Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es impactante como se está deformando el idioma en el programa de humor de 

 

SUSOS en Telemedellín. No se trata de acabar con el humor, por el contrario bienvenido 

sea y adicionalmente debo reconocer la agilidad mental del humorista, los chistes 

 

tan oportunos y divertidos, por estas cualidades viene ganando mucho terreno 

 

y adeptos en los televidentes, y con mayor razón el peligro que se cierne hacia el futuro

 

sino se empieza a cuestionar este abuso, porque el común de las personas empieza 

 

a imitar ràpidamente esta manera de hablar deformando el idioma, pronto será muy difìcil

 

de frenar o de acabar con tan nefasta costumbre, así que a prender las alarmas 

 

y hacer llegar el mensaje tanto a Suso como a Telemedellín para que reconsideren 

 

seriamente el daño en lo formativo y asuman una responsabilidad en el asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

He aquí algunas de las deformaciones del día 13 de junio de 2010: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colosbianos, arasbes, ostra cosa, tesma, chisquito, cosplicado, gruspo, experimestal

 

prograsma, tenesmos, telesvisor, dosble, masrasvilloso, momesto aquí, fusbol. 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy un colombiano que aprecia su patria. Nací un año exacto antes de llegar la Televisión a Colombia. Estudié una Ingeniería en La Universidad Nacional de Medellín (pero no la civil), también he vibrado desde niño por la música, quizás debí haber estudiado música, pero también me ha hecho vibrar la matemática y en este aspecto soy una mezcla de guiado y autodidacta. La sonoridad de los idiomas me cautiva, además de reconocer la fuerza, la grandeza, el alcance y la dimensión del idioma español, también he incursionado en la lengua de Goethe y por supuesto en el inglés, dada su influencia en el mundo moderno.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Personalmente comparto el comentario de donduritodelalacandona ya que sería un completo fracaso el programa si un embolador utilizara un lenguaje propio de un empresario estaría fuera línea completamente.

    Por otro lado no es un humor grotesco ni mucho menos soez, por lo contrario es de admirar la capacidad de improvisación en humor al igual que la claridad y manejo que tiene este personaje de los temas de actualidad.

    Felicitaciones por el personaje a demás si fuera el caso de que uno habla según lo que ve ya todo estaríamos hablando “Costeño” con chepe fortuna, o o estaríamos hablando como drogadictos con el programa ” Pandillas guerra y paz” o actuaríamos como soldados con ” Hombres de Honor” o actuaríamos como niños por ” El chavo del 8″ Nos creeríamos espías con las peliculas de el popular “James Boon”

  2. Bueno Don “Hamores”, no mires pa mi galaxia, acoge mi propuesta ponte a escribir sobre la tercera edad que de eso si que sabes y deja en paz a los humoristas, viejito prostatico, el alzheimer ya no te deja escribir articulos coherentes.

  3. De verdad que ahora ni los ministerios estan pendientes de las ridiculeses que cada día estamos expuestos a ver y a oir, relamente triste ver como el idioma,,,,no es idioma….la ortografía no existe…y la lectura menos…..un pais de incultos…..esos muchachos que salen ahora de los colegios dan verguenza…de verdad que ese tipo de programas unicamente sirven para acabar de rematar con el tema del idioma…la ortografia redaccion…eso ya no existe….debemos animarnos a apoyar cosas que realmente sean cultura..no ese tipo de bobadas…reirse de semejantes programas tan absurdos….necesitamos cultura……

  4. NEO2019. Usted es un vivo ejemplo de la clase de gente maleducada e irrespetuosa que les gusta este tipo de programas. Ojalà llegue a la tercera edad, no sea que quede en el camino. No dañemos nuestro idioma que, harto tenemos con una juventud tan soez como la de ahora, no importa que estèn en la universidad. Dan ganas de llorar.

  5. No soy público objetivo de este tipo de programas, pero me he cruzado con ellos y es inevitable compartir la motivación que llevó a escribir este comentario. No olvida uno que en teoría la principal función de los medios de comunicación es “informar, formar (no deformar) y entretener” y sería ideal poder lograrlo elevando el nivel del público y no rebajándolo, pero no es sólo este programa, sino muchos programas y en los diferentes medios.

  6. Haber don “Hamores”, viejo h*p, cacreco, sifilitico, mari*con, no pierda el tiempo escribiendo imbecilidades en esta cochinada de blog, entre por curiosidad porque pense que era algo alarmante y encuentro semejante babo*sada, coja oficio usted que pa eso ya esta muy viejo, es un programa de humor, de humor paisa del bueno, no es el segmento del profesor cleobulo ni nada que se le parezca, escriba sobre la tercera edad mejor.

  7. Colombianosinfuturo

    Era mas pulido para hablar, el humorista Heriberto de la Calle, cuando salia en sus programas entrevistando a diversos personajes de la farandula, la politica, los deportes, etc. Pero es que oir esas “guov…adas” en este programita, eh. se pasan…no sacan ni una pequeñita sonrisa.

  8. no pues hablaron los rolos malucos, con supermiso sumerce, parecen indios, al menos suso reune la familia, nos divertimos, tiramos caja, al que les doslio les doslio, demaslas misjitos…. eso es pa que aprenda, que el buen humor siempre sale es de medellin… por que en Bogota no saben si no hablar como indios…. sasludes

  9. DonDuritoDeLaLacandona

    Si yo fuera Hamores (quien escribió esta consideración) me preocuparía mas por mi mala forma de redactar y utilizar las palabras, que por la forma como habla un personaje ficticio de la televisión colombiana. Si dicho personaje es un embolador, creo que su forma de hablar debe corresponder a las características típicas de éste (obviamente exagerando para así lograr un mayor impacto). Creo que no le quedaría nada bien a Suso (no Susos, el programa se llama The Suso´s Show) expresarse en la forma como lo hace Cleóbulo (Los puntos sobre las íes). Hamores, mejor escribele a los comentaristas deportivos para que dejen de decir que el jugador cabeceo con el parietal. Siempre un buen cabezazo se hace con el hueso frontal, jugador que cabecee con el parietal es porque no tiene fundamentación. (Aplica para el rentado profesional colombiano, no para un mundial).

    En conclusión, hay mejores cosas para criticar, sobretodo si se trata de un buen personaje, que habla bien, con una muletilla, pero que habla bien, desarrollado por alguien con una buena formación profesional y cultural, que trata temas de interés y a su vez entretiene con un humor bastante picante gracias al conocimiento general que tiene de los temas de actualidad.

  10. Es muy cierto, no es un programa para aprender a hablar correctamente, cualquiera entiende que no se pretende cambiar la forma de expresarse y si alguien lo repite, es porque cree que es gracioso, nada mas, puede que no sea el mejor programa pero no es un porgrama vulgar como si proliferan en nuestro medio. A proposito nuestros profesores de español, si que deberían estar preocupados porque los jovenes si que maltratan y deforman el lenguaje, que justifiquen su platica, porque en aquellas clases si se nota que se hace muy poco trabajo, hoy ya no se sabe de sujeto, verbo, superlativos y demas. Da grima escuchar hablar a un joven de hoy, todo es super, superrapido, superchevere, superluindo, superidiota y no mas, se acabo el lenguaje.

  11. Telescopico

    Oportuna denuncia que se constituye en un llamado de atención a quienes tienen que ver con el asunto. NO es que únicamente nos preocupemos porque el contenido de los programas sea decente, sino que propendan por ser útiles a la sociedad. Imaginénse que además de pobres, mal hablados…..

  12. De mas mal gusto es hablar mal de una persona que no debes de conocer… solo conoces y ni eso por lo que decis el personaje… pero al menos es un humor limpio… el castellano se aprende en las aulas y los libros… no en programas de humor… porque sino le toca criticar los stand up de los diferentes artistas… donde no solo atropellan el castellano sino que utilizan la vulgaridad como arma para el humor… si no le gusta no lo vea, pero si va a criticar al menos trate de ser objetivo… que no se le note la envidia y el resentimiento…

  13. ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????envidia, envidia, envidia.quien firma este articulito. he ahi la envidia que ni siquiera nombre tiene.

  14. ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????envidia, envidia, envidia.quien firma este articulito. he ahi la envidia que ni siquiera nombre tiene.

  15. El humorista no es de mi gusto, el programa me parece regular, tirando a malo… pero si le rescato que a pesar de maltratar el idioma, al menos no usa las palabras vulgares, las que si estan poniendo de moda las narconovelas de los canales nacionales, yo prefiero mil veces que los niños vean a Suso´s show, que con todo y su mediocridad, no cae en la ramploneria del cartel, el capo, rosarios… etc…etc…

  16. Se debe parar de inmediato este descalabro de palabras,lo mismo (que por cierto da lastima que nuestro español el mejor del mundo!,sea reemplazado por) el uso de palabras ANGLOSAJONAS constantes en todas las conversaciones incluyendo a presentadores-as de tv y locutores de radio!!!! da verguenza!!!!en toda Colombia se esta usando ya SPANGLISH!!!! Ej: WAOO!,KITS,BABY SHOWER,CALL CENTER,y muchisimas mas,por favor Ministerio de Educacion,hagan algo!!Nos estamos contagiando de practicas gomelas de mal gusto.Ustedes periodistas,escritores,locutores,presentadores,maestros,por favor salven nuestro idioma. Gracias.

    SHOOPING,

  17. Completamente de acuerdo con arqa123; la razón de ser de suso es precisamente esa particularidad, así es él. Por cierto, la lista que menciona Hamores al final es solo una ínfima parte de lo que Suso suele decir.

  18. Escorpion22

    Programa ordinario, ramplon, de mal gusto, de humor sin sabor y con un personaje aburridor. Lo del mal uso del idioma, es apenas logico para una persona de esa calidad.

  19. No señor es que el que mire este programa de television no es para aprender Castellano, es para disfrutarnun programa que seguramente le parece gracioso. Para su informacion son muchos los humoristas, telenovelas y otros programas castigan bastante el idioma pero no quiere decir que todos vamos a hablar de esa manera, por favor no se amargue

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar