Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hay algo que simboliza a la cultura árabe, casi sin distingo, es la tradición de fumar ‘shisha’ o pipa de agua. Es una forma de relajarse y compartir con amigos y familiares en un ambiente de camaradería.

Se topará con ella vaya donde vaya en el mundo árabe, ya sean en cafés, playas, desierto o montaña.

Es común ver un grupo de amigos, tomando café y jugando Backgammon, juego de mesa originario del Antiguo Egipto, mientras inhalan la pipa de agua. También se ven mujeres, ataviadas con abaya y velo, conversando y compartiendo en los cafés.

Pero esa tradición tan árabe, como suena, tiene su origen en India, en el sureste asiático, donde fue inventada por allá en los años 1500, cuando gobernaba el emperador Akbar de Mughhal.

La pipa fue inventado por un médico de la corte preocupado del tabaco en la salud y creó un sistema que permite que el humo del tabaco pase a través de agua para ser “purificado”.

El aparato, conocido entonces como por el nombre hindú de “hookaj”, se convirtió rápidamente en un símbolo de la aristocracia india.

La shisha se dio a conocer primero en Irán y luego Turquía hace unos 500 años. De hecho adquirió el nombre de “shisha” viene de la palabra persa “shisheh”, que significa vaso.

Esta ingeniosa pipa de agua entró al mundo árabe por el Líbano, Siria, Egipto y luego Marruecos.

Con el pasar del tiempo adquiere diferentes nombres: En árabe clásico como “narghila” y el árabe coloquial como “argileh”. Pero en la jerga popular se mantienen los nombres originales de “hookah” o “shisha”. En español, algunos la conocen como la cachimba

Se trata de una pipa de agua de agua caliente, que tiene en su base una bombilla de vidrio, con decoraciones especiales. Esa bombilla está conectada en su parte superior a un depósito de carbones al rojo vivo y tabaco, cuyo humo se inhala a través de una o varias mangueras conectadas al envase.

Se usa comúnmente para fumar tabaco, mezcla de melaza y esencias frutales, desde manzana, limón, frutos rojos. Todo depende del consumidor.

Esa tradición hoy se ha visto golpeada, por las advertencias de salud, por su alto contenido de tabaco. Los expertos aseguran que una sesión de shisha, equivale a fumarse todo un paquete de cigarrillos.  Esto ha llevado a que en lugares como los Emiratos Árabes estén aplicando reglas estricta para su consumo. Los cafés de shisha no pueden estar cerca de áreas familiares. Eso ha arrinconado un poco a quienes practican este hábito.

Más allá de las consideraciones de salud, la diferencia es el aroma, dulce, fresco, que deja la shisha.

shisha
(Visited 13.655 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar