Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De una conferencia sobre “Ética Mundial”  dictada por Eloisa Trelléz, ciudadana de México, a través del canal “U” de Medellín, titulada “Ciudadanía y Ética Ambiental“, basada en ideas de Leonardo Boff, me refiero a algunos apartes de interés.

 

Existen 5 puntos básicos sobre los que se centra la Ética Mundial, a saber:

 

  1. Responsabilidad
  2. Solidaridad
  3. Cuidado
  4. Compasión
  5. Liberación

 

Con relación al tercer punto se remite al escrito “Escoge la Vida” de Arnold J, Toynbee e Ikeda , y muestra como la codicia, la sirvengüencería, las ganancias indebidas son las que originaron las recientes crisis económicas, por ello hay que hacer una revolución en nosotros mismos. Adicionalmente, diferencia el “Logos” (conocer) del “Pathos” (sentir) y como no es bienvenido un patán ilustrado.

 

En su intervención la señora Eloisa Trelléz, al referirse al “Cuidado”, resalta el sentir, la empatía, el ser sensibles, simpáticos, no perder la capacidad de sonreír.

 

Al hacer referencia a la compasión la diferencia de la “Lástima” y la asocia más bien con “compartir la pasión”.

 

Con respecto a la “Liberación”, se apoya en las teorías de Freyde el educador.  

 

Continúa la conferencia, refiriéndose al Desarrollo Sostenible, y lo ubica en el centro de un triángulo (con las palabras al revés), el triángulo tiene los vértices identificados con: LA ECONOMÍA (con letra más grande), La Sociedad y El Ambiente. Agrega además que lo único sostenible es La Pobreza.  Luego con unos círculos que se intersecan, que incluyen ” El tiempo” , ” Nosotros y nosotras” , “El tiempo de la naturaleza”, “Elección y participación” y otros, enfatiza como “El Tiempo”, está mal manejado y recuerda como en ” Momo” se evidencia, cómo nos dejamos robar el tiempo y cómo el tiempo debe ser lo mejor aprovechado.

 

Que estos apartes nos dejen algunas inquietudes y reflexiones y este artículo habrá cumplido su doble cometido, en lo ortográfico, atención a la palabra sinvergüencería (poca vergüenza) y   y en lo humano por supuesto también.  

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy un colombiano que aprecia su patria. Nací un año exacto antes de llegar la Televisión a Colombia. Estudié una Ingeniería en La Universidad Nacional de Medellín (pero no la civil), también he vibrado desde niño por la música, quizás debí haber estudiado música, pero también me ha hecho vibrar la matemática y en este aspecto soy una mezcla de guiado y autodidacta. La sonoridad de los idiomas me cautiva, además de reconocer la fuerza, la grandeza, el alcance y la dimensión del idioma español, también he incursionado en la lengua de Goethe y por supuesto en el inglés, dada su influencia en el mundo moderno.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar