Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Voté por el sí, lo promoví creyendo en la necesidad de una salida negociada al conflicto, pero hoy los hechos no son alentadores. Tras cumplir 5 años del acuerdo, poca ha sido la justicia y reparación a las víctimas. Las Farc no han cumplido con su compromiso por la paz.

El acuerdo de paz firmado en el Teatró Colón, entre el Presidente Juan Manuel Santos y las Farc (hoy Partido Comunes) me ha dejado con un sin sabor tras un lustro de su implementación. En ese entonces el ambiente era esperanzador, con una proyección de un futuro prometedor. Hoy el panorama parece otro: de incertidumbre, desesperanza y la inseguridad con indicadores cada vez más alarmantes.

La Justicia Especial para la Paz tiene como tarea investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los crímenes ocurridos en el marco del conflicto; sin embargo, sus resultados son pocos y su lentitud termina beneficiando a las Farc, que poco han reconocido y que además, a través de un entramado de palabras, han desviado su responsabilidad directa en hechos atroces que significaron la muerte de miles de colombianos; y ni qué decir sobre el narcotráfico… poco han ayudado a las autoridades con información que permita acabar con las diferentes rutas. La delincuencia sigue creciendo, alimentada de las miles de toneladas de coca que salen del país por trochas, ríos, fronteras y aviones. Todo como si nada, con un negocio que crece y que al precio del dólar hoy, los hace cada vez más millonarios.

La realidad es que sin justicia no habrá paz. El país no puede seguir cediendo su institucionalidad a cambio de nada. Los responsables de tantos delitos atroces deben pagar y no es justificable seguir tragándonos tantos sapos sin resultados que se traduzcan en una reparación a las víctimas. El mensaje ha sido terrible y es que el crimen sí paga. Creo en la salida negociada para la paz, pero no a un precio tan alto. Ojalá me equivoque, pero los hechos de nuevo parecen decir lo contrario.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista digital, diseñador web y community manager; especialista en gerencia social.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por si las dudas, valdría la pena especificar cuáles son algunos(...)

2

Aquella tarde el punto de encuentro fue el Policentro, un tradicional(...)

3

La primera: una astuta crítica al cine y a los espectadores(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar