Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sociólogo Fabián Sanabria, DIirector del Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas, escribe un artículo en el que reflexiona sobre unas declaraciones recientes del cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá. Además, retoma un tema espinoso para la Iglesia: el homosexualismo*****

Hace pocos días me sentí sorprendido al toparme con una declaración televisiva del principal pastor de la iglesia católica en Colombia, refiriéndose a la guerrilla de las FARC:

“El que la hace la paga”. Por supuesto esa expresión corresponde a una buena frase para condenar a un grupo terrorista que sólo puede limpiar su lastre si libera incondicionalmente a los secuestrados que tiene en su poder, y se somete definitivamente a un proceso de paz para abandonar la anquilosada vía armada.

¡Pero esa sentencia en boca de un Vicario de Cristo!… Sólo puede recordarnos la Ley del talión, condenada por el Redentor de los hombres.

Evidentemente no voy a referirme a las temerarias afirmaciones del Cardenal Primado en materia civil, ni a las miles de palomas que olvidándose de San Francisco de Asís alguna vez dicen que mandó envenenar, ni a la palabrita que en otro tiempo lo hiciera famoso…, sino justamente a la sombra que surge tras su aura venerable, por fijarse en la paja del ojo del hermano y no en la viga que tal vez lo atraviesa.

Porque el elefante de Su Eminencia Reverendísima no es otro que una ardiente Homofobia. Miedo a la homosexualidad que se manifiesta cuando en numerosas pastorales condena los actos “contra-natura” de dos hombres que se entregan a los placeres carnales…, pero sobre todo cuando siente horror de aceptar que ese “pecado” -y más que pecado DELITO, pues algunos padrecitos han abusado sexualmente de menores de edad-, también ha corroído a prelados de la Santa Madre Iglesia.

Y sólo cito dos ejemplos -entre otros-, que han quedado impunes en nuestra patria: los pecadillos juveniles del padre Rozo, y los delitos del franciscano Javier Uribe -quien fuera capellán del gobierno del presidente Barco para pasar a ser el “eterno rector” de la Universidad de San Buenaventura en Cali-, cuyos escándalos obligaron al General de la Orden de Frailes Menores a suspender irremediablemente al sacerdote que juraba haber trabajado toda su vida para “elevar la moral de los jóvenes”.

Pero esas son cosas del pasado -dirán algunos. Pues permítanme contarles que el Cardenal Rubiano acaba de presidir una pomposa misa en el Seminario Mayor de Bogotá, en honor al Reverendo Padre Marcial Maciel, Fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue retirado de todas sus funciones por el actual Papa Benedicto XVI, tras haber sido reabierto su caso ante la Santa Sede por pederastia comprobada.

¿Cuál es la única explicación que me cabe dar ante el juicio moral de Monseñor Rubiano? Muy sencillo: el cardenal de Bogotá le tiene tanto miedo a la homosexualidad, que así el mismo Papa la condene en un prelado de la Iglesia, eso nunca pudo ser posible, ¡Anatema! Porque, ¿qué dirían los abuelos afortunadamente fallecidos? ¿Acaso los buenos no éramos nos-otros?

Ante semejante ejemplo, sólo me resta rogarle en mis oraciones al Altísimo que Su Santidad acepte la renuncia -hace algunos meses redactada-, de Nuestro Cardenal Primado.

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

67 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me aterro de este Dios que nos muestran, infinitamente bondadoso,y que al mismo tiempo nos entrega a una iglesia llena de depravados, con las llaves del reino de los Cielos en sus manos, abriendo y cerrandonos las puertas de los infiernos a los demás mortales a su libre albedrío. Creo que Dios es solo amor y perdón. bastante tenemos en este paso por el valle de lágrimas, para que de ñapa se nos condene por toda una eternidad por nuestros pecados, y, quienes nos recetan la “paila gocha”, deberían arder en ella sin tregua por los siglos de los siglos. pero nó……Dios es amor y perdón.nó lo olviden.
    ——–

  2. BlancaElenaNovoa

    SantiagoPablo, la primera parte de mi respuesta se refiere a este escrito y la segunda es para ud. la pregunta en fin … le repito La Iglesia es Santa esta iluminada por el ESPIRITU SANTO y todos los bautizados debemos buscar esa santidad dentro de ella, con su doctrina y todo lo que DIOS nos ha dado a traves de ella, esa es la razon de nuestro peregrinar en la tierra.

  3. SantiagoPablo

    Blanca Elena, leo lo escrito por Fabián y por ninguna parte encuentro que él hubiera descalificado a la feligresía católica como para que venga usted a quejarse de que han estigmatizado a todos los bautizados. Lo que se ha redargüido de lo por usted dicho es esa actitud reacia a admitir que la Iglesia Católica dista de ser una entidad inmaculada (alguien podría cuestionar si de tal laya es la institución que lo representa, cómo será entonces el Dios representado, pero no es tema de este debate), quizás porque su fe descarta de plano la objetividad con la que otros encaran aquel que para usted es materia de total devoción. Talvez no vamos a llegar a parte alguna intentando razonar con creyentes: tener fe significa no querer saber la verdad, entonces se miente (*la Iglesia es perfecta*) y se cree en esos embustes, a pesar de que engañar va contra los propios preceptos que se pregonan.

  4. BlancaElenaNovoa

    SantiagoPablo, mi objetivo si asi lo puedo llamar en este escrito de Fabian es responder con explicaciones claras y sencillas que parten de la verdad y la realidad de la Iglesia. Le pregunto, por los actos de maldad de unos pocos la Iglesia Catolica que somos todos los bautizados debe ser estigmatizada?

  5. SantiagoPablo

    El señor Alberto Athié fue presbítero con alta jerarquía dentro del clero católico en México; una vez enterado de las aberraciones de Maciel, se dio a la denodada tarea de procurar que al interior de la propia iglesia se hiciera justicia, encontrándose con toda suerte de encubrimientos, intrigas, persecuciones y su marginación progresiva a instancias del propio Vaticano, la ignominia fue tal que terminó por dejar el sacerdocio.

  6. SantiagoPablo

    Los comentarios que he agregado apuntan a cuestionar que aún se nos venga con el peregrino argumento de que la iglesia tiene por misiones *evangelizar , promover la justicia social y velar por la moralidad de todos sus fieles y del mundo entero*. Blanca Elena, no se ciegue, deviene el suyo en un propósito digno de ser llevado a los museos de esfuerzos inútiles, disfrazar la realidad clerical no destiñe la verdad en extremo sabida. No se engañe, reflexione su actitud contumaz a las luz de las palabras de Nietzsche: *La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano*.

  7. SantiagoPablo

    El señor Alberto Athié fue un presbítero con alta jerarquía dentro del clero católico en México; una vez enterado de las aberraciones de Maciel, se dio a la denodada tarea de procurar que al interior de la propia iglesia se hiciera justicia, encontrándose con toda suerte de encubrimientos, intrigas, persecuciones y su marginación progresiva a instancias del propio Vaticano, la ignominia fue tal que terminó por dejar el sacerdocio.

  8. SantiagoPablo

    Palabras de Alberto Athié sobre este proceder: *Las conductas de abuso sexual a menores por parte de clérigos, así como el patrón de conducta encubridor por parte de las autoridades eclesiásticas, contradicen el Evangelio, vulneran la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, y cuestionan la naturaleza misma de la misión de la Iglesia en el mundo y el papel de sus autoridades* y *La Iglesia continúa poniendo la imagen de la institución y el prestigio de sus ministros por encima de la reivindicación de la justicia para las victimas*.

  9. BlancaElenaNovoa

    Cubides, la Iglesia Catolica no es ningun partido politico ni apoya a determinado grupo politico porque su mision es evangelizar , promover la justicia social y velar por la moralidad de todos sus fieles y del mundo entero. La Sede de la Iglesia Catolica esta en el Vaticano que es un Estado Pontificio no politico sino religioso. La Iglesia no apoya a los que descuidando su labor pastoral se tornan en lideres politicos porque esa no es su mision . Opinar lo pueden hacer como cualquier ciudadano. Al mencionar el pecado generalizandolo en la jerarquia de la Iglesia Catolica no es mas que la idea anticatolica para desgastar su imagen fruto de prejuicios que impiden reconocer la verdad.

  10. La actitud hipócrita del prelado Rubiano, al igual que la de innumerables directivos católicos se explica claramente cuando comprendemos que la Iglesia católica es una fuerza política de orden multinacional antes que una entidad religiosa, por lo tanto privilegia los actos políticos sobre los pecados, y marcial y otros depredadores de alto calibre han sido actores políticos muy importantes dentro del catolicismo, por lo tanto sus pecados y delitos pasan a un segundo plano.

  11. BlancaElenaNovoa

    JulioRaul, como cristianos catolicos sabemos lo que somos y tenemos por eso lo compartimos exponiendolo ya cada cual haciendo uso de su libertad elegira el camino para su salvacion o su perdicion, por lo menos nosotros se los dijimos asi lo tomen como “voz en el desierto”, algo quedara… Gracias y que tengas un buen dia!

  12. BlancaElenaNovoa

    El desgaste lo producen las personas humanas, no las instituciones( temporales) , he oido ese razonamiento muchas veces y se maneja una justicia a veces acomodada arbitrariamente para que la institucion temporal siga su marcha sin mancha, eso se dice en el diario vivir.; pero como aca es contra la Iglesia Catolica (institucion temporal y divina) entonces generalizar en ella comportamientos como los que mencionan ya como un memorial de agravios, donde no cabe el perdon sino la condena y el castigo …es lo que hay que hacer ?

  13. BlancaElenaNovoa

    SantiagoVII, seria muy bueno que algun dia reflexionara si Ud. pertenece a una masa facil de dominacion, donde a traves de una ideologia so pretexto de tener una “verdad,” basada en pensar diferente se otorga el derecho de juzgar a los demas menospreciandolos en su justo valor. Yo estoy segura que si en Colombia los que decimos creer en DIOS no solo de palabra sino con obras y los que aman el bien nos unieramos esto tendria que cambiar. La marcha historica contra la farc, sin ninguna distincion, nos mostro que ante el terrorismo (maldad), no nos podemos arrodillar.

  14. Para los soberbios e insensatos librepensadores escépticos les es más humillante que sea una mujer como Blanca Elena Novoa quien les haga ver aunque no quieran ver la verdadera ciencia que es el verdadero conocimiento de Dios, por eso con frases valientes y con la suavidad que emana del amor que hay en su corazón exorciza a aquellos espíritus ocultos en determinados seres humanos que por su hedonismo, pedantería y con ínfulas de reyes ocultos dejan ver con sus palabras su esclavitud y dominio del pecado desconociendo por completo de sufrir de ese mal. Dios te bendiga Blanca Elena Novoa

  15. Señor Madrid, comentario 30. Lo que prohíja es a tener ciudadanos castrados, irreflexivos, masas fáciles de dominación (de fácil inserción en los procesos productivos, por ahí el avasallamiento político-económico) porque a sabiendas del engaño asintieron en él. Es demasiado trivial el sofisma de soportar las penurias en esta vida, lo cual justifica todo un sistema de expoliación, para recibir la retribución merecida más allá de los días).

  16. Señor Madrid, comentario 30. Disiento de su postura, lo que para usted es conducta admirable por aguerrida fidelidad a las instituciones, para mí no pasa de ser perversa y obstinada actitud borreguil carente de crítica, que lejos de llevar a que este fuera un país mejor, lo tornaría en escenario fértil para la sumisión e idiotez de los ciudadanos, ¿qué tipo de sociedad nos esperaría si siendo conocedores de que las instituciones con las que nos relacionamos no pasan de ser cofradías para la distribución del poder y satisfacción de la corrupción en la que se asientan, a pesar de ello hiciéramos caso omiso y mantuviéramos silencio solo por lealtad? No estaría muy lejos la obediencia ciega de la complicidad, por aquiescencia.

  17. oswaldomadrid

    Dignos de admirar, personas como la senora BlancaElenaNovoa, que a pesar de todos los escandalos que ha protagonizado la iglesia a lo largo de su historia, a pesar de las masacres cometidas dizque en nombre de Dios, a pesar de los actuales y los pasados escandalos sexuales de los representantes de la iglesia, como el sonado caso en un pueblo de Colombia, del sacerdote que decidio asesinar e incinerar a su amante y su hija para “borrar toda evidencia” de su debilidad que como hombre cometio.
    ellos siguen fielmente sus doctrinas y los defienden a capa y espada.
    Sigamos el ejemplo de esta senora y defendamos nuestras instituciones y creaos mas en nuestras gentes para que este pais cada dia sea mejor y mas viable.

  18. BlancaElenaNovoa

    -viga 1, esta en un error muy grande al describirnos como un partido politico que sigue a sus gobernantes o lideres ciegamente, porque no es asi, esa es una vision materialista plana . Lo de la “segunda piedra” me imagino hace referencia a “el que este libre de culpa arroje la primera piedra”…acuerdese que eso tiene que ver con el pecado, ahora que estamos en Cuaresma lo recordamos para no ceder a la tentacion y que busquemos hacer el bien a los demas, dentro de hacer ese bien esta el de sin miedo decir lo que esta mal y eso no es arrojar segunda piedra sino ser consecuente con la verdad. Se reprueba al pecado, no al pecador porque este se puede arrepentir y acogerse a la misericordia de DIOS. No tengo porque tirar segunda piedra….

  19. Para BlancaElenaNovoa: Creer que utilizar el dedo índice para señalar a los malos y decir que se esta despertando del letargo no es suficiente. Entiendo que las personas religiosas se nieguen a despertar de letargo en que mantienen, el ir a favor de la corriente es cómodo y el seguir líderes les permite vivir en un delicioso letargo. Es en esa adoración a los líderes religiosos o políticos que la pereza y el miedo convierte a los humanos en cómplices de las atrocidades que se cometen. ¿BlancaElenaNovoa lanzaría usted una segunda piedra?

  20. BlancaElenaNovoa

    Fabian, respecto a la “pomposa misa” celebrada para el Padre Marcial Masiel, simplemente es la que se celebra por el alma de cualquier fallecido dentro de la Iglesia Catolica y le quiero recordar que el estuvo al frente de su congregacion por 64 años, es un acto de hermandad hacia el y su comunidad. Ya el se presento ante DIOS para su juicio particular , nosotros como cristianos catolicos elevamos plegarias por su alma y la de todos los pecadores que han fallecido y por las nuestras ya que vamos en peregrinacion hacia el Cielo esa es la finalidad de la Santa Misa, aunque haya una intencion especial tambien nos beneficiamos todos.

  21. BlancaElenaNovoa

    Esta circulando un correo entre los muchos que se han hecho para que despertemos del letargo en que estabamos respecto a las Farc grupo terrorista , uno muy interesante,serio y bien presentado me imagino fue el elegido por pastafariano para hacer su “cuadro comparativo” ya que se asemeja mucho, claro que lo que convenia a su idea anticatolica para acomodarlo, le falto lo de narcoticos, bombas de manera indiscriminada ,mutilados por minas anti-personas …

  22. VoxClamantis

    A propósito del artículo, coincido en que al pecado hay que tenerle miedo, mas no al pecador. Y creo que quien finalmente acepta o rechaza la renuncia de nuestro cardenal primado es el Altísimo, a través de Su Santidad.

  23. Al cardenal Rubiano LE TOCA ser homofóbico… es que las religiones judeo-cristianas SON homofóbicas. Quien MÁS homofóbico que Yavé que destruyó a Sodoma y Gomorra por homosexuales (entre otras cosas)??? Obviamente sus representantes en la tierra TIENEN que ser ser homofobicos!!!

  24. No blanca elena… no hay persecución. Comparar la iglesia con las farc, por más insultante que a Ud. le parezca, es sólo eso: insultante. De ahí, a perseguir ideológicamente a alguien, hay un abismo, como le podría contar cualquier familiar de descuartizado por paracos, cualquier familiar de estudiante masacrado por pinochet, cualquier familiar de comunista asesinado por la iglesia católica durante la dictadura de Franco en España, cualquier familia ortodoxa rusa con miembros desterrados a siberia por el régimen de stalin, cualquier familiar de judío enviado a Auschwitz o Treblinka por Adolf Hitler, o cualquier familiar de Hereje católico incinerado en la hoguera por la santa inquisición católica. Su banalidad al comparar una crítica o un insulto, con una persecución ideológica, muestra una inmadurez y sensiblería absurda y una banalización de lo que es verdaderamente el crímen de persecución ideológica.

  25. Pastafariano

    BlancaElenaNovoa es a la iglesia catolica lo que Piedad Cordoba es a las Farc, desde hoy llamemos a BlancaElena Novoa la canciller de la iglesia catolica, puede que no haya robado ni violado a nadie, pero es complice de esa caterva de malandros, de la misma forma que la Cordoba es complice de los asesinos de las Farc.

  26. Pastafariano

    Las farc han matado miles de colombianos, la iglesia catolica ha matado millones de personas alrededor del mundo, o ya olvidaron las cruzadas con los caballeros templarios, que no eran mas que monjes soldados, o la conquista de america donde se menosprecio al amerindio como ser humano y por lo tanto no habia problema en matar a estos individuos a menos que se acogieran a las falsas doctrinas del catolicismo.

  27. Pastafariano

    No mas iglesia catolica, no mas farc, no mas iletrados como Augusto1971 ………… No mas iglesia catolica, no mas farc, no mas iletrados como Augusto1971 ……….

  28. Pastafariano

    Una vez llego un sr donde el padre rubiano y le dijo “monsenor acusome de ser homosexual”, el padre lo miro de arriba abajo y le dijo “ud con esa facha no es mas que un pobre ma.ri.ca”.

  29. Pastafariano

    Claro los niños por su inmadurez mental carecen de capacidad de sentido critico, un niño repetira cualquier cosa que un adulto le inculque, incluso una estupidez como esa de que el papa es una de grandes cualidades.

  30. Para BlancaElenaNovoa: defina su idea de terrorismo, y tiene razón en cuanto a que es una ridiculez comparar la iglesia católica con los terroristas de las Farc. Las atrocidades que han cometido los jerarcas católicos no tienen comparación con todos los grupos terroristas del mundo, ni sumando otros cien años de atrocidades de todos los grupos terroristas del mundo nos acercaríamos a las atrocidades que han cometido y cometen los jerarcas católicos, un ejemplo: Su cómplice silencio los hizo participes del holocausto Judio, tato así que el Papa Juan Pablo II pidió públicamente perdon al pueblo judio …
    Si quiere mas sigo…

  31. Fabián les espetó la verdad en la cara a los católicos y se bajaron de su *amor a sus contradictores* y de *poner la otra mejilla* para venirse lanza en ristre a punta de insultos contra él y quienes asintieron con el contenido. Para esos católicos y su Monseñor: Colosenses 3:8 *Mas ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca*.

  32. ¿Cómo entender que un sujeto completamente afeminado y que se viste de faldas denigre de los homosexuales? En otras ocasiones hemos citado a Cioran: *nuestro asco por los demás es solamente un desvío del asco por nosotros mismos*, acaso su palpitante homofobia no sea más que la voz que se desgañita para acallar el rumor que en su fuero interno le dice que le gustan los hombrecitos, lo cual choca con su moral represora, y el sentimiento de culpa que lo invade conlleva que empiece a despotricar de quienes sí pudieron libérrimamente acceder al manjar que tanto desea pero del que se ve privado. *¿A qué habría que atribuir la homofobia? A la rabia que siente un perro encadenado por el lobo que vive libre y solitario*. Se deshace en espumarajos el tal Rubi*ano.

  33. Hace más mella un gorgojo en un riel que las osadas dentelladas de los enemigos de la fe en el riel que lleva la nave al puerto seguro, Dios seguirá siendo Dios a pesar de los enemigos de la Iglesia Católica que en cada mordida van dejando sus incisivos colmillos en el suelo sin llevarse un ápice de su fundamento.

  34. Ser Homofóbico es predicar la Doctrina Cristiana en su integridad????, no soben la paciencia progays, porque no se van a Holanda ¿su PARAISO, Mentir Y Posfarquiano???

  35. BlancaElenaNovoa

    ya salio el primer intolerante con cuadros comparativos y despues dicen que no hay persecucion?, comparar un grupo terrorista con la Iglesia Catolica, se nota que no ha entendido que es ser terrorista

  36. Pastafariano

    Propongo que salgamos a hacer como la de “no mas farc”, ahora digamos “no mas iglesia catolica”, si hacemos un cuadro comparativo sale peor librada la iglesia catolica, llevan 500 años hostigando al pueblo de colombia, las farc llevan 40 años, la iglesia catolica ya se tomo el poder (aunque ya lo ha vuelto a perder), las farc todavia no se lo han tomado, la iglesia es intransigente y reprime cualquier pensamiento critico, las farc tambien, la iglesia catolica tiene secuestradas millones de mentes, las farc tienen secuestradas fisicamente a cientos de personas, la iglesia dice luchar por los pobres pero sus doctrinas perpetuan la pobreza, las farc hacen lo mismo…… bueno creo que las semejanzas son evidentes, “no mas iglesia catolica”, no mas mentiras, no mas violaciones, no mas falsos adoctrinamientos.

  37. BlancaElenaNovoa

    Respecto al Padre Rozo que hasta donde se su caso es diferente al Padre Javier Uribe, lo he explicado en repetidas ocasiones tantas que no me importa mencionarlo una vez mas. Los sacerdotes que cometen actos inmorales graves daran cuenta a la justicia si se les comprueba y a DIOS doblemente por su proceder al ser inferiores a su vocacion de consagrados. La verdad tarde que temprano se sabe porque entre Cielo y tierra no hay nada oculto. No se que tan documentado esta Fabian respecto al caso del Padre Uribe porque el respondio ante la justicia y el fue el que prefirio retirarse sin escandalos esperando algun dia se establezca la verdad segun se de buena fuente.

  38. Pastafariano

    “Ojala”, es una palabra adoptada del arabe, cuando los moros vivieron en españa que en su significado original queria decir “Ala quiera”, similar a cuando la gente dice “dios quiera” pero con un significado mas preciso al querer decir que dios es el definido por la religion musulmana, cuando algun paisano aqui dice ojala, lo menos probable es que se haya vuelto musulman, solo que la palabra ya se quedo dentro de nuestro lexico.

  39. Adiós es una manera de despedida, que se lo pague dios es una fórmula para dar gracias, el diablo me puso zancadillas para mencionar la mala suerte y otras, las he oído en boca de ateos y por esto no me atrevería a decir que han vuelto al contradictorio e infantil redil de su juventud. Como lo dicen en un comentario ojo por ojo, no es lo mismo, el que la hace la paga, me parece que está última se relaciona más con la prontitud y efectividad de la justicia. No tengo afinidades con el Cardenal Rubiano, pero me fastidia el chisme y las amañadas minucias para descalificar a las personas, mucho más importante la segunda parte del artículo donde se afirma que apoya sacerdotes descalificados por el Papa.

  40. Es como si Uribe le dijera directa o indirectamente a Chávez , en un momento tan candente como el que vivimos: “el que la hace, la paga”…es un total desafío. Hay que tener mesura para hablar y más en ‘personajes’ como estos. BlancaElena, no es un argumento de peso el decir que escuchas frecuentemente esa frase en Colombia, tampoco digo que el señor ese no se pueda equivocar. ¿Cuál es el ejemplo que le dá a ‘sus fieles’?.

  41. BlancaElenaNovoa

    Hernan,. como colombiana y catolica me duele la violencia en nuestro pais y siento infinitamente el horror de los asesinatos que Ud. menciona y ha plasmado el ejemplo mejor que yo , despues de las ideas viene la persecucion… pero como no quiero que se sienta agredido porque ya lo tomo a titulo personal, en este Blog son criticas, segun su percepcion…

  42. BlancaElenaNovoa

    Nikolo, este escrito trae como fundamento directo al Cardenal Rubiano,mas ahora con el titulo que cambiaron, El es la maxima autoridad de la Iglesia Catolica en Colombia, tildarlo de homofobico, es grave por lo que implica. La frase ” el que la hace la paga” vuelvo y repito es dicho popular colombiano, yo lo he oido muchas veces, pero ya lo acomodaron con el ojo por ojo! y todo lo demas con el animo de silenciarlo y de paso ridiculizarlo.

  43. Sé que han matado muchos sacerdotes justos que luchan por las minorías desprotegidas; no sé exactamente a cuántos y reconozco que es un acto execrable, pero le aseguro que fueron muchos menos que los 4000 y punta miembros de la UP que decidieron buscar la paz políticamente y que fueron masacrados por el estado “democrático legítimo” que después de dos décadas no ha encontrado un solo autor intelectual, o que los miles de descuartizados y desaparecidos por los “buenos muchachos” del paramilitarismo. Le ruego que sea algo más seria en su hablar. Tildar a la crítica católica de “persecución ideológica” repito, es un absurdo porque la crítica es la base de la democracia, no la base de la persecución, y porque este mal uso suyo y reiterado del término, es un irrespeto a las verdaderas víctimas de la persecución… sean sacerdotes católicos o protestantes, o políticos de izquierda.

  44. Muy aparte de definir o no a Rubiano como homofobico, que podria ser una impresion subjetiva, iria mas alla diciendo que lo que choca es su actitud y prepotencia. Y se que algunas de sus expresiones seran de uso cotidiano en Colombia, pero cuando salen de boca de un personaje publico y sobre todo influyente, si es importante medirlas. Pues avala para el imaginario polular cosas injustas que incluso su misma moral catolica puede condenar. “El que la hace la paga”, dicho por el, es avalar ante la masa que lo respeta, esta expresion y actitud como correctas: la venganza, la justica por propia mano y eso es lo que preocupa, no sus convicciones personales, si no que las transmita a la gente. Su actitud parece decir que esta en un nivel superior also deas mortales, comointocabel al igual que sus cercanos y reasulta en efecto ser superior a los demas mortales, con mayor razon deberia medir sus palabras. Que diferente seria si sus expresiones se midieran para expresar amor, paz y perdon!

  45. BlancaElenaNovoa

    Hernan, persecucion ideologica anticatolica … no podia desaprovechar la oportunidad para sus frases repetitivas, he debido hacer una mencion mas amplia para no caer en reduccionismos. Sucede que despues de las ideas vienen los enfrentamientos, por ahora vamos en ideas, ojala no lleguemos nunca a hechos como los sucedidos en España y Mexico en el siglo pasado contra los catolicos. Aca en Colombia a cuantos sacerdotes y Obispos han asesinado por hablar a tiempo y destiempo? …

  46. Sanabria que pobreza de artículo, tipico de un gay dandoselas de religioso, eres un irresponsable poniendo en la mira a Monseñor, además noto un tufillo de apoyo a las Farc en tu artículo estulto…

  47. Blanca Elena, una aclaración: criticar racional o irracionalmente las creencias ajenas no es “persecución ideológica”… es simple discusión o debate, algo fundamental en cualquier democracia de seres pensantes. Persecución ideológica es acabar físicamente a los oponentes doctrinales; es lo que hizo Stalin en Rusia con clérigos y creyentes ortodoxos; es lo que hizo el catolicismo durante todo el medioevo al quemar en la hoguera a los herejes; es lo que hizo Pinochet con los estudiantes izquierdistas que asesinó; es lo que hacían los pájaros y chulavitas conservadores con los “bandoleros” liberales en la violencia; es lo que hizo el estado colombiano con los 4000 y punta de miembros de la UP que fueron masacrados sin que aparezca un solo autor intelectual; es lo que hacen a diario los paramilitares con líderes sociales y sindicales… Tildar de perseguidores ideológicos a quienes solo le critican sus mitos religiosos es un despropósito monumental e injusto con las verdaderas víctimas.

  48. BlancaElenaNovoa

    -elconfesor por que cambiaron el titulo anterior? espero no se vaya a prestar este titulo para agresiones verbales personales de intolerantes, es diferente decir ¡Otra vez el Cardenal Rubiano! que La homofobia del Cardenal Rubiano porque precisamente hay varios temas en el contenido para ser tratados, Quedo pendiente de su respuesta.

  49. BlancaElenaNovoa

    Fabian, lo he dicho en varias ocasiones no somos quien para juzgar y menos para condenar porque podemos faltar a la justicia y la mayoria de las veces a la verdad cuando no nos consta personalmente. Asegurar que el Cardenal Rubiano es homofobico porque como autoridad de la Iglesia Catolica manifiesta el pensamiento claro y concreto sobre la homosexualidad . Y decir que le tiene miedo, si asi fuera ni lo expresaria, eso es lo que les incomoda y la mejor forma de agredir es insinuar que forma parte de lo que condena.

  50. BlancaElenaNovoa

    Ramsess,no soy extremista, con mis comentarios lo que pretendo es que entiendan que la maldad no es lo que identifica la Iglesia Catolica, que no se pueden maximizar actos inmorales para hacer ver que eso es la Iglesia Catolica ese es el punto. Perfecto solo DIOS, el resto tenemos mucho que aprender y corregir en este mundo. Por favor… que no hay persecucion ideologica? lea los comentarios en diferentes Blogs a ver si no me da la razon, por lo menos si es justa(o).

  51. De acuerdo con Roro, la Sra Blanca idealiza todo lo que tenga que ver con la iglesia católica. ¿Cuál persecución?, ¡Ninguna persecución!. Lo que pasa es que ya somos muchos que no ‘tragamos entero’. Ahora eso de “actos de maldad queriendo desconocer su santidad” creo que se contradice ¿no?.

  52. BlancaElenaNovoa

    De ninguna manera los idealizo, se que son personas humanas como nosotros con cualidades y defectos pero en su gran mayoria luchan contra esos defectos para llegar a la santidad ayudados de su vocacion con el caracter que imprime el Orden Sacerdotal. La Iglesia Catolica enfrenta una epoca de persecucion ideologica pero a ella debemos hacer frente sin miedo porque quedarnos callados seria aceptar lo que muchos repiten por difamar. Respeto su opinion y lo siento porque si esto es verdad con justa razon son las criticas de su parte.

  53. La primera parte del artículo (El que la hace la paga) es hilar muy delgadito para una frase tan colombiana que se le puede escapar hasta a un importante Vicario de Cristo en Colombia, máximo cuando se refiere a las FARC, que impotentes los colombianos observamos como delinquen y al mismo tiempo le juegan a la impunidad con acuerdos humanitarios, sin pagarla traspasándole sus responsabilidades al Estado. La segunda parte del artículo es la demostración que el celibato sólo ha servido para glorificar: impotentes, homosexuales, aberrados y pederastas escudados en la natural solidaridad de grupo y en la investidura de autoridad pura, haciéndole difícil la vida a hombres y mujeres normales exigiéndoles sacrificios inhumanos. Pero la frasecita también es para el clero católico, siglos de impunidad al fin la están pagando, cuando dejaron de ser mayorías cómplices en el imperio dominante, ya no es Roma, Francia, España, Rusia, es la novel USA donde dominan los evangelistas.

  54. BlancaElenaNovoa

    Fabian Sanabria, he leido cuidadosamente su presentacion y su escrito de apreciacion subjetiva sobre el Cardenal Pedro Rubiano.. Soy catolica , participo hace muchos meses en este Blog de Confesiones, con mis comentarios y he tenido que leer cosas muy desagradables en contra de la Iglesia Catollica generalizando actos de maldad queriendo desconocer su santidad. Decir “el que la hace la paga” o “el que no trabaje que no coma” son expresiones comunes en el lenguaje colombiano, pero como las dice el Cardenal Rubiano a un periodista entre otras muchas frases que diria esas fueron las precisas para ” escandalizar ” .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar