Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como cantaba Piero ” de vez en cuando viene bien morir…”

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy un colombiano que aprecia su patria. Nací un año exacto antes de llegar la Televisión a Colombia. Estudié una Ingeniería en La Universidad Nacional de Medellín (pero no la civil), también he vibrado desde niño por la música, quizás debí haber estudiado música, pero también me ha hecho vibrar la matemática y en este aspecto soy una mezcla de guiado y autodidacta. La sonoridad de los idiomas me cautiva, además de reconocer la fuerza, la grandeza, el alcance y la dimensión del idioma español, también he incursionado en la lengua de Goethe y por supuesto en el inglés, dada su influencia en el mundo moderno.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Hamores,

    No había visto estos mensajes que aparecieron 6 días después de mis acotaciones y que no miré pues nos concentramos en el nuevo post. Efectivamente cuando usted habla de la conversación entre 2 damas y su lenguaje veo que se refiere a ‘una parcerita’. No tache tan negativamente el lenguaje de la parcerita pues se trata de una dama que sin duda no ha tenido las mismas oportunidades suyas. Si ella ha pisado una escuela superior sería algo excepcional. No vivo en Medellín pero me atrevo a pensar que la parcerita proviene de alguna de las comunas que pueblan las laderas del Valle de Aburrá. Son poblaciones desplazadas de los campos por la violencia que carcome al país o asentadas por la pobreza omnipresente en el globo terráqueo. Sería interesante que nos ilustrara los vocablos propios de las comunas, los tugurios, las favelas, etc. Pare entrar en tema obtuve la siguiente lista de Wikepedia para los asentamientos informales ( http://es.wikipedia.org/wiki/Asentamiento_informal ).

    -En Argentina: «villa miseria»
    -Brasil: «favela»
    -Chile: «población callampa», pobla’, «toma», población o «campamento»
    -Colombia:«comuna »,«barrio marginal», «barrio de invasión», «barrio bajo» o «tugurio»
    -Costa Rica: «tugurio» o «precario»
    -Cuba: llegaypón
    -Ecuador: «invasión» o «barrio marginal» o «guasmo»
    -El Salvador: «tugurio» o champerio
    -Estados Unidos: hooverville o shanty town.
    -España: «barrio de chabolas», «poblado chabolista» o «barrio bajo»
    -Francia: un bidonville
    -Guatemala: «asentamiento» O Champas
    -Honduras: «Barrio»
    -India: slum
    -Jamaica: trench town
    -México: Asentamiento irregular, cinturón de miseria, zona marginal, ciudad perdida, invasión
    -Paraguay: Asentamiento, Bajo, Chacarita
    -Panamá: barrio Bruja/o, invasión , asentamiento,”ghetto”,”bajo mundo”
    -Perú: «pueblo joven», «asentamiento humano», invasión o barracón.
    -Puerto Rico: barriada o «arrabal»
    -República Dominicana: «barrio»
    -Turquía: «gecekondu» (“construida durante una noche”)
    -Uruguay: «cantegril» o “cante”
    -Venezuela: «rancho» o «barrio»

    La pregunta es: ¿Debemos catequizar a éstas poblaciones? ¿Debemos enseñarles las palabras correctas mientras sigan viviendo en la miseria, la violencia y el olvido del Estado?

    Son preguntas, preguntas acerca de prioridades.

  2. Señor Spaghetti, agradezco de verdad su aporte. Le manifiesto que estoy escribiendo una respuesta detallada, por el momento para comenzar, solo debo y tengo que precisar que nos encontramos en el siglo XXI y en la república de Colombia, no en el Nuevo Reino de Granada, por favor no me considere su enemigo o su contradictor. Debo abonarle sin lugar a dudas y por lo que se percibe, que es usted una persona culta, respetuosa y maneja bien el idioma. Como prueba de lo contrario le comento que hace poco me quedé desconcertado al escuchar una conversación entre dos mujeres, dónde una de ellas le manifestaba a la otra su descontento por haber terminado estudios de diseño, y contar con muy pocas oportunidades de empleo, pero la manera de expresarse era sinceramente pobre y vulgar, porque en cuestión de 3 minutos mencionó cuanta palabra hay en el idioma considerada como vulgar, además se observaba que está muy influenciada por Juanes, en el sentido que para unir cada frase, en la conversación le agregaba el mote de “parce”, todo lo cual me pareció una exageración y también me confirmó que la feminidad y la equidad de género, no van propiamente de la mano. No obstante no amplío este último concepto porque seguro caería en otra polémica seria y me desvío de los temas a los cuales usted apunta. Por favor espere la continuación de este comentario y gracias por supuesto.

  3. Respetado CruzA, me complace mucho saber que me ha leído y debo reconocer mi craso error, gracias a su colaboración, sinceramente me traicionó el subconsciente, al observar este mundo tan violento y Colombia no queda atrás, pero indudablemente no tengo más que decir que me equivoqué. En cuanto a que me crean o no, debo aclarar que no pretendo ser un sabelotodo, sino más bien un motivador hacia un cultivo del idioma, por un manejo al menos respetuoso, y ese es el motivo de mi columna, es el de sumar voluntades, no el de asumir un púlpito o tomar un lugar elevadísimo, para jactarme de un supuesto dominio que a decir verdad no lo tengo tampoco, pero si unimos voluntades quizás no tengamos que decir como Fernando Vallejo, “hablemos inglés porque el español se murió” y como rima a propósito adicionaría yo “porque quizás el español se durmió”.

    En todo caso lo importante es que todos incurramos cada vez en menos errores.

  4. Santafé de Bogotá, D.C., Nuevo Reino de Granada, Junio 02 de 2.012

    Señor Hamores
    Blog CONSIDERACIONES
    Espacio OPINION
    Grupo Editorial ELTIEMPO
    La Ciudad.

    Estimado Señor Hamores:

    Leer sus posts me ha llenado de tristeza. Se nota que ha vivido de espaldas al país, las atrocidades de los últimos años le han pasado sin dejar el más mínimo rastro en su accionar. Su perfil describe un ser ‘profundamente supérfluo’ con una agenda pírrica: propender por la pureza del idioma en tiempos de globalización. – Es absurdo que pretenda utilizar su influencia en las esferas del poder para tan insignificante tarea. Primero porque corrigiendo la dicción de políticos de turno lo único que garantizaría sería que las mentiras y falsas promesas que éstos rebuznan a diario fuesen perfectas mentiras y perfectas falsas promesas. Segundo, porque les daría una excusa para continuar hablando en la superficialidad de los asuntos cuando las acciones son lo que cuenta. – Con respecto al error de dicción que corrije hoy, le comento que las únicas veces que he escuchado ‘de cuando en vez’ ha sido siempre alguien tratando adrede de sonar cursi. Si Usted toma eso tan en serio simplemente muestra su poco sentido del humor. Espero que usted me responda que también estaba tratando de sonar cursi. Yo asentiré con la cabeza. – Sugiero que en lugar de corregir la dicción de políticos corruptos más bien aproveche sus destrezas para criticar a los miembros de estos foros que con nuestros posts y comentarios estamos tratando de decir cosas importantes. En nuestro esfuerzo diario por alertar sobre una noticia importante, o reinterpretar algún hecho histórico cometemos errores de sintaxis, dicción, ortografía, redacción y otras tantas de las cuales estoy seguro que usted es experto. Sugeriría que empezara conmigo. Me encantaría que me criticara, me gustaría que hiciera pedazos mis escritos y puntualizara mis burradas. Quizás así algún día logre escribir mejor y ese día quedaré muy agradecido por su ayuda. Por favor visite mis posts en varios blogs de ELTIEMPO. No tengo el mío propio porque encuentro suficiente tema en los actuales y muchos bloggeros publican cosas importantes, hacen importantes inversiones de su tiempo personal para traernos una nota intersante o un desglose de las noticias. Pienso que tan abundante esfuerzo ad-honorem amerita el patrullaje de un policia del idioma. Con la Seguridad Democrática y la Ley Lleras esto sería un descenlace obvio. Y si acertamos a decir algo importante, con su ayuda podamos quizás decir algo importante bien dicho. Lo invito a criticarme, déme palo, seguro encontrará mil errores en el primer párrafo. Quizás con este mismo escrito estén levantándose ya en su cabeza decenas de banderas rojas con todas las burradas idiomáticas que estoy cometiendo. – Sinceramente me honrará si destroza mis escritos los cuales yo mismo encuentro errores luego de publicar.

    Se despide de usted muy cordialmente,
    Su seguro servidor.

    spaghetti

    P.D.: Finalmente quisiera compartirle el Monólogo de Enrique Pinti. Por favor prestarle interés al minuto 11:55 http://www.listengo.es/song/8666325

  5. Estimado amigo hamores, si escucho bien alguna vez esa cancion de Piero ??
    la letra dice ” de vez en cuando viene bien DORMIR”, asi como le vamos a creer sus recomendaciones en cuanto a la ortografia ??

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar