Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juliana Restrepo, de Escépticos Colombia, hace una reflexión sobre los peligros para la salud pública que conlleva la religión, centrando su análisis en el caso de la poliomielitis y el Islam.*****

La irracionalidad religiosa presenta profundas implicaciones y riesgos para la vida de las personas, incluso para aquéllas que no profesan ninguna religión. Uno de los aspectos más peligrosos del apego religioso a ideas basadas en la ignorancia, el fundamentalismo y la fe, tiene que ver con gravísimos problemas de salud pública como se muestra a continuación.

Durante la Edad Media, el mundo conocido fue asediado por innumerables enfermedades. En el siglo XIV, Europa padeció una pandemia de Peste Negra que, a pesar de las oraciones de millones de personas, acabó con la vida de un tercio de la población del mundo conocido. Esta enfermedad viajó al Viejo Continente desde el norte de la India, se extendió por Oriente Próximo, Italia y de allí a Francia, la península Ibérica, Gran Bretaña, Suecia, Noruega hasta llegar a Rusia.

En aquel entonces, la humanidad percibía el mundo mucho más grande que hoy día: las migraciones eran frecuentes pero complicadas, las distancias que hoy se recorren en horas, se hacían en meses, la población era mucho menor, y las personas que viajaban no eran tan numerosas como lo son ahora. Sin embargo, una enfermedad logró en esas condiciones en menos de un siglo llegar desde la India hasta Noruega y de paso acabar con la tercera parte de la población.

Además de la Peste Negra, la humanidad también fue diezmada por la viruela, de la cual se dice que mató a más personas que todas las demás enfermedades infecciosas juntas (1). En el siglo XVII, el médico británico Edgard Jenner observó que los campesinos que ordeñaban vacas contagiadas con la enfermedad no la contraían e inoculó a un joven con una muestra extraída de la mano de una granjera infectada con viruela de las vacas. Algunos días después, inyectó al joven con la viruela humana, pero no desarrolló la enfermedad. Con esto se inició una gran revolución en medicina: Jenner, por medio de la observación, el análisis, el pensamiento racional y la ciencia, había descubierto la vacunación, salvando decenas de millones de vidas que la oración no habría podido salvar jamás, pues la tasa de mortalidad de la viruela era hasta del 30%. Sin embargo, esta aterradora enfermedad fue erradicada del planeta en 1980, por medio de un agresivo programa de vacunación llevado a cabo durante el siglo XX.

El descubrimiento de Jenner fue el primer paso para el desarrollo de otras vacunas como la de la rabia, la de la tuberculosis, la fiebre amarilla, la tos ferina y, entre otras, la de la Poliomielitis.

Esta última enfermedad producida por el poliovirus afecta el sistema nervioso central; puede causar inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y el cerebro, y llevar a parálisis, atrofia muscular y malformaciones. Ataca principalmente a los niños entre 4 y 15 años pero puede ser prevenida por medio de la vacunación.

Diversas instituciones de carácter internacional como la OMS, la ONU, la UNICEF y Rotary International encabezaron y promovieron campañas de vacunación contra la poliomielitis en todo el mundo. Su objetivo era que esta enfermedad fuera la segunda erradicada del planeta en el año 2005. Pero a pesar de haber invertido inmensas cantidades de dinero en esta causa, fueron derrotados: el virus tenía aliados con quienes no contaban.

Esta campaña masiva comenzó en 1988 cuando había 350.000 casos de la enfermedad y 125 países aún tenían polio. Parecía que todo el mundo se había unido para derrotar una terrible enfermedad que causa enormes sufrimientos y dificultades motoras a quienes la padecen. Para 2005, el éxito de la campaña era abrumador: solo cuatro países aún registraban casos de Polio: Nigeria, Pakistán, Afganistán e India. La campaña se intensificó en estos lugares. En la ciudad India de Calcuta, incluso las mujeres de alta sociedad se asociaron con las prostitutas para divulgar la buena noticia: sus hijos sería vacunados contra la polio, solo era necesario que los llevaran y sin que nadie les preguntara nada, dejaran que sus hijos se tragaran dos gotas de la vacuna. Pero el temible aliado del poliovirus atacó con gran fuerza: musulmanes intransigentes comenzaron a divulgar la mentira de que la medicina era una artimaña de occidente para causar diarrea e impotencia. La campaña se vino al traste.

Seguramente no faltará quien argumente que los musulmanes no son responsables, que incluso en la Cumbre de la Conferencia Islámica en Malasia, realizada en 2003, los jefes de estado de 57 países se comprometieron a acelerar sus esfuerzos para erradicar esta enfermedad (2). Pero una cosa es lo que dicen los políticos y otra muy distinta es lo que hacen, ellos y los ulemas quienes instan a los fieles a oponerse a la vacunación.

En Pakistán por ejemplo, los padres de 24.000 niños se rehusaron a vacunarlos en enero de 2007 debido a los rumores de que la vacuna causaba esterilidad. De esta manera, una enfermedad que no conoce fronteras ni hace distinciones de raza, religión, sexo o nacionalidad está aún más lejos de ser erradicada. La polio es un problema global con el que todos deberíamos estar comprometidos porque un solo caso podría multiplicar la enfermedad nuevamente.

Un caso patético es Nigeria, que fue declarada temporalmente libre de Polio por la Organización Mundial de la Salud. En 2005 un grupo de religiosos musulmanes emitió una fatua que afirmaba que la vacuna contra la poliomielitis era una conspiración de Estados Unidos y de la ONU para esterilizar a los verdaderos creyentes con un propósito genocida. Meses después la polio había vuelto a manifestarse en la región, a la vez que peregrinos nigerianos la habían diseminado a doce países entonces libres de polio, entre ellos Yemen, país que dista más de 2000 km de Nigeria (3).

Además del problema que representan las constantes migraciones desde países que aún no han erradicado la enfermedad, el crecimiento del Islam y su asentamiento en otros países implica que estas creencias medievales y conspiranóicas también se esparzan incluso a países que han abrazado la racionalidad como Estados Unidos e Inglaterra. En este país, el jefe de la Asociación Médica Islámica, doctor Abdul Majid Katme, se dirigió a los musulmanes diciendo que está contra el Islam vacunar a los niños pues, de acuerdo con el doctor, muchas vacunas contienen alcohol, sustancia prohibida para los musulmanes y "partes de animales" que no fueron sacrificados a través de un ritual. Con "partes" este médico, de quien se esperaría un conocimiento mayor en temas relacionados con la vacunación y la inmunología, se refiere células o incluso proteínas extraídas de células procesadas posteriormente en un laboratorio.

Lo más lamentable es que la situación no tiene cara de mejorar. Los niños víctimas de la polio son considerados mártires pues, según la Sharia, encontrar una cura para una epidemia antes que suceda está prohibido (4). De esta manera el comportamiento irracional e inmoral de los padres es premiado por la comunidad islámica que ve al niño como un héroe al padecer en nombre de la religión.

Sin embargo, no solo los niños del mundo islámico son víctimas de la ignorancia, la paranoia y la falta de cordura de los guías espirituales musulmanes. Con las migraciones masivas, las facilidades de desplazamiento que nos ha dado la ciencia, la superpoblación, especialmente en países pobres, y el número creciente de creyentes en el Islam, todos los niños del mundo están en riesgo de contraer esta enfermedad y los esfuerzos de las organizaciones humanitarias – neutrales en los conflictos políticos y religiosos-, serán en vano, porque hasta que no he haya vacunado el último niño del planeta y pasen varios años sin nuevos casos de polio, no se podrá declarar al mundo un lugar libre de esta enfermedad. Hoy la victoria se vislumbra aún más lejos por culpa de la irracionalidad islámica.

Pensarán algunos que solo los fundamentalistas musulmanes representan un problema para la salud pública, no obstante, las posturas ignorantes, dogmáticas, fundamentadas en mentiras no son exclusivas del Islam: las religiones cristianas también representan un problema. En próximos artículos se analizará el papel de los cristianismos frente a otras enfermedades y la manera irresponsable e inmoral como sus pastores, sacerdotes y fieles han actuado.

Notas:

(1)Información general sobre la viruela en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smallpox.html

(2) Comunicado de prensa de la OMS sobre la decisión de la Organización de la Conferencia Islámica OSI de intensificar esfuerzos para erradicar la poliomielitis en:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr78/es/index.html

(3) HITCHENS, Christopher. Dios no es bueno, Debate, Bogotá, 2008, pp.60-61

(4) Maulana Fazluyah, fundamentalista islámico paquistaní dice que la vacuna contra la polio es antiislámica y que las víctimas son mártires:

http://layijadeneurabia.com/2007/02/23/la-vacuna-contra-el-polio-es-antiislamica-las-victimas-son-martires/

FORO DE DISCUSIÓN
Los Usuarios del Blog Confesiones tomaron la iniciativa de crear un foro alterno para discutir más extensamente los temas que los columnistas y comentaristas proponen en cada artículo. Se invita a los visitantes de este espacio para que se inscriban y participen en:
http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi
Los columnistas también pueden obtener un espacio especial en este nuevo foro, por lo que también son invitados para que participen en las discusiones.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tremendo non sequitur, Tuerca. Debería tratar de entender cuando lea un texto. Ningún miembro de Escépticos Colombia está dando cátedra de Teología Islámica sobre exégesis verdaderas. Está analizando consecuencias evidentes de la irracionalidad de (cómo no) clérigos islámicos, que deberían saber más que Ud. o yo lo que es la interpretación “correcta”(?) del Islam. Por creer imbecilidades islámicas, los clérigos islámicos instaron a sus seguidores islámicos a que no aplicaran la vacuna a sus hijos. Por tanto, el artículo es objetivo. Su “comprensión lectora” es la que me queda en duda.
    ——–

  2. carloshguzman

    Una simple pregunta. ¿Morirían tantas personas de enfermedades curables si en ciertos lugares en lugar de religiones estatales existieran gobiernos seculares responsables? ¿Continuaría la lucha milenaria por un terreno en el desierto si los que creen que ciertos dioses les prometieron esa tierra, decidieran que esa creencia no tiene fundamentos?

  3. Bueno, pero si no se puede “saber” que la interpretacion de los talibanes es incorrecta, tampoco se puede asegurar que sea “correcta”….por lo tanto esto confirmaria que el titulo es errado y que nadie puede “pontificar” sobre la interpretacion de las religiones y asi mismo nadie puede creerse con la verdad revelada o puede “pontificar” sobre la existencia de dios, asi esta persona sea “de escepticos colombia”

  4. Los mahometanos son los depositarios de las mentiras de los cristianos y lo contrario también. Qué más da, tanto el violento como el pacifico beneficiario del poder religioso basan la razón de su vida en leyendas, mitos, contradicciones e impresiones de fe, el primero nos quita la vida pero el segundo con la falsa santidad nos vuelve reaccionarios a la verdad. Es muy discutible la peligrosidad de las dos tendencias, para mí el pacifico, soterradamente invade el corazón de los ignorantes desilusionados de las creencias religiosas de sus mayores con el amor mentiroso fundador de iglesias, aportando la nefasta semilla como regalo ignominioso al país que lo acogió, dándole la libertad negada en el propio. Con la violencia derriban edificios en la sede del imperio, con la santa paz, además, de traernos nuevas viejas cucarachas para llenar la mente incrementan la venta de muletas en la infancia.

  5. Hernantoro. Esa interpretación fanática, teológica y violenta es el aprovechamiento militar de las capacidades de agresión que poseen todos los seres humanos y que se basa en el estimulo de los miedos con que se han educado las personas, ni los racionalistas están a salvo de estas técnicas militares. Un psicópata no requiere de ningún tipo de estimulo externo para matar o torturar, una persona medianamente normal requiere de un entrenamiento militar para convertirse en soldado, políticamente los llamamos TERRORISTAS o FANATICOS RELIGIOSOS cuando son enemigos o HEROES DE LA PATRIA cuando son nuestros hijos. No es religión, es política disfrazada de religión.

  6. No sabia lo de Emiratos Arabes, quizá me deje guiar por estos mercaderes del turismo, mas que por información objetiva y verídica. Tal vez no me hice entender adecuadamente, pero mi intención era tratar de evitar una generalizacion, he trabajado con musulmanes y creame no son como los pintan, tienen una excelente disciplina y una interpretación de las escrituras para nada violenta.
    Acepto que tal vez en esa opinión, primaron algunas emociones y mi observación no fue tan objetiva como pretendí.
    Lo de la cepa mutante es discutible, pero eso es harina de otro costal.

  7. Siempre me parece fascinante cuando un autodeclarado “no creyente” se pone a pontificar sobre la “verdadera interpretación” de una religión. Es que me resulta enigmático… ¿Cómo harán teológicamente para “saber” que la interpretación violenta e intolerante de los más fanáticos talibanes que se pasan la vida estudiando el corán, o de los terroristas suicidas con aviones cargados de inocentes que son capaces de matarse por su fe, es “errada”, mientras que la interpretación suavizada, “tolerante”, light, occidentalizada, de los que toman su religión con tranquilidad, a su manera personal, es la “correcta”? Otro misterio más de los apologistas no religiosos de las religiones.

  8. La objeción más fuerte a su comentario es contra lo que dice al final. Pareciera que no hubiera entendido lo planteado. Hoy no habría polio en el mundo, deno ser por esos bárbaros ulemas, mulás e imanes ignorantes y paranoicos. La cosa no es de “allá ellos”, pues una sola persona con polio se vuelve foco de infección y potencialmente podría ser el origen de cepas mutadas resistentes a tratamientos tradicionales. El problema es mundial, y la burrada religiosa de cualquier país puede repercutir en otros que llevan a cabo campañas adecuadas.

  9. (… continúo). Su apreciación sobre Turquía es válida, pero olvida que ella fue un puente comercial durante milenios, que Constantinopla fue la capital de un imperio, con el multiculturalismo y tolerancia que ello implica, y que su “vanguardismo”, no es por el Islam, sino a pesar de él. Precisamente los intentos actuales de los musulmanes de presionar para instaurar leyes compatibles con la Sharia y no con los sistemas legales Europeos, es una muestra de que la tolerancia y el secularismo se mantienen ahí a pesar del Islam. Además, como la mayoría de los pueblos del planeta son ignorantes, la religión es inherentemente un peligro, precisamente por lo que Ud. dice: la mezcla de ignorancia y fe es letal, como el artículo de Juliana Restrepo argumenta. (seguiré…)

  10. Estimado Jevezal, el que muchos musulmanes sean evidentemente peligrosos y otros muchos aparentemente no lo sean, no exculpa que la fuente última del peligro es esa religión: el islam. Sus escrituras son intolerantes y violentas, y a diferencia de la subvaloración de media Biblia, que es tomada por los cristianos como un “viejo pacto” de “segunda categoría”, que “no aplica para los salvos”, la totalidad del Corán es válida para los musulmanes… De hecho, las últimas suras, cronológicamente, las posteriores a la égira, son precisamente las más virulentas e intolerantes. Su catalogación de los Emiratos Árabes como “vanguardistas”, cuando en realidad tienen uno de los sistemas legales más sanguinarios e inhumanos del mundo, me hace pensar que no está suficientemente familiarizado con ello. (continúa…)

  11. El articulo deberia llamarse: “la interpretacion errada del islam perjudica a la erradicacion dela poliomielitis”, no soy religioso pero me parece que atacar a las religiones por los errores que por culpa de ella se cometen es demasiado injusto, ademas las religiones tienen tantos errores que no hay necesidad de achacarles otros.

  12. Me parece falto de objetividad el articulo, si bien es cierto que muchos musulmanes son un peligro para el planeta, también es cierto que son muchos mas los que no, asi como existen afganistan y pakistan, tambien existen Turkya y Emiratos Arabes, países vanguardistas en varios aspectos. La religión “per se” no es peligrosa, solo si se le mezcla con un pueblo ignorante e inculto adquiere el apelativo de nociva. Ademas tampoco es una amenaza para la salud publica mundial que estos paises no efectuen estas vacunaciones, allá ellos.

  13. Interesante articulo, estoy completamente de acuerdo con el hecho que la religión no puede interferir con asuntos relacionados con la salud pública. Pero podemos garantizar que esas vacunaciones masivas no sean utilizadas como armas?, En la Naturaleza existe la tendencia a eliminar al mas débil y el ser humano incluye en lo eliminable lo que el considera feo. En los países primer mundistas es evidente la estigmatización como terroristas, ignorantes y FEOS a las personas que profesan algunas religiones no convenientes políticamente. Lo que me lleva a concluir que es posible la utilización de la vacunación como arma.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar