: excluyente, desigual discriminatoria, gran diferencia entre pobres y ricos, es la sociedad catolica añorada, donde la religion manda politicamente y es la que define las leyes. Que ironia! el sueño dorado del catolicismo (que por tantos siglos han vivido y aun tienen gran poder e intervencion en nuestro pais) es lo que tanto Jesus combatio!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar