Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hernán Toro, de Escépticos Colombia, presenta una semblanza histórica de la evolución teológica del dios del monoteísmo semita, desde sus inicios hebreos primitivos hasta el gnosticismo cristiano del siglo primero.

El "dios judeocristiano" es un término incorrecto. A lo largo de la historia, este vocablo ha representado diversas concepciones teológicas mutuamente excluyentes. Aunque los cristianos modernos muestran sus escrituras como un bloque monoteista estricto, en realidad el dios hebreo primitivo era muy distinto del Dios Padre adorado actualmente por los protestantes, católicos y ortodoxos.

Los hebreos primitivos no creían en un único dios. Su teología no era monoteísta sino henoteísta: creían que existían varios dioses, pero sólo adoraban uno. El motivo era supersticioso: si no adoraban al dios con el que "se aliaban", éste los aplastaría inmisericordemente. Las evidencias textuales del henoteísmo hebreo inicial son patentes para quienes no se dejan cegar por la "sana hermenéutica" de los mercaderes espirituales modernos.

Así, textos como "Dios se levanta en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga"(1) presentan a Yahvé como la deidad principal en una asamblea de dioses menores. En la misma línea, y a pesar de los intentos de los traductores modernos para camuflarlo, el primer mandamiento tiene una perspectiva perfectamente henoteísta: "No tendrás dioses ajenos DELANTE de mí" (2). Un Dios todopoderoso e inteligente que hubiera pretendido dar un mensaje monoteísta en vez de uno monolátrico, hubiera dicho algo como: "yo soy el único dios real" o "no existen más dioses que yo". Pero su mandato real es ser adorado por delante de los demás dioses ajenos que no descarta.

En la misma línea está: "No vayáis detrás de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos, porque Jehová, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso; su furor se inflamaría contra ti y te haría desaparecer de sobre la tierra"(3). Aquí no sólo no enseña la inexistencia de otros dioses, sino que los acepta pero advierte sobre no seguirlos pues Yahvé es celoso y vengativo… actitud divina bastante imbécil esa de sentir celos de seres inexistentes.

La monolatría hebrea primitiva con el tiempo evolucionó en un monoteismo estricto, que consideraba falsos a los demás dioses que otrora reconocía. Esta fase del concepto hebreo de Dios es popular pues es la más publicitada actualmente y hay centenares de textos que la demuestran. Esta Divinidad era todopoderosa: todo ocurría según su deseo; bien y mal eran creados por él. Un residuo textual "fósil" de esta fase teológica se encuentra en un texto de Isaías muchas veces "suavizado" por los traductores modernos: "Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto"(4). A partir de esta fase, la religión judía y sus descendientes cristianas e islámicas, han buscado constantemente explicar el bien y el mal en el mundo. Siguiendo los lineamientos básicos de Bart Ehrman(5), las fases siguientes de este proceso explicativo quedaron plasmados en la Torá y la Biblia Cristiana.

Tras sus triunfos militares iniciales con David, el pueblo de Israel creía que una deidad todopoderosa los había elegido como protegidos y los había librado de su esclavitud en Egipto(6). Después de asentarse en la "tierra prometida", establecieron su reino alrededor del Templo en la época de Salomón, pero con el paso del tiempo, Israel fue víctima de tremendos reveses militares, siendo el Exilio en Babilonia tal vez el mayor de ellos. Al buscar explicación de por qué el pueblo elegido era víctima de sus enemigos, apareció otra fase de desarrollo teológico: el movimiento profético.

En esta ridícula concepción, los males experimentados por Israel eran el resultado de su idolatría: al abandonar la fe verdadera, Yahvé mismo habría enviado castigos para regresar a su pueblo por el camino recto. A esta mentalidad, poco importaba que niños inocentes fueran estrellados contra el piso, que mujeres embarazadas fueran asesinadas haciéndolas abortar a punta de espada, que bebés de pecho murieran de inanición y sed, y que mujeres justas del pueblo idólatra terminaran cocinando y comiéndose sus propios hijos(7)… la "bondad" de Yahvé era incuestionable, pues lo que a primera vista "parecían" actos abominables enviados por un demonio celeste aborrecible e injusto, en realidad eran "Justicia Divina" para corregir la idolatría de su pueblo.

Luego de la deportación, los hebreos comenzaron a experimentar otro tipo de mal: adversidades terribles debidas a su observancia de la Ley de Dios. Por ejemplo, dos siglos antes del nacimiento de Jesús, el gobernador Sirio de Palestina persiguió a los hebreos por seguir la Ley de Yahvé. ¿Cómo era posible entonces que siguieran sufriendo, si cumplían con su parte del pacto, y si Dios había prometido bendiciones por ello? La respuesta por primera vez fue medianamente inteligente y dio origen a una nueva fase teológica: el movimiento Sapiencial. En éste se reconoció que el mal del mundo no siempre era un castigo sino que era inherente a la existencia: los ricos abusaban de los pobres, los ejércitos extranjeros aniquilaban pueblos, la adversidad diezmaba sin contemplaciones.

¿Pero cómo se podía entender esto si Yahvé era bueno? La respuesta aún subsiste en nuestra cultura: el mundo estaba en guerra debido a un ser malvado, opositor a Yahvé: Satán. Esto limpió la faceta negativa de Dios como creador de la maldad pero puso un nuevo aprieto teológico: ¿Cómo podría ser que Dios permitiera estos males si era justo? La respuesta fue una evasiva desesperada: seguro la situación injusta de ese entonces no iba a durar para siempre… Yahvé intervendría muy, muy pronto para acabar para siempre el mal y restaurar la perfección en la Creación, arruinada por el Opositor.

Ese fue el origen del pensamiento apocalíptico, del cual Jesús de Nazaret fue el exponente más famoso. De las pocas predicciones atribuibles con seguridad a él, están los pequeños apocalipsis sinópticos en los que pronosticó fallidamente un fin inmediato. Pablo hizo eco a estas ideas apocalípticas del Nazareno y garantizó incluso en "Palabra de Dios" que él no moriría antes del fin(8).

Es claro que el fin inminente no llegó, y que el falso profeta de Nazaret y su émulo de Tarso estaban equivocados. Entonces… ¿cómo se podría interpretar esto? ¿Por qué el buen Dios no arreglaba su creación perfecta? Una actitud fue la que siguió el cristianismo actual: estableció Iglesias, mantuvo su adoración, deificó a Jesús, y siguió creyendo que algún día llegará el Reino de Dios, así sea post-mortem.

La otra respuesta fue sorprendente y brillante: Tal vez Yahvé no era un dios bueno y perfecto; tal vez era inepto, indiferente o malo. Si se juzga un árbol según sus frutos, ¿cómo se podría juzgar al creador de un mundo repleto de sufrimiento y de mal? La respuesta de la última fase judeocristiana fue la aceptación de un universo inherente malo, creación de un dios inferior, un "demiurgo" incompetente, y que por primera vez en la historia, el verdadero Dios Supremo, Trascendente e Inefable, se había comunicado con los hombres por medio de Jesús para despertar en ellos la consciencia de su naturaleza real.

Al reconocer que éramos chispas divinas del Dios Supremo, y que estábamos atrapados en un mundo denso, imperfecto, el hombre se liberaría y se salvaría a sí mismo. Este fue el surgimiento del gnosticismo cristiano: una respuesta radical ante el fracaso estrepitoso de la apocalíptica, y el anquilosamiento mediocre de las corrientes cristianas paulinas.

El Gnosticismo Cristiano, valga la aclaración, no tiene absolutamente nada que ver con la farsa ridícula inventada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez (alias "Samael Aun Weor"), conocida como "Iglesia Gnóstica Universal Cristiana de Colombia"; ésta es sólo una mezcla amorfa y absurda de cultos de nueva era.
El verdadero Gnosticismo Cristiano se conoce ahora muy bien gracias a los textos descubiertos cerca de la población egipcia de Nag Hammadi, en 1945. Es una serie de códices(9) escritos en copto(10) copiados cerca al 320 EC, que después de Qumrán, es el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Esta biblioteca incluía entre otros textos paganos, judíos, y cristianos, apócrifos tan importantes como El Evangelio de Tomás y el de Felipe. Cualquier lector interesado en aprender más sobre estos libros puede remitirse a unas excelentes traducciones disponibles (11).

A partir de este punto, las especulaciones gnósticas comenzaron a generarse a ritmo creciente: incorporando elementos del platonismo medio, retornando en ocasiones a elementos de sus raíces judías, y con elucubraciones febriles, los gnósticos empezaron a tratar de justificar la imposible Teodicea: cómo a partir de un ser inefable y perfecto, pudo surgir el mal del mundo. Las respuestas con diversos matices, van en la línea de señalar la perfección de las cualidades divinas: por su perfección estas cualidades deberían tener existencia por sí mismas, y emanarían desde la Divinidad Inefable. A estas emanaciones se las llamaba "Eones"; entre ellos se encontraban el Silencio de Dios, la Soledad y la Sabiduría Divina (Sofía).

Al parecer, tras la emanación inicial del Pleroma (conjunto de todos los eones divinos) se habría producido una catástrofe que en algunas ramas del gnosticismo, se debían al anhelo de algún Eón (a veces Logos, a veces Sabiduría) de conocer antes de tiempo la Naturaleza Divina. Este anhelo justo y bueno, pero en un momento erróneo, hizo que el Eón saliera del Pleroma a la manera de una especie de Pecado Original. Sería este Eón caído el que después de complejas interacciones habría creado la materia y el cosmos. Este Eón, en algunas corrientes gnósticas, sería identificado con el imperfecto Demiurgo o creador del Universo, y se igualaría al dios inferior, incompetente y necio de las escrituras Judías.

La parte final de esta historia es bien conocida: a punta de sangre y fuego, las facciones cristianas originales lucharon por posicionarse, y la versión triunfadora del mito declaró "hereje" a las versiones restantes (la historia la escriben los triunfadores), los gnósticos terminaron exterminados en la hoguera por sus "amorosos "hermanos cristianos a lo largo de todo el medioevo. La promesa de Jesús de un reino de Dios con justicia, paz, amor, y bienestar para toda la humanidad, se transformó por arte de birlibirloque en una Institución Eclesial policiva, que seguiría eternamente, en un mundo cada vez más podrido, injusto e inhumano. Y la venida inminente del Reino que se daría en el Siglo I, siguió demorándose durante dos mil años, y seguirá atrasándose "per secula seculorum". Por último, de la versión Paulina del Cristianismo, emanaron todo tipo de troncos (catolicismo, ortodoxia y protestantismo) y centenares de ramas secundarias, cada una de ellas con la única religión verdadera y únicas herederas de la fe en el demonio henoteísta de los hebreos primitivos.

El análisis histórico lo muestra claramente: De un dios entre todo un panteón, a un monoteísmo con una divinidad caprichosa y sanguinaria, pasando por un dios en lucha con un antidios, para terminar en una deidad incompetente creadora de un mundo imperfecto contrapuesta a un Dios inefable que se comunicó con la humanidad por primera vez a través de Jesús, el concepto judeocristiano de Dios no es el de un padre amoroso de la humanidad que se haya revelado gradualmente a sus hijos según cierta "economía de la Salvación" enrevesada y tonta… Es sólo un mito supersticioso previo a la edad del bronce que se ha modificado y amoldado gradualmente al avance cultural de las sociedades que lo han idolatrado, justo como una especie biológica se adapta evolutivamente a los cambios ambientales.

La historia del desarrollo teológico judeocristiano es una muestra más de que ese concepto de dios es un mito que solo existe en las cabezas de quienes doblegan su razón ante fábulas prehistóricas.

Notas:

(1) Salmo 82,1

(2) Éxodo 20,3

(3) Deuteronomio 6,14-15

(4) Isaías 45,7 (RVA)

(5)Ehrman, Bart. Cristianismos Perdidos: los credos proscritos del Nuevo Testamento. Ares y Mares, 2004. p 176ss.

(6)La leyenda de la Liberación de Egipto está seriamente reevaluada como mito fundacional por la total carencia de evidencia arqueológica y los tremendos anacronismos históricos del relato, como propone: Finkelstein, Israel y Silberman, Neil. La Biblia Desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Siglo XXI de España, 2003. Se puede encontrar una reseña en http://www.sindioses.org/examenreligiones/arqueobiblica.html

(7) Véase un ejemplo de estas barbaries en: Oseas 13,16; Deuteronomio 28,54-58, y compárese éste con Lamentaciones 4,10-11.

(8) Esto se trata en "Las falsas profecías de la Biblia", en:
http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_falsasProfecias

(9)Los códices eran escritos en hojas de papiro, encuadernados en forma de libro, y mucho más cómodos que los aparatosos e ineficientes rollos de pergamino.

(10)El copto es cualquier dialecto egipcio transcrito en caracteres griegos.

(11) Piñero, Antonio, Montserrat Torrents, José y García, Bazán, Francisco. Textos gnósticos: Biblioteca de Nag Hammadi I, II y III. Trotta, 1997. El tomo I tiene una excelente introducción sobre los sistemas de creencias de la comunidad gnóstica de Nag Hammadi.

(Visited 1.630 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

114 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa: la Iglesia Católica dice que debe creerse en que Jesús es el hijo de Dios y es Dios para ser salvo. Los musulmanes dicen que cualquiera que crea que Jesús es el hijo de Dios se irá al infierno. Según los musulmanes Jesús solo fue un profeta más. Por tanto hay dos creencias contradictorias: a) Jesús es el Hijo de Dios (cristianos). b) Jesús no es el Hijo de Dios (musulmanes). Si los cristianos tienen razón, los musulmanes, al no creer que Jesús es hijo de Dios, se irán al infierno sin importar que sean “personas humanas muy buenas que viven con fe otra religion, yo conozco muchas, dios dentro de su infinita misericordia divina a cada cual nos dara lo que merecemos.” Si los musulmanes tiene razón, todos los cristianos se irán al infierno. ¿Cómo puede respetar una religión que condena expresamente lo que usted cree?

    ——–

  2. BlancaElenaNovoa

    Hernan, el silogismo es la forma mas perfecta y concluyente del raciocinio . Ejemplo: el ser espiritual es inmortal, el alma es espiritual luego es inmortal. Aca el hecho de que las dos ideas: alma e inmortal, convengan con una tercera idea: espiritual, se afirma la conveniencia de las ideas alma e inmortal entre si. El silogismo contiene una -proposicion mayor – segun el ejemplo: el ser espiritual es inmortal, – una proposicion menor – el alma humana es espiritual y la – conclusion – luego el alma es inmortal. En su caso la tecnica que dice manejar tiene mucha pobreza espiritual y se queda en el plano material .Pensar, conocer y creer, los tres integrados dan plenitud de conocimiento sobrenatural, con los dos primeros conocimiento natural. Tenemos los dos conocimientos: natural y sobrenatural, facil no creer, dificil creer …

  3. Hernán:considero que Dios es la misma verdad y también considero que quien lo niega o lo duda , no tiene la verdad por lo tanto para mi usted no es portador de verdad que lo que quiere enturbiar es el agua para poder pescar pero los agentes enturbiadores ante la fuerza de la corriente solo pasan a ser un recuerdo que pasó pero no llegó a ser , deja la terquedad recuerde siempre que aprender a escribir es un proceso, aprender a pensar también y para ser docente debe ser decente.

  4. Hernán: con el debido respeto y apelando al tiempo que llevo observando sus escritos por estos lados y partiendo de que usted afirma las cosas y dice las evidencias que las respaldan me permito afirmarle aquí que lo que usted ha hecho por ese lapso de tiempo es negar profesionalmente todo lo que tenga que ver con Dios y no por que sea ateo sino por que no quieres pasar el umbral de la oscuridad a la luz y cuando hablas de cacareos revelados considero que ese pobre argumento solamente lo puedo contar una cucaracha cuando ha sobrevivido a una larga travesía por un gallinero , lo veo en serios aprietos.En el puño de Dios están los que engañan y los engañados y en alguno de los dos estas. Dios lo bendiga

  5. Blanca Elena, los argumentos racionales implican cadenas de silogismos con justificaciones. Yo afirmo las cosas y digo las evidencias que las respaldan. Ud. sólo repite como un mantra oriental lo que dicta el catolicismo en su magisterio que no utiliza argumentos racionales sino cacareos revelados. Esa es la diferencia. Bien se ha dicho que pensar resulta mucho más difícil que creer, y que esa es la razón de que haya más creyentes.

  6. la verdad siempre sera la union de las concidencias dentro de las versiones opuestas, a pesar de lo que muchos digan acerca de Jesús, si fue el mesias o no, no podemos descartar de su sabiduria y su palabra que de cierta manera a mantenido a flote a un mundo lleno de contradicciones y oposiciones fundamentadas como infundamentadas, por eso, independientemente de nuestras creencias, las cosas y palabras sabias debemos tomarlas y aplicarlas, sin llegar al fanatismo extremo, nuestro corazón nos dira en que fallamos y en que acertamos, y para escuchar esta voz debemos tener en cuenta las culturas de los demás y sus creencias , y ponernos en los zapatos de esta gente. que lo dicho sea escrito y lo escrito sea hecho.

  7. BlancaElenaNovoa

    -jaee, mi postura respecto a las personas que profesan otras religiones es de respeto. Los musulmanes creen en DIOS, para ellos invisible para nosotros visible a traves del Verbo Encarnado el unico que obra en las dos naturalezas divina y humana, JESUCRISTO en EL se cumple la Revelacion y redimio de los pecados a toda la humanidad a la cual llega su gracia de manera diferente en la historia de los pueblos asi como en las culturas y religiones. En el mundo hay multitud de personas humanas muy buenas que viven con fe otra religion, yo conozco muchas, DIOS dentro de su infinita misericordia divina a cada cual nos dara lo que merecemos.

  8. ¿cuál es su postura respecto a las personas que profesan otras religiones? Si los musulmanes están errados, entonces cuando mueran su destino es el infierno. Si usted es católica gracias a dios, entonces la mayor parte de habitantes de arabia son musulmanes también gracias a dios y se irán al infierno también gracias a dios. ¿o cree que es posible convertir al cristianismo a todos los musulmanes del mundo?

  9. BlancaElenaNovoa

    jaee, con toda sinceridad le digo que no vivo de supuestos, gracias a DIOS y mis padres soy catolica y a traves de lo que conozco de mi Iglesia se que es la verdadera por muchas razones. Respeto todo lo bueno y santo que hay en las otras Religiones.

  10. Blanca Elena: usted expone lo que cree ¿se da cuenta de que cree lo que cree porque tuvo la (buena o mala) suerte de nacer católica? ¿qué tal si nacía en un hogar musulmán? ¿acaso no creería en Alá?

  11. BlancaElenaNovoa

    Hernan, argumenta que? si ud. repite simplemente, demuestra que? para los materialistas pero para nosotros no es sino un horror lo que hace… yo no repito, expongo lo que creo, es tan dificil entender eso?. Ud. lo hace en forma plana yo le coloco la altura sobrenatural que abre otras dimensiones entonces? …

  12. BlancaElenaNovoa

    Hernan, asi como arremete contra la catequesis que enseña la Verdad, Ud. esta siendo adoctrinado en el engaño, incorporado a esas filas y lo busca haciendo uso de su libertad …

  13. BlancaElenaNovoa

    El gnosticismo primitivo aparecio en dos especies radicalmente diferentes uno judio y otro de sectarios gnosticos cristianos.Aparte una corriente de gnosticismo pagano y su ultima derivacion en la antiguedad el maniqueismo. Elementos de la mitologia gnostica: anticosmismo, dualismo platonico, dualismo historico y escatologico propios de la vision del mundo de los apocalipticos …El anticosmismo radical separo el sectarismo cosmico de los cristianos eclesiasticos. En los inicios del Cristianismo algunas tradiciones gnosticas habian calado, los Padres Apostolicos se distinguieron por enfrentar el gnosticismo en el proceso de consolidacion de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo.

  14. El que usted repita acríticamente cuanta mentira evidente le embuten en sus catequesis, no hace que se vuelvan verdad. La verdad hay que demostrarla con argumentos, no repitiendo cual psitácido.

  15. Ud. no ha leido nunca la didaché, ¿no es cierto? ¿O cómo explica que el bautismo y la liturgia allí mencionadas sean totalmente diferentes de los de la Iglesia católica? ¿Cómo era posible una eucaristía cristiana en la que no se mencionara absolutamente para nada el sacrificio expiatorio de Jesús? ¿Cómo era posible un bautismo en el que se pusiera a ayunar al bautizante? … y por último… ¿en serio cree que ese apócrifo fue escrito por los apóstoles? Si así fuera, ¿cómo fue que lo sacaron del Cánon?

  16. BlancaElenaNovoa

    Despues de la Resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo y su Ascencion al Cielo viene el Espiritu Santo Santificador a iluminar la Iglesia con sus dones, las primeras comunidades cristianas fueron creciendo rapidamente porque los Apostoles fueron dando a conocer el Evangelio ya no solo para los judios sino para todo el que crea y se convierta, San Pablo fue escogido por DIOS como otro Apostol y paso de perseguidor a perseguido. Dichas comunidades fueron creciendo rapidamente, la Didache que en su titulo original de la compilacion haya sido “Instrucciones de Apostoles”, parece ser el Catecismo mas antiguo que se ha conservado donde en tres secciones explica: catequesis etica prebautismal , regulacion comunitaria y discurso escatologico para los cristianos.

  17. BlancaElenaNovoa

    La Sagrada Tradicion ha antecedido a la Sagrada Escritura , DIOS Autor de la Sagrada Escritura , por medio de los hagiografos se comunica mediante lenguaje humano con nosotros por eso la importancia de acercarse a la Sagrada Escritura con espiritu realmente religioso para entender lo que nos quiere decir. La exegesis se hace con respeto por las Verdades Reveladas porque son Palabra de DIOS y debe estar sometida a la disciplina hermeneutica. Por eso cuando Ud. decide hacer sus “criticas” basadas en la Biblia, parece usando motosierra contra ella.

  18. CesardeNartes

    Muy interesante su artículo Hernán, la verdad es la primera vez que me siento “complacido” al leer uno de sus mamotretudos artículos. Me parece muy bien documentado su análisis y aporta bases muy sólidas sobre el tema que expone. Sólo tendría una salvedad frente a tanta artillería argumentativa: me ha quedado claro que lo que ha evolucionado no es Dios, es tan sólo nuestra comprensión de su naturaleza, digamos que su “concepto” o la forma como lo ha visto la humanidad que ha creído en él. Así como hace 3000 años los seres humanos creían que la tierra era plana y se hallaba en el centro del Universo y ahora sabemos que es tan sólo una partícula en la vastedad del cosmos, igualmente nuestra imagen de Dios ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Cuándo hallaremos La Verdad de todo, si Dios existe o no? Sólo cuando tengamos las pruebas en la mano: el imposible daguerrotipo de José Arcadio Buendía. mientras tanto, todo es opinión, confusión e indistinción.

  19. BlancaElenaNovoa

    Hernan, como siempre se lo he dicho sus escritos estan basados en verdades a medias que son dobles mentiras, por lo menos ya sabemos unas de sus fuentes las cuales alimentan su mente para de acuerdo a ellas repetirnos una vez mas su concepcion de DIOS PADRE CREADOR Antiguo Testamento con su apreciacion subjetiva, DIOS HIJO REDENTOR Nuevo Testamento con su apreciacion subjetiva., le falto DIOS ESPIRITU SANTO para completar el Dogma de la Santisima Trinidad, no son tres DIOSES sino un solo DIOS. TRES PERSONAS DIFERENTES Y UN SOLO DIOS . Cual evolucion de Yahve? Si EL ES EL QUE ES?…

  20. De acuerdo ELsofisma: entonces que aparezcan los nuevos profetas con dioses inteligentes arropados por la ciencia, reemplazando a los dioses antiguos por brutos, ante la imposibilidad eterna de justificarlos, la diferencia entre creyentes y ateos, será únicamente ese gran fantasma llamado dios. Ante la falta de argumentos para demostrar su existencia o su negación.

  21. señor fundamentalista raul roberto ramirez: negar que el dogma cristiano se consolido mediante la sistematica practica de la exclusión, la tortura y la muerte es engar la historia del cristianismo. Por ejemplo, seria interesante recordar el caso de los cátaros en europa mediterranea. Por otro lado, en su comentario usted dice” lso gnosticos trataban de contaminar el pensamiento cristiano” Demuestra usted que sigue negando el caracter historico del cristianismo, y pro lo tanto cree que hay una doctrina pura que cualquier aporte cultural contamina. Ese es el pensamiento de la inquisición. Ojala no le parezca que contmaino mucho su inefable doctrina, no sea que me mande a la hoguera

  22. Su postura es similar a la de los Cristianos Ebionitas (sucesores directos de la Iglesia de Jerusalén), que no tenían como Dios a Jesús. Esta, sobra decirlo, fue otra rama cristiana de las extinguidas posteriormente por sus hermanos de tendencias paulinas.

  23. Nunca nadie estara lo suficientemente documentado por la simple razon de que eso excede nuestra capacidad humana, y quienes descalifican a otro argumentando falta de conocimientos por lo general suelen tener menos conocimientos de a quien critican, ademas eso no es argumento a favor de los historias fantasiosas relatadas en la biblia.

  24. Obvio que la herejia siempre fue perseguida y el castigo era la hogera. ( y ojo que herejia podia ser todo aquello que la iglesia considerara opuesto a su doctrina, cualquier duda remitirse a copernico, giordano bruno y galileo)

  25. Excelente Hernan Toro, como siempre. Insisto en que debe publicar un libro con sus articulos sobre religion y racionalidad. Por supuesto, una cosa es rebatir argumentativamente la religion y otra muy distinta es explicar sus causas (biopsicologicas y sociohistoricas) y superarlas.

  26. No es inexacto, las diferentes creencias cristianas se fueron depurando por concilio y por declarar herejia lo que las minorias creyeran. Jesus no era dios para muchos de los seguidores cristianos, si mesias pero no Dios, maria solo fue virgen despues de varios cientos de años, hasta el siglo 13 no existio el purgatorio.. y asi infinidad de temas que se fueron depurando a sangre y fuego.

  27. Por mi parte yo tambien habia observado parte de la descripcion que hace el autor y en mi conclusion llegue a que si dios existe, jesucristo es un profeta, hijo de dios como todos nosotros y no dios encarnado. debemos seguir sus enseñanzas con la esperanza de un mundo mejor, pero sin garantia de vida eterna ( no me preocupa el infierno de ratzinger) Si dios existe, rico, nos premiaran por lo bien que nos portamos, si no existe pues no pienso que hacer el bien me quite mucho.

  28. Muy interesante todo esta discusion, solo quiero anotar que para el ser humano y para el genero humano hay miles de cosas incomprensibles, y lo que nuestra mente maneja es siempre una simplificacion de la realidad. Si millones de personas no pueden comprender la teoria de la relatividad, otros tantos no pueden entender la mecanica clasica como podemos aspirar a enteder la pregunta fundamental: ¿Fuimos creados o todo siempre ha estado ahi? ¿Si fuimos creados, porquien, para que, como, cuando y porque todo se comporta como se comporta? Si no fuimos creados, ¿porque existimos, como es posible que pensemos? El universo tiene leyes, ¿esas leyes incluyen nuestro destino? ¿el universo es predecible? Entonces tenemos un claro problema de incertidumbre que podemos manejar asumiendo una de las dos posiciones, Dios y religion o ateismo.

  29. BlancaElenaNovoa

    Pastafariano, la verdad conlleva la rectitud y pureza de intencion al presentarla de lo contrario va en contravia a esa verdad.y se llama mentira, tiene razon somos peregrinos en este mundo para llegar a la felicidad eterna.

  30. conozco de la inteligencia de H.T, fue amigo de mi hermano y no podia esperar menos de este articulo, muy interesante, pone a tambalear hasta al cristiano mas recalcitrante, por mi parte dentro de mi ignorancia debo revisar la literatura y leerlo un par de meses mas, depronto no lei de practicas paganas por parte de las tribus israelies primitivas, de las cuales creo que las practicaban….

  31. RAUL ROBERTO RAMIREZ. Pero qué, en diez comentarios sólo demostró que unos hombres escribieron la historia de su pueblo en una época que todo giraba alrededor de un dios, a unos les creyeron y formaron mayorías de poder, a otros no y como minorías son referencias históricas de la contradicción, los romanos no pudieron defender lo viejo con la muerte de los nuevos, sólo oscuridad en 1500 años trajo a Europa, años después los cristianos superaron con creses a sus verdugos, para hacer la guerra y asesinar sin leones. Pero en fin, son luchas entre humanos, buscándole una explicación a la existencia adobadas por las ansias de poder, sin muchas herramientas científicas para comprobarlas. Este es el gran aporte del artículo de H. Toro, que usted no logra desvirtuar así compruebe minucias inexactas en los hechos históricos, el dios de los Cristianos es una construcción socio cultural del insignificante homo sapiens, habitante de un punto azul en el universo.

  32. Raul Roberto, toda esta bazofia que comentario tras comentario tendria algun valor siempre y cuando la biblia tuviera algun tipo de validez en lo que pretende ser, pero como no pasa de ser una mera colcha de fantasias de algunos judios bajo el efecto de alguna bebida embriagante, entonces no pasa de ser menos que un cero a la izquierda.

  33. RAULROBERTORAMIREZ

    10 y el Apóstol Juan en la Primera Carta de Juan capitulo 1 versículos 1 a 4 donde se presenta a Cristo como un realidad material y no como y una proyección astral como lo pretendían los gnósticos en sus delirios. Pero no solamente fueron derrotados conceptualmente en los textos Bíblicos, sino por los escritos de los Padres Apostólicos, por los representantes de la Patristica, así como por los Apologistas y todo esto sucedió antes de que la Iglesia Cristiana fuera oficial, lo cual significa que en esta época no existía la más mínima posibilidad de que se impusiera sobre alguien a punta de sangre y fuego, lo cual si sucedió después y es una vergüenza innegable, pero esto es tema de otro debate. Gracias.

  34. RAULROBERTORAMIREZ

    9 (la historia la escriben los triunfadores), los gnósticos terminaron exterminados en la hoguera por sus “amorosos “hermanos cristianos a lo largo de todo el medioevo. Que inexactitud tan grande, los gnósticos trataron de contaminar la doctrina Cristiana desde sus inicios y no se necesitaron de hogueras y los otros métodos que usted menciona para derrotarlos, por que fueron combatidos mediante la verdad consignada en los escritos de los Apóstoles, desde el Apóstol Pablo en Colosenses capitulo 1 versículo 15 al 17 en que se desvirtúa que la creación sea obra de un demiurgo Continúa

  35. RAULROBERTORAMIREZ

    8 Pero sigue en este punto con sus imprecisiones, la Iglesia Cristiana desde Pentecostés, hasta muy cerca del Edicto de Milán, año 313 DC, fue perseguida, particularmente por el Imperio Romano, llegando en algunos momentos casi hasta el exterminio y existen muchísimas historias de mártires que lo prueban. El hecho de que no se consideraron como parte del canon los libros que tanto le agradan no fue producto de que: a punta de sangre y fuego, las facciones cristianas originales lucharon por posicionarse, y la versión triunfadora del mito declaró “hereje” a las versiones restantes Continúa

  36. RAULROBERTORAMIREZ

    7 escritos los libros sapienciales, tales como Job, Proverbios y Eclesiastés, como resultado encontrarán que las épocas difieren en varios cientos de años al siglo tercero antes de Cristo, es decir otro error. Sigamos, que aquí nos presenta una nueva faceta de sus creencias de incrédulo, aunque esto suene paradójico, no lo es, no hay mayor fe que la de un ateo. En esta parte de su escrito noto que las ideas gnósticas no le son tan ofensivas ni aborrecibles como las Judías y las Cristianas, ya que aquí se ahorra sus frecuentes adjetivos ofensivos y las califica como una respuesta sorprendente y brillante. Continúa

  37. RAULROBERTORAMIREZ

    6 ya que en las derrotas militares, los cautiverios y las dispersiones que fueron muchas, igualmente sacaban como argumento de fe e identidad nacional el hecho de haber sido liberados de la esclavitud en Egipto. Luego sigue con una época que ubica dos siglos antes del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, es decir si le entendí bien, habla de los años 200 a 300 antes de Cristo. Hasta el más elemental aficionado a la crítica Bíblica sabe que tal etapa está ubicada en el período del silencio profético, ya que aproximadamente entre el año 400 AC y el 45 DC no fueron escritos textos Bíblicos, por tanto invito a los lectores a que busquen en sus Biblias o en cualquier enciclopedia los años aproximados donde fueron Continúa

  38. RAULROBERTORAMIREZ

    5 Luego vuelve a equivocarse en los tiempos, como así que: tras sus triunfos militares iniciales con David, el pueblo de Israel creía que una deidad todopoderosa los había elegido como protegidos y los había librado de su esclavitud en Egipto, no fue así, ese no fue el motivo de considerarse elegidos, ya que la liberación de Egipto ya estaba escrita, hacía casi 500 años y se repetía constantemente como sustento de la identidad de Israel, es decir no fue por los triunfos militares, sino por los hechos narrados en el Pentateuco que se preciaban de ser un pueblo elegido por Dios, esto se prueba fácilmente, Continúa

  39. RAULROBERTORAMIREZ

    4 mediante este salto cita Éxodo 20: 3 que no prueba nada de lo que pretende decir, ya que en la Biblia tanto en el AT como en el NT se hace mención en multitud de pasajes a dioses, con minúscula, desde los evidentemente falsos, como las imágenes que tienen ojos pero no ven y oídos pero no escuchan, hasta otros igualmente falsos como las potestades espirituales en rebelión contra Dios, es decir demonios, que son criaturas poderosas del mundo espiritual, pero que no comparten la plenitud de sus atributos y con quienes solo alguien con mala intensión puede cometer el desatino de igualarlas a Dios. Continúa

  40. RAULROBERTORAMIREZ

    3 inicia con una cita del Salmo 82 escrito por Asaf que fue un levita quien en los tiempos de David participaba en los cantos de los servicios a Dios, veamos a que época pertenece, pues al período entre 1010 al 970 AC, es decir cuando habían pasado casi 500 años de haber sido escrito el Pentateuco, lo cual significa que lógicamente imposible que con este Salmo se hiciera una contradicción al principio estricto de monoteísmo que es característico del Judaísmo y del Cristianismo. Luego da un salto mortal hacia atrás, contrariando un principio elemental de las teorías evolutivas que hasta donde entiendo avanzan hacía adelante en el tiempo y no en reversa, Continúa

  41. RAULROBERTORAMIREZ

    2 por lo memos en algunos artículos reconoce que su intensión es sacar a los creyentes de su supuesta estupidez e ignorancia; claro está sin que nadie se lo haya pedido. Pero en este caso se sale por la tangente e informa en los comentarios que: mi artículo no habla de validez o invalidez de nada. sólo muestra el proceso histórico que sufrió el mito de yahvé. Nada más. Como que nada más, claro que su intensión es invalidar las creencias de los Cristianos, por lo menos reconozca esto. Pero bueno, en gracia de discusión solamente analicemos la precisión histórica de la supuesta evolución que pretende mostrar, Continúa

  42. RAULROBERTORAMIREZ

    1 Señor Toro buenas tardes: Aunque lo califique como ad hominen la primera pregunta es ¿quien fue su profesor o profesora de historia?, tal vez Diana Uribe, que es una excelente y agradable divulgadora de hechos históricos, pero más en calidad de cuentera que de historiadora, y a quien como usted no le preocupa mucho la exactitud de los hechos, ni la precisión cronológica de los mismos, dando saltos hacía adelante y hacía atrás de cientos de años sin considerarlo un problema importante. De su escrito se deducen varias cosas: Una, su hipocresía, Continúa

  43. Que buena columna. Sencillamente queda por anotar que la imagen de dios es por naturaleza imperfecta, debido a que es una creación social y cultural y ninguna cultura ha alcanzado la perfección. De hecho la persistencia de la influencia de la figura divina en una sociedad termina siendo sintoma de un periodo de letargo cultural, como lo fue la edad media o el actual renacer del fundamentalismo cristiano en norteamerica

  44. Las doctrinas cristianas y en general las religiones van en contravia de la verdad, de hecho los creyentes no tienen un concepto minimamente decente de lo que quiere decir verdad, y lo peor es que ni les interesa, a ellos solo les preocupa tener su cupo en lo que llaman cielo, lo cual no es sino una mera alucinacion para escapar a la realidad.

  45. JORGEJIMENEZFLOREZ

    Toda iglesia es una p u t a santa…Entonces què harìas si te enamoraras de un àngel o una diosa…de tu misma sangre bendita?…EL CANÒNIGO Y ADULTERINO DON ANDRÈS…La historia del canònigo Rosillo…Novela no apta para mojigatos y completamente apta para excomulgados…NOVELA VIRTUAL TOTALMENTE GRATIS EN INTERNET…Ya puedes disfrutar leyendo SIETE CAPÌTULOS, INGRESANDO EN: jorgejimenezflorez.blogspot.com

  46. BlancaElenaNovoa, quizás mi comentario deje entrever una generalización y acepto la critica, evidentemente ud es una persona culta y educada. Pero aclaro algo, use la frase %u201Cmal llamados creyentes%u201D y con eso me refiero a aquellos que actúan como borregos y ante cualquier amenaza a sus creencias, emiten toda clase de tonterias, como lo hizo este antisocial.

  47. Señor aromo, a los seres imaginarios (como Dios) y a los personajes históricos muertos y podridos hace siglos (como el profeta nazareno y su madre), no se les puede encontrar en sitios web.

  48. BlancaElenaNovoa

    jevelezal, no generalice, es mas ni sabemos quien lo escrribio, lo que no se puede aceptar es la forma de expresion tan grotesca en contra de Hernan en forma personal, esto sirva como punto de reflexion para no hacerlo …

  49. Solo un poquito de conocimiento es un gran peligro, sr. “el confesor” seria mejor que se quede callado e investigue mejor del tema.
    Lo siento por “El Tiempo” con semejante tipo de reportero

  50. El hombre antiguo era más autentico que el moderno explicaba el universo con mentiras pero no lo sabía, hoy son sólo explotadores mercaderes de la ignorancia de sus feligreses, ansiosos de la vanidosa y egocéntrica ansia de ser eternos, dándoles poder a cambio. Moriremos como todos los seres vivos en la tierra, nuestro espíritu y materia será polvo, que se confundirá con la totalidad del universo transformado en átomos. Todos aquellos que dicen haber regresado de la muerte, llenan los manicomios.

  51. yo casi nunca comento en este tipo de paginas pero es que este articulo lo merece, es recomendable que quienes critican lean dos libros que han de nutrir sus comentarios cargados de un dogmatismo impresionante, no hablo del origen de las especies sino del origen de las religiones excelente libro y de la educacion y la lucha de clases que muestra de manera clara y sencilla el desarrollo tanto de la educacion como aspectos basicos de la evolucion del ito de la existencia de dios, para este tipo de casos los autores suelen caer en impresisiones ocasionadas por la mala interpretacion textual o por fallas en la fuente de informacion, sin embargo se trata de un buen texto que nutre el estudio de la religion… tambien se recomienda leer La Esencia del cristianismo, de Ludwig Feuerbach…. menos critica y mas aporte….
    felicitaciones Hernan buen texto….

  52. BlancaElenaNovoa

    Para manifestar su desacuerdo no hay necesidad de insultar de esa forma, acuerdese se debe “tratar al projimo como asi mismo” es otra persona humana con dignidad y que merece respeto asi sus ideas vayan en contravia de la verdad.

  53. Totalmente de acuerdo, la biblia puede interpretarse desde dos puntos de vista muy diferentes. El primero se refiere por supuesto a la fe y en ese sentido no se necesita ser iluminado ni conocer arameo, latin y griego ademas de ser un sabio para leer todas las traducciones del libro ,esto sumado a los conocimientos necesarios en arqueologia, paleontologia, sociologia, historia y hasta ciencias naturales. SI lo que se desea es hacer un analisis juicioso de los pueblos mencionados en la Biblia tomando como base el libro pues hmmmmmm si se necesitan los conocimientos mecianados anteriormente. Todo “analisis” solo porque frasea el libro es absurdo.

  54. pinleon parece que usted cree que la luz existe gracias al sol, y que usted opina que es una contradicción bíblica del génesis que la luz exista antes del sol. La luz para los seres vivos que tienen receptores de frecuencia electromagnética en buen estado -Ojos- es sencillamente un estimulo nervioso, estas frecuencias no requieren del sol para su existencia, esa idoneidad bíblica que usted manifiesta es la que ejecuta a los Galileos modernos.

  55. San Agustín en una etapa de su vida fue escéptico como Hernantoro, se me ocurre que en esa época San Agustín fue tentado por el poder económico de la iglesia para llegar a ser el santo que fue, como quien dice se callo del caballo. La verdad es que históricamente la iglesia católica tiene unos santos que dan verguenza %u2013 No es el caso de San Agustin -, esperemos que el ímpetu del autor de estos escritos impida que lo tumben del caballo.

  56. Toro es redundante en su petulancia y acomoda los temas para impresionar. Pero voy a hacer una citacion del maestro Echandia cuando en una ocasion le preguntaron que cual era el problema de la educacion en Colombia. “Sencillo, respondio el poliglota, los que no pudieron aprender se han dedicado a ense^nar”. Recuerdo a un supermatematico pastuso, el ingeniero Armando Chavez, que en sus catedras solia decirnos : “..el orden de la ense^nanza esta invertido, los bien preparados, los sabios, debieran ense^nar a los ni^nos, de esa manera tendriamos SALVADOS a muchos genios”….Les aseguro que la salvacion teologica dista mucho de la salvacion interpretada por Toro, bueno, pero tiene derecho a seguir rumiando.

  57. San Agustin casi enloquece porque era un hombre muy inteligente que queria darle “su interpretacion” a la biblia; tras serenarse y colmarse de sabiduria llego a ser el gran teologo que despues fue….Pero algo destacable para tanto “iluminado” que tercia en los asuntos biblicos haciendo gala de sofista es que en la Biblia se prevee todo esto y Jesus lo resumio en algo asi como de que iba a “descrestar” a los “doctos” para que al leer no entendieran, pero que se lo revelaria a los humildes. …Tanto va el cantaro al agua que al fin se rompe, yo no dudo que Toro pronto se cae del caballo.

  58. Mi artículo no habla de validez o invalidez de nada. Sólo muestra el proceso histórico que sufrió el mito de Yahvé. Nada mas. Si tiene algo que comentar sobre el artículo, lo espero.

  59. Qué vaina, entonces el que no sepa Hebreo, Koiné y Arameo, jamás podrá entender el Evangelio… Hasta ahí llegó la palabra de Dios. Qué vaina, hay que hacer un postdoctorado en “teología” para alcanzar la salvación.

    (Las sandeces que hay que oir…)

  60. a) El judeocristianismo no es una creencia. son muchas. b) No importa cuándos siglos lleve, si es ridículo se puede ridiculizar. c) La religión de Egipto duró más milenios que lo que lleva el judaísmo y el cristianismo juntos… igual era falsa. d) El código moral y ético judío no es perfecto, a menos que así le parezca apedrear hijas, venderlas como esclavas, apedrear homosexuales, hacer limpiezas étnicas, apedrear astrólogos, etc… e) Jesús sí fue un falso profeta respecto al fin. f) Su profecía del fin no se refería a la antigua alianza sino a la llegada del reino; si Ud. cree que en el Reino de Dios habría masacres de paramilitares a punta de motosierra, entonces no creo que haya llegado. g) tito arrasó a Jerusalén, pero no acabó el Judaísmo, tanto que Hitler pudo darse el “lujo” de matar 5 millones de Judíos hará medio siglo.

  61. Para hacer catedra teologica se debe tener dominio de las lenguas en que fue escrita la biblia, se deben conocer bien los diferentes estilos literarios que usaron los autores y saber toda una historia que se desarrolla por varios milenios. …Hacer interpretaciones en espa^nol moderno de expresiones en lenguas antiguas frecuentemente mal informa y producen errore….Hace poco salio un loco, con todo un montaje periodistico, diciendo que habia encontrado la tumba de Cristo, lo que nunca se informo, por conveniencia, fue que un buen exegeta desenmascaro sus tonterias e hizo notar los errores del supuesto arqueologo de Hollywood…. Cualquiera adquiere notoriedad tomando una parte de la Biblia para interpretarla a su manera y con malicia e ignorancia consigue seguidores…. Hasta en el mismo Genesis aparece que Dios creo la luz antes que al sol, esto tomado al pie de la letra determina una contradiccion, sobre todo si el interprete no tiene idoneidad.

  62. JORGEJIMENEZFLOREZ

    Toda iglesia es una P U T A santa…Entonces que harìas si te enamoraras de un àngel o una diosa…de tu misma sangre bendita?…EL CANÒNIGO Y ADULTERINO DON ANDRÈS…La historia del canònigo Rosillo…Novela no apta para mojigatos y completamente apta para excomulgados…Novela virtual TOTALMENTE GRATIS EN INTERNET…Ya puedes disfrutar leyendo SIETE CAPÌTULOS, INGRESANDO EN: jorgejimenezflorez.blogspot.com

  63. roquesalcedo

    Con el corazón se cree, para justicia y con la boca seconfiesa para salvación. De la abundancia del corazón
    habla la boca. Cuídate de hablar de lo cual no tienes experiencia personal.
    Es un consejo que te da un profeta de la Iglesia Militante de Jesucristo, nuestro Salvador, y quien te puede
    salvar a tí si te arrepientes mientras pudas.
    Jesús perdona todas tus iniquidades, sana todas tus dolencias físicas y morales; arrepiéntete.

  64. Buen esfuerzo hernan toro, ya en el siglo XIX la llamada “alta crítica” había realizado uno mejor y más científico. Pero porqué será que millones de seres humanos desde muy ignorantes hasta extremaddamente cultivados se sienten altamente satisfechos y realizados con la fé judeo-cristiana ?. Será que el desafío básico de la escritura a una confrontación real ( un encuentro de tercer tipo ? ) con el Diós vivo funciona ?, ante eso señor H.T. toda palabrería es inútil. En ese libro esta escrito: “… el reino de Diós no consiste en palabras sino en poder … “.

  65. Viendo los comentarios me da mucha tristeza ser parte de una muy pequeña minoría de escépticos que no tragamos entero para seguir ciegamente un libro corregido e interpretado de mil maneras, justo ahora que revivieron el infierno gracias a la “iluminación” del líder del catolicismo. Colombia seguirá en la ignorancia mientras continué como un estado religioso y no se promueva la verdadera educación.

  66. 1. La fe que trae el grupo que vino de Egipto es monoteísta, y llega a un ambiente politeísta, contra el cual lucha (leyes como “No cocerás el cordero en la leche de su madre”, Ex 23, 19, se explican en cuanto prohiben un ritual pagano cananeo). Es natural entonces que se hable de Dios entre dioses (con minúscula).
    2. La Biblia no puede leerse literalmente. Al respecto leer “LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA.”, http://www.foroexegesis.com.ar/Textos_Magisteriales/interpretacion_de_la_biblia_en_la_iglesia.htm).
    3. Si uno no tiene ni idea de lo que es historia deuteronomista, no entiende el Antiguo Testamento. Lean un escrito de alguien que sí sabe: “EL PUEBLO DE DIOS EN LA REVELACION Breve síntesis de Teología de la Biblia”, del dr. Gustavo Baena S.J. (Ph.D. en teología), http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/BAENA/pueblo_de_dios_en_la_revelacion.htm).
    Ignorar estos hechos es una ligereza.

  67. Por lo menos el escéptico acaba de reconocer que no sabe teología. Mi comentario invita al camino por el cual se entiende, ya no irracionalmente, la Biblia (estratos, épocas, tradiciones, etc.), y punto; es apenas una introducción fácil a la historia deuteronomisto, puesto que el estudio bíblico no es simplemente sentarse a desproticarse de la Sagrada Escritura. La fe en Yavé que trae a palestina el grupo que vino de Egipto es monoteísta, y se desarrolla en medio de un ambiente politeísta contra el cual lucha (leyes tan raras como aquella de “No cocerás el cordero en la leche de su madre” Ex 23, 19, se explican por tratarse de la prohibición de un ritual pagano cananeo). Y a ver si paramos de usar adjetivos como argumentos.

  68. gloriagutierrez

    Los mayas, estimado amigo, no cambiaron la historia del mundo, ni siquiera la de ellos mismos. Es cierto que hay que darle mayor despliegue a lo nuestro pero no hacer lo del avestruz, tapando la realidad. Judaismo y Cristianismo son una de las mas profundas raices de Occidente. Los mayas desaparecieron.

  69. gloriagutierrez

    Ridiculizar una creencia que ha funcionado por varios milenios es una labor de locos. Me gustaria saber donde hay una moral y un codigo de ética, es mas, un codigo de leyes mas perfecto que el judio. No hay que excederse en opiniones aventuradas. Por otro lado Jesus no es ningun falso profeta. Es, para los creyentes, el Hijo de Dios, El Redentor del hombre y suyo tambien, y para los demás, un profeta de enorme peso especifico y con la mas grande influencia en buena parte del planeta. Sus profecias SI se cumplieron con hechos historicos verificables, Es que el FIN al que El se referia, era el fin del sistema judio, el fin de la antigua alianza, el fin del mundo conocido por esa generacion. Podria usted negar que Tito entro en el año 70 y acabó con jerusalem, el mundo conocido por ellos?

  70. Jaime116, lo remito a la contestación de Hernán Toro en el comentario No. 12. Además la existencia de los evangelios de Tomas y Felipe demuestra que el cristianismo actual fue el resultado de una lucha por el poder mundano y los ganadores no siempre tienen la razón.

  71. hernan toro describio por encimita la realidad de la mutaciòn de la creencia del dios adorado por los cristainos, judios y musulmanes; la realidad es que la distorsion historica del mito va mas alla; yahve es una distorsion historica de una antigua deidad de medio oriente, el exodo probablemente es la exageraciòn del desplasamiento de un pueblo que habitaba el delta del nilo, un hecho menor; los angeles y el diablo son la copia de otra antigua religion de oriente medio al culto de yahvè, muchos de los sucesos de la vida de cristo son sucesos atribuidos a otras deidades de oriente; esto por poner unos pocos ejemplos; hernan toro analisa una parte de la distorsion historica llamada yahve, felicitaciònes hernan, excelente articulo.

  72. Por último, nada de lo que dice en el enlace que recomienda invalida mi postura, ya que mi artículo es sólo una visión a grandes rasgos de la evolución de los mitos hebreos, mientras que su enlace desarrolla (de forma más bien torpe y contradictoria, pero más o menos correcta) una de las fases que menciono en mi columna, la parte del comienzo del movimiento profético hasta justo antes del comienzo de la fase sapiencial.

  73. Mi artículo en buena parte es sólo un resumen de las ideas de Bart Ehrman al respecto. Su curriculum vitae, está aquí: http://www.bartdehrman.com/ Él comenzó como pastor evangélico, hizo sus estudios en Teología, Ph.D en Teología con tesis laureada, y ahora es ateo. Pero sus títulos son irrelevantes porque sus argumentos son lógicos y convincentes. Cosa que no se puede decir de su pueril comentario.

  74. Esto no demuestra nada!! esto solo es una opinion basada en “algunos” argumentos seleccionados que necesitarian ser evaluados con la contraparte, pero no “demuestra” absolutamente nada…

  75. Los árabes llamados judíos, insignificantes criadores de cabras en la antigüedad, en pleno siglo veintiuno todavía odian la sabrosa carne de marrano, no han cambiado las costumbres alimenticias menos las religiosas. El gran aporte de Abraham, Moisés y Jesús, resumidos en la Tora y la Biblia, fue confundir la clara inteligencia meridiana de griegos y latinos. Constantino vendió un sombrío rumbo que sumió a Europa en el oscurantismo, sólo empezó a despegarse mil quinientos años después con el renacimiento. Sin embargo los paulistas vencedores de los gnósticos aun pelechan, porque es más fácil darle de comer carne de marrano a un rabino, que hacer entrar en razón a un oscurantista heredero del emperador Constantino comedor de marranos.

  76. No podemos negar que nos crea la duda y la duda es la hija inteligente de la verdad. Nos deja un sabor agridulce e incertidumbre que nos obliga a investigar y conocer más sobre el asunto. Es a la vez una de las más antiguas preguntas o interrogantes que se a formulado desde que ha tenido uso de razón la humanidad y a la vez es un campo fértil para la especulación. En este campo si que se necesitan investigadores serios y responsables que nos ayuden a escudriñar en el pasado, es bueno recordar esa frase celebre del socialismo soviético “la religión es el opio del pueblo. Hasta donde la religión nos a ayudado a avanzar o lo contrario nos a hecho retroceder. necesitamos más luz sobre el tema.

  77. AtilaReydelosUnos

    de acuerdo, seria bueno conocer mas acerca de este grupo…en el lugar de tantos parrafos que no se alcansan a leer por falta de tiempo…seria bueno poner lo que significa el grupo y a que se dedican ?????

  78. En el excelente artículo de Hernán Toro, se demuestra una vez más que el Dios de los cristianos es una creación del hombre como todos, la Biblia, el libro que utilizan como prueba para expresar lo contrario, sólo es una mala referencia histórica que los vende poniendo de manifiesto el mito, útil para que los antropólogos estudien las culturas alrededor de ella. Se pueden imaginar sí triunfan los gnósticos, estaríamos haciendo teología alrededor de los eones, sobretodo especulando sobre el escapado. Adorando al Pleroma sin un eón, salvándonos cuando lográramos integrarlo al todo. Que tal, agraciada la ironía que aportan los antiguos perdedores, la tierra fue creada de una partícula (eón) que se le escapo a Dios (Pleroma) sin querer. Pero sería más difícil desvirtuar está falsedad.

  79. Como no hay resumen me leí solamente el último párrafo, bueno lo mismo se puede decir de aquellos que creen en la evolución; que doblegan la razón a comics manga que sólo muestran evolución en todos sus monigotitos, como Dragón Ball Z -GT, si claro el escritor de esta confesión me recuerda a Vegueta.

  80. VoxClamantis

    /Nada te turbe, /nada te espante, /todo se pasa, /Dios no se muda; /la paciencia /todo lo alcanza; /quien a Dios tiene /nada le falta: /Sólo Dios basta. – Santa Teresa de Avila – Siglo XVI

  81. Me gustaria mas conocer sobre el grupo “escepticos de colombia” es una organizacion, una logia, que es? aplican aqui el termino escepticos por que no creen en un dios o por que son escepticos ante todos los dogmas. Le agradeceria que me constestara, gracias

  82. despiertocantando

    Vamos por partes. El término positivo es JEHOVA y el negativo YHAVE. Luego quienes adoran a este último,están desenfocados si quieren el bien.

    En el ensayo, no mencionaron las matanza que se hacían en nombre de ese dios sanguinario, comedor de carne (se menciona en un texto de Deutoronomio). Son más de 20 textos bíblicos del antiguo testamento, que mencionan que asesinaban a los “infieles” , a cuchillo. Se repartían además el botín.

    Por otro lado, Canaán,la famosa Tierra Prometida, tenía otro nombre: Palestina.

    En mi opinión, la Biblia muestra la historia del pueblo judío, que de pronto no era el “pueblo escogido”: un historiador contemporáneo asegura que eran los árabes. Todo esto es colonialismo. Para nosotros, es mejor estudiar la cultura de los mayas, por ejemplo. Es decir, lo nuestro. Tampoco nos debería interesar mucho, la historia de los griegos, ni la de lor romanos, sino la nuestra.

  83. Podría decir que el Dios de los hebreos no se atribuye ser quien gobierne el mundo actual de ser asi no estaria este mundo como está. En segundo lugar el reconoce que el hombre como el ser ingrato que es ve un dios en casi cualquier cosa. En tercer lugar con cosas malas no castiga a nadie solo deja que quienes se han alejado de él y no le reconocen sufran las consecuencias de sus propios actos (ley causa-efecto que el mismo Dios creó) como cuando el padre cuyo hijo decide irse de casa a hacer su propia vida, tampoco se inmiscuye ni a favor ni en contra cuando éste se mete en serios líos y espera que el padre lo saque de ellos.

  84. Pastafariano

    Yo suelo usar el termino dios judeocristiano, no porque haya una explicita vision unificada entre estas religiones, sino porque tienen un origen cultural comun y comparten muchas tradiciones, ya que si hemos de hacer diferenciaciones, cada secta y a su vez cada persona tiene su propia imagen de dios, algunos todavia guardan la imagen del viejo barbudo, otros en su “santisima” trinidad tienen preferencia por alguno (normalmente jesus), pese a que son lo mismo pese a ser personas distintas como dicen los locos catolicos, los mas aterrizados definen a dios como algo indescriptible, pero igual dan fe de que existe, y nosotros los pastafarianos nos lo imaginamos como una comida de espaguetis, obviamente nosotros tenemos la vision correcta de dios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar