Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Andrés Rodelo.

La actual industria del videojuego ha visto menguados sus principios a un ideal que hace quince años se antojaba inexistente e inviable, queridos amigos. Y creo que la aparición de este objetivo -potenciado por la despiadada competencia entre grandes superficies- resta parte fundamental al encanto de sumergirse en una realidad inmaterial como es la del videojuego.

Apreciados ‘gamers’ hablo de aquella conocida premisa de confeccionar las gráficas bajo un realismo que desdibuje las dinámicas de nuestro mundo: de repente, los juegos en primera persona son una tendencia cansina, abreviada en títulos como ‘Battlefield 3’, que llegan a un virtuosismo gráfico pasmoso, pero que sitúan en el plano del desuso y de lo arcaico -poco a poco- a aquellos títulos ingenuos correspondientes al amanecer de esta industria del ocio.

Añadido a esto: ¿qué sucede con los controles, qué hay de ese medio que supone el tránsito entre jugador y videojuego?, pues que cada vez están más relegados ante la aparición de consolas como el Nintendo Wii, o dispositivos como el Xbox Kinect o la Play Station Move, que desvirtúan la necesidad de cables para rendir culto al cuerpo humano como perfección del mando a distancia.

Ahora eres tú quien recorre la selva amazónica con ansias de aniquilar maleantes, en ‘Metal Gear Solid’, pero antes eras Snake. Hoy te quedas embelesado ante las increíbles imágenes de ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’, pero extrañas al ‘mamarracho’ diseñado en unidades de 8 bits del Nintendo Nes. Lo que digo es que antes existía una belleza proyectada en aquellos personajes. Una especie de álter ego que hoy no tiene cabida, a razón de la insistente apuesta del mercado por sumergirte en aquella realidad deslumbrante y de satisfacer a una generación apática a lo llano.

Yo soy esa clase de nostálgico que prefiere desempolvar su viejo Super Nintendo para disfrutar de una partida de ‘Sunset Riders’, y confío que al otro lado de la pantalla se encuentre alguien similar a mí. Por tal razón, aquí les va un ‘top 5’ con algunos videojuegos de aquella época dorada.

5. Road Fighter.

Un título que funciona a manera de ejemplo sobre cómo la habilidad de los pulgares era un arma infalible, en los juegos de carreras. Ya nos lo enseñaría más tarde ‘Top Gear’, otro demoledor de metacarpianos que nos obligaba a estirar un poco los dedos tras cruzar la línea de meta. ‘Road Fighter’ demanda una velocidad de reacción milimétrica en aras de esquivar los automóviles que aparecen súbitamente, esos que quieren hacerte volar en pedazos. Si eras lo suficientemente bueno, al final, tenías una recompensa: veías a una especie de Superman que surcaba los cielos.

4. Ice Climber.

Si la exasperación ‘gamer’ existe entonces ocurre cuando caes al vacío de ‘Ice Climber’. Este videojuego supone un enorme entramado de plataformas que debes escalar de la manera más precisa, con la finalidad de que tu esquimal se mantenga en tierra firme. Todo sucede mientras acabas con algunos bloques de hielo -además de una serie de criaturas árticas- que deberás apartar con un mazo. Llegar hasta el final de la torre es un reto que se mantiene hasta nuestros días.

3. Duck Hunt.

Ya era suficiente que fracasaras, en ocasiones, que alguien fuera mejor. Tu hermano mayor se reía: te decía que cogieras el casete de ‘Barbie’ a ver si te iba mejor. ¿Pero que un perro se burlara de ti porque tiene más puntería tu abuelo tuerto?, eso sí que era el colmo. ‘Duck Hunt’ hace parte de ese listado de títulos en los que era necesario el ‘Nes Zapper’, arma con la que te batías a duelos para probar la factura del Lupin que llevas dentro. Con un poco de persistencia, acababas encontrando el truco del asunto para derribar un buen número de patos, de allí que se volviera un poco repetitivo.

2. Circus Charlie.
Si me lo preguntan, no existe un juego más calculador. Es intrigante saber cuando el león debe saltar para superar el aro de fuego, a qué distancia exacta tiene que hacerlo. Si de casualidad te equivocas en algunos centímetros, pagas las consecuencias en la hoguera de la derrota. Y no solo esto, los reflejos son indispensables a la hora de rebasar simios, o el mejor truco para brincar pelotas no basta con medir la distancia, sino también la velocidad a la que ruedan. No me importan los bosones de Higgs, ni el genoma humano. Yo lo que quiero es que 400 de los mejores científicos del mundo descubran la fórmula matemática escondida detrás de ‘Circus Charlie’. Seguro que existe.

1. Contra.

Además de ser un excelente juego, es también uno de los títulos que más se disfruta en modo multijugador. Desde la jungla hasta una fábrica de malvados androides, desde el ártico hasta un planeta infestado de parásitos alienígenas, los niveles de ‘Contra’ son el escenario donde se consuma la fascinación y el culto por los videojuegos. Nos enseñó la importancia de los disparos diagonales, además de lo vital que resulta sortear balas, tentáculos mortíferos y demás armas de destrucción.

La trayectoria del juego de video está sometida al cambio inmediato, lo cual supone un desafío a la hora de vaticinar su futuro: puede que el ‘Call of Duty’ de hoy se convierta en el ‘Circus Charlie’ de mañana. Es por este motivo que los juegos de NES no solo traen consigo la garantía de un momento lleno de diversión, sino que también están impregnados de un aura nostálgica modelada con el paso de los años. A pesar de lo anticuados que puedan resultar hoy -según la opinión de muchos- jugarlos es remitirse a una generación que se sorprendía ante la sencillez de unos pocos elementos.

Por último, quisiera pedir disculpas a aquellos lectores que se sientan aludidos por la no inclusión de ‘Super Mario Bros’, pero, ¿no es a caso un poco obvio recordarlo?, por lo demás, si pasé por alto otros títulos que ustedes consideren relevantes, los invito a que opinen sobre ellos.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Álvaro Mauricio González Vásquez Comunicador Social y periodista de la Universidad de Manizales. Fui docente del curso Dibujo, Manga y Anime en la Universidad de Manizales, en la Universidad Autónoma de Manizales y en Clubes Juveniles, por cuatro años. Soy integrante del grupo de cómic del Banco de la República, Sede Manizales. Dirigí el Cineclub Cinéfagos durante cinco años. Trabajé como caricaturista en periódicos universitarios como UniDiario, La Gotera y Página. Trabajo como redactor de Cultura & Entretenimiento en El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Top 10: Mejores sagas de películas de terror

    Por: Mauricio González Cada viernes me sentaba al lado del betamax a esperar a que mi papá regresara con(...)

  • Sin categoría

    EL TUTOR, El poder de las viñetas en la educación

    Recuerdo la primera vez que apareció en mi vida, yo no entendía mucho eso de estudiar pero gracias a(...)

  • Vida

    Top 5: Muertes de Dragon Ball

    Aprovechando que es una semana memorable para todos los fanáticos del anime por el estreno de su película Dragon Ball: La Batalla de los dioses, ¡CRASH! trae una serie de tops que remueven los recuerdos sobre el gran Gokú desde su encuentro con Bulma. Esta serie nos acostumbró a las muertes de los personajes, y cómo no, si su creador Akira Toriyama tenía ese 'as' bajo la manga de las esferas del dragón, con las que podía resucitarlos. ¡CRASH! seleccionó las cinco muertes que causaron más impacto entre los fanáticos de los Guerreros Z. 5. Muerte de Chaos El pequeño Chaos apareció en el Torneo de las Artes Marciales, en Dragon Ball, como un niño misterioso que asombró a todos en el cuadrilátero, sin embargo, en Dragon Ball Z no tuvo mucha participación. Durante el combate contra el sayayín Nappa, Chaos decide sacrificarse causando una explosión de 2500 puntos (según el rastreador de los sayayín), sin lograr si quiera lastimar al 'calvete'. Una trágica muerte porque destruyó todo su cuerpo, por lo que no podían pedirle a las esferas del dragón que lo resucitara. 4. Muerte del maestro Roshi Por más que en el anime se tratan de crear maestros mujeriegos y borrachines, el maestro Roshi es incomparable. Llegó como un grande en Drago Ball, fuerza que Akira Toriyama decidió quitarle en Dragon Ball Z. Su muerte fue digna de los mejores guerreros, enfrentando al primer Picollo, el demonio que puso en riesgo el mundo entero, Roshi empleó la mortal técnica 'mafuba' con la cual podía encerrar al villano en una vasija, pero la mala suerte no lo acompañó, el viento tumbó la vasija y el inmortal viejito pervertido finalmente murió. 3. Segunda muerte de Gokú Gokú se mostró desde pequeño como un personaje torpe, pero con un gran corazón, dejándole el perfil de 'astutos' a otros como Veggeta o Picollo. Sin embargo, en la saga de Cell dejó en evidencia que puede ser un gran estratega, hasta Veggeta aceptó que fue muy astuto al dejar de entrenar y solo mantenerse en modo Súper Sayayín, pero eso no fue todo, también sorprendió al querer luchar primero contra Cell, rendirse y darle paso a Gohan como el más poderoso de los Guerreros Z. Con lo que no contó Gokú es que el ego y la ira de su hijo lo llevaría a su muerte, y de paso, a la de kaiosama, Bubbles y Gregory. 2. Muerte de Krilin Sí, las muertes de Krilin se volvió algo cómico, pero fue el primer personaje importante en morir en la serie, cuando ni siquiera se sabía que podían ser revividos por las esferas del dragón. Después de finalizar el Torneo de Artes Marciales en el que Ten Shin Han salió campeón al derrotar a Gokú, Krilian decide ir por una esfera del dragón al Templo de las Artes Marciales. Allí se encuentra a Tambourini, uno de los 'hijos' de Picollo, quien le da muerte. Bien lo dice el narrador, fue algo que nadie esperaba. 1. Muerte de Vegeta Fue casi al final de Dragon Ball Z, cuando ya todos estábamos acostumbrados a que murieran los personajes y luego se revivieran con las esferas del dragón. Durante toda la serie se pudo ver a Vegeta enfrentándose consigo mismo, una intensa lucha interna que se volvió más fuerte con la 'M' de Babidi, ese es el gran mérito de esta muerte y por lo que ocupa el primer puesto, ya que es la victoria de este gran guerrero frente a él mismo, la primera vez que luchó por su hijo y por los demás. "Un gran resplandor se veía a lo lejos, donde la figura de un gran guerrero había desaparecido. Su nombre era Vegeta, el príncipe de los sayayín... que era súmamente orgulloso".

  • Vida

    Videoblog. Top 5 películas de terror para Halloween

    La realizadora Fernanda Toro González y el crítico Andrés Rodelo llevan a cabo un video humorístico y analítico sobre(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias por tocar sus preferencias. Agradecemos que nos lean: estas entradas que parecen tan ingenuas, pero que en Crash tratamos de vislumbrar el gran halo de rigurosidad que las cubre. Les instamos para que nos sigan en cada entrada y que formemos discusiones en torno a ellas. Un saludo para todos.

  2. Hablar de un Top 5 de juegos de NES es muy dificil con tantos títulos de donde escoger, fué una consola con un catálogo impresionante. Pero eso si, considero que dejar de lado joyas como Super Mario Bros 3, Metroid, Legend of Zelda, Castlevania III, Megaman, Ninja Gaiden, Punch Out, Super C (secuela de Contra)… entre otros, denota que le faltó un poquito más de exploración del catálogo.

    El catálogo expuesto aca parece limitado a esos clásicos juegos que venían en esos cartuchos coloridos de Family, inclusive Road Fighter creo que no tuvo un lanzamiento oficial fuera de japón.

  3. para uno de los juegos mas dificiles pero a su vez mas entretenidos de NES y del que casi no se habla es islander (el primer islander). A pesar de gastar horas y horas tratando de terminarlo , nunca lo logre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar