Luego de la crisis económico y social que ha generado la pandemia, los retos en materia de empleo y oportunidades se hacen más latentes. Hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados, y detrás de ella, el desarrollo y progreso a nuestro país. ¿Nos estamos preparando para esta oportunidad?
La encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que el 30% de los hogares colombianos no se alimentan si quiera 3 veces al día, agravando así la seguridad alimentaria y propiciando la desnutrición en las nuevas generaciones.
Este resultado, que genera alarma en los círculos sociales y políticos del país, es consecuencia de medidas restrictivas y policivas que afectaron al comercio, generando cierres de empresas, pérdida de competitividad y un ambiente desolador para los negocios. A esto se suman los impactos económicos generados por las protestas.
Según el DANE, la industria TIC en Colombia representan cerca del 6% del PIB. En promedio, en las economías más competitivas del mundo este porcentaje salta al 20%. Una diferencia que para el caso de Latinoamérica puede ser bien aprovechada con talento local y emprendimientos en el sector tecnológico.
Aunque emprender no es precisamente sencillo, el ecosistema colombiano está creciendo a pasos acelerados. Con el apoyo del sector público, privado y universidades, cada vez más personas se están lanzando al emprendimiento. El resultado: empresas con proyección internacional que generan más empleo, tributos y competitividad al país.
Ejemplos destacables:
Rappi: con una valoración de 5.250 millones de dólares ha demostrado que nuestro país tiene la capacidad de generar compañías unicornios. Su expansión en Latinoamérica da cuenta de su éxito, así como su incursión en las fintech.
Platzi: esta plataforma de educación online con más de 2 millones de usuarios inscritos se ha convertido en un referente para la promoción del emprendimiento, la tecnología y el fortalecimiento de capacidades.
Hogaru: esta starup que ofrece el servicio de limpieza por días en empresas y hogares, cuenta con más de 600 empleados y presencia en 3 ciudades del país.
Finaktiva: esta fintech se proyecta a futuro como un neobanco, ofreciendo soluciones financieras simples, sin tanto papeleo y online está cambiando el acceso al sistema financiero.
Aunque estas son algunas de los cientos de empresas que están surgiendo en el sector Tic, todavía hay un campo muy amplio por explotar. El déficit de programadores para el 2025 en Colombia se estima sobre los 25 mil. Más programas enfocados a tecnología serán la oportunidad para que cientos de familias y jóvenes que creen en la posibilidad de construir país.