Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sacerdote jesuita Carlos Novoa, teólogo y profesor titular de la Universidad Javeriana, hace un interesante análisis a propósito de la crisis financiera que de Estados Unidos se replica a todo el mundo.*****

Hoy en día con frecuencia, la riqueza material es el ídolo al que se sacrifica todo por alcanzar el éxito económico, deviniendo este éxito el verdadero dios de la persona. Por ende, es necesaria una decisión fundamental entre Dios y la sed de ganancia pecuniaria, es necesaria la opción entre la lógica de la ganancia como criterio último de todo nuestro comportamiento y la lógica del compartir y la solidaridad.

Absolutizar la lógica de la ganancia incrementa las desproporciones y exclusiones entre ricos y pobres y una absurda explotación del planeta. En cambio, cuando prevalece la lógica del compartir y la solidaridad es posible corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo equitativo para el bien común de todos. En el fondo, se trata de la opción entre el egoísmo y el amor, entre la justicia y la deshonestidad, en definitiva entre Dios y Satanás.

Si amar a Cristo y a l@s herman@s no es asumido como algo accesorio y superficial, sino como el verdadero y último objetivo de toda nuestra existencia, urge realizar opciones de fondo, estar dispuestos a renuncias radicales, y si es necesario, llegar hasta el martirio. Hoy como ayer, la vida del cristiano exige el coraje de ir contra la corriente, de amar como Jesús, quien asumió su entrega hasta las últimas consecuencias en el sacrificio de la cruz”, Omelia di sua santità benedetto xvi, celebrazione eucaristica Sul Sagrato della Vattedrale di velletri, Italia, Piazza San Clemente, Domenica, 23 settembre, 2007, www.vatican.va    2008. La traducción del italiano es mía. Cfr. Periódico El Tiempo, Bogotá, septiembre 24, 2007, primera plana.

Con gran coraje y en las más diversas ocasiones como la de la anterior cita, Benedicto XVI, expresando el consenso de la Comunidad Católica, viene denunciando las fatídicas consecuencias de la idolización del dinero y el poder en las más diversas partes del mundo, insistiendo en la urgencia de nuestro compromiso para cambiar de forma radical esta nefasta situación.

Prueba reina de la veracidad de la señalada constatación de nuestro papa alemán es la crisis financiera actual que asola los Estados Unidos de América, la cual nos afecta a todos los humanos, dado el inconmensurable poder de tal nación el cual invade toda la tierra. Desde 2001 sucede una notable bonanza económica en la superpotencia unipolar, dándose una notable venta de vivienda por medio de créditos hipotecarios a 30 años, con altas tasas de interés. Los préstamos hipotecarios son dados por la banca comercial, y buena parte de estos créditos fueron comprados por la banca de inversión que los empaquetó y emitió, a partir de ellos, productos derivados financieros, que a su vez otros bancos compraron, empaquetaron y volvieron a vender, expandiéndose por todo el globo.

Estos derivados financieros y la banca de inversión no tenían ninguna regulación gubernamental hasta la fecha, consecuentes con la visión neoliberal imperante. Según esta visión, la función social y reguladora del Estado estorba el crecimiento económico y debe abolirse, ya que los mercados no necesitan ningún control que limite su libre y gran desarrollo, porque la “mano invisible” o la “autorregulación” de su propio devenir, se presume, los controla.

Pero el acaecer de los acontecimientos ha hecho caer como todo un castillo de naipes tal presunción. En 2007 se cristaliza una desaceleración económica del gran coloso norteamericano lo que genera una disminución en los ingresos de la clase media estadounidense, la que constituye el grueso de la población, siendo millones de ellos deudores de las mencionadas hipotecas. Desde 2005 la Reserva Federal sube las tasas de interés, y en 2006 se da un alza considerable de los precios de los alimentos y la energía. Asimismo, aumenta el desempleo el cual subió de 5.1% a 6.1% de diciembre de 2006 a hoy. Todo este cuadro genera una disminución considerable de los ingresos de la clase media deudora, lo que lleva a que ésta cese los pagos de sus hipotecas habitacionales.

Este cese de pagos que se desarrolla de forma procesual y en ascenso, provoca en los últimos meses la quiebra de grandes bancos en los Estados Unidos y Europa. En este sentido traigo a continuación un análisis muy pertinente e iluminante: “Ahora, con los porrazos que se han dado las empresas hipotecarias, las financieras, los bancos y finalmente todo Wall Street, asistimos a una milagrosa conversión: los profetas que se desgarraban la camisa por cualquier intromisión gubernamental en la empresa privada besan la mano del Estado para que los salve de la debacle. Y el gobierno del país más adicto al libertinaje del mercado, Estados Unidos, ha gastado un billón de dólares del erario en rescatar compañías particulares que, por codicia, ineptitud, a veces corrupción y casi siempre laxa regulación, se hundieron al estallar la burbuja del ladrillo. ¿Quién está salvando a los pomposos capitalistas? Los humildes ciudadanos. En promedio, a cada contribuyente gringo niño, anciano, monja, desempleado le costará más de 3.000 dólares la hecatombe del mercado. Los ciudadanos son los grandes perdedores de la crisis. …

El capitalismo cerrero acabó violando sus más esenciales principios. Solo le faltaba pedir ayuda a un régimen comunista. Y acaba de hacerlo: la quebrantada financiera Morgan Stanley espera que el gobierno chino la salve con una transfusión de dinero fresco. Confío en que el espectáculo de la agonía de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman, AIG y Merrill Lynch sirva de ejemplo a nuestros neoliberales domésticos. Señores: ¡el mercado (tal como lo conocemos) se acabó!” SAMPER, DANIEL ¡Se acabó el mercado! Periódico El Tiempo, Bogotá, septiembre 23, 2008, www.eltiempo.com   2008.

Si la banca de inversión hubiera dejado la veleidad de la “mano invisible”, siendo regulada en sus operaciones y en la creación de sus derivados financieros, no estaríamos viviendo este tremendo escenario conformado por grandes quiebras financieras de imprevisibles consecuencias sobre el sector real de la economía, las cuales sin duda se traducirán en dantescas situaciones de pobreza y desempleo a no pequeña escala.

La banca de inversión no recibió las regulaciones señaladas dejándose llevar por el entusiasmo de la bonanza del momento, donde para ella solo cuenta la ganancia monetaria inmediata, sin considerar la importancia de garantizar la seguridad económica futura de las personas deudoras, y de facto, la estabilidad del porvenir de ella misma, y de esta forma termina haciéndose todo un autentico hara kiri.

Salta a la vista entonces como el desprecio de la función social del Estado en la regulación económica, con el fin de garantizar la estabilidad de la dinámica de producción y consumo de bienes y servicios, junto con la imposición de la filosofía LO UNICO QUE CUENTA SON LAS GANANCIAS Y NO LAS PERSONAS, conforman la causa de la hecatombe financiera estadounidense, que está generando la caída de todas las grandes bolsas de valores del mundo, y el hondo desequilibrio de las economías del globo.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

2

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Karol Joanna Hernández Ramos, cristiana evangélica e investigadora del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario.
    qué interesante! yo tambien soy cristiano evangelico en una universidad en Bogota, y me interesa tu contacto, sobre todo porque hay muy pocos cristianos que les interesa la politica (en terminos academicos).

    mi correo carlospa_85@yahoo.co.uk

    gracias.

  2. por la parte artistica me parece delputas muy buena musica exelente pero porfa dejen el procelitismo eso es jarto y aburre
    y porfa callen a los musicos de los templos de garaje aburridor y falta de respeto

    ——–

  3. Yo lo que veo es que ante el gesto generoso de la alcaldía de abrirles un espacio para dar a conocer sus manifestaciones músicales los cristianos responden quejándose por que no les hicieron todo el bombo que querían, la diferencia es que rock, jazz o vallenato al parque se limitan a ser una manifestación cultural sin ningún tipo de ideología detrás, a diferencia de la música cristiana que tiene una manifiesta intención proselitista, así que dejen de llorar y agradezcan. Ya los veré quejándose cuando se organice el primer festival deAteos, escépticos y librepensadores sin grupos de “música atea” por que no necesitamos de esas tonterías para expresar nuestras convicciones, al final toda música que este libre de mensajes proselitistas esta de nuestro lado y eso es una lista bieeeen grande.

  4. carloshguzman: Si se promueve el Rock al parque es porque se considera que hay una audiencia importante que justifica la logistica y el esfuerzo económico, la comunidad cristiana se puede comparar numéricamente, y de manera ventajosa, con cualquiera de estas subculturas. Ahora, nadie ignora que un movimiento como el roquero promueve una forma de vida, es esto hacer política ?. majaderías…

  5. Escribano teniendo en cuenta que usted escribió “exigir que la alcaldía programe festivales de música cristiana” resulta tonto que pregunte que tiene que ver la música cristiana con la política. también parece que no hubiera leído el articulo donde se dicen cosas como “Es necesario que la Alcaldía le ponga un poco más de empeño a la promoción del evento”. Como dije la responsabilidad de la alcaldía va solo hasta garantizar que hayan espacios para que los cristianos, judios, mahometanos o cultistas de Cthulhu (Bueno estos últimos tal vez no) puedan expresarse, pero en honor a los principios seculares no puede ni debe hacer publicidad religiosa.

  6. Muy chevere que se hubiera abierto este espacio para que los cristianos disfrutaran de su música y todo, pero cuando van a entender que religión y política son cosas que deben permanecer separadas y por lo tanto ni la alcaldía ni el gobierno nacional están obligados a organizar, promocionar o subvencionar este tipo de actividades, su obligación va solo hasta el punto de proporcionar los espacios para que estas actividades se den como una forma de promover la multiculturalidad. Me gustaría ver en un futuro un evento multireligioso donde representantes de diferentes culturas y ceencias puedan dar a conocer sus expresiones culturales y artisticas sin necesidad de hacer proselitismo religioso.

  7. LuxiDo: es obvio que estos espectáculos públicos presuponen una audiencia importante, no creo que lo que propones como los empelotados al parque tenga una comunidad cultural muy amplia que respalde el proyecto. Ni siquiera creo que el grupo de los ateos sea muy significativo numéricamente hablando como para apoyar esa u otra propuesta por el estilo.

  8. Es muy posible que el número de cristianos evangélicos practicantes ( solo en bogotá) iguale o supere el de católicos practicantes (descartemos a los que no son nada pero se llaman católicos por inercia), por tanto es muy legítimo exigir que la alcaldía programe festivales de música cristiana, la cual es riquísima en matices y tendencias, que hermoso aporte a la variedad cultural sería este.

  9. God Spell, llamado de dios, música que surgió de las iglesias afroamericanas del siglo XVIII en USA, se hizo popular entre los evangélicos durante la década de 1.930 tomando el nombre de Góspel, interpretada preferentemente en coros con un uso excelente de la armonía. En la recóndita y oscura esquina de la esclavitud y racismo nace la hermosa música del negro inculto por obligación pero orgulloso de la armonía heredada en su sangre, más mundana que divina. Como el canto Gregoriano del siglo XI evolucionado en la música del mismo nombre convidándonos a la paz que inducen sus acordes, a pesar de ser católica es también más mundana que divina. Sí los templos no son suficientes tienen con sobrada razón el derecho de ocupar todos los parques, máximo cuando es con buena música, pero sin olvidar que el gran avance de occidente fue separar la religión de la política.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar