Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La fiesta más sagrada dentro del Islam, el mes de Ramadán, comienza este jueves para todos los musulmanes del mundo, en una celebración que obliga a los creyentes a no ingerir alimentos y líquidos desde el amanecer hasta el anochecer.

La fecha está marcada por la aparición de la luna nueva, que señala el inicio del noveno mes del calendario islámico, momento en el que, según la tradición, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán hace más de mil 400 años.

Durante ese periodo, a los musulmanes de todo el mundo se les obliga a ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol y se esfuerzan por ser más piadosos y caritativos. También tienen la obligación de abstenerse de beber líquidos, fumar y tener relaciones sexuales.

El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

Más allá del ayuno, el Ramadán es una celebración llena de ritos y con una espiritualidad muy profunda.  Durante el día se ayuna, mientras que la noche se dedica a la plegarias nocturnas, conocida como Tarawih.  Orar de noche (qiyaam al-layl) tiene un gran efecto en la purificación y la reforma de los corazones, y también es un medio para el perdón del pecado.  Además es tiempo para la lectura del Corán, el libro sagrado que recoge la revelación al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Los musulmanes leerán el Corán completo durante este periodo. El musulmán sabe que leer una sola letra del Corán trae una decena de recompensas, y que leer una sola página trae miles de recompensas (hasanaat).

Ramadán también es el mes de la súplica (du’a’) y el  retiro espiritual o I’tikaaf, que  significa permanecer en la mezquita para entregarse a la adoración a Allah.

Otro momento signficativo es es Zakaat al-Fitr, por medio de la cual la persona que está ayunando ofrece una expiación por alguna palabra que hubiera pronunciado durante su ayuno; también es un medio para alimentar y ayudar a los pobres.

Estos ritos son obligatorios para todos los musulmanes, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. Es una de las formas utilizadas para que la gente sienta la unidad, cohesión y compasión mutua de la comunidad musulmana.

En algunos países, como Arabia Saudita, hay un severo seguimiento de la  Sharía, o ley islámica, que de ser incumplida por los extranjeros pueden ser castigados con cárcel y la deportación.

Durante este mes los hábitos cambian. En los países del golfo arábigo se reducen los horarios de trabajo de 9 am a 5 de la tarde. No hay restaurantes ni bares abiertos durante el día y el consumo de alimentos y bebidas no debe hacerse en público.

Al ocaso del día, se rompe el ayuno y las familias se reúnen a tomar sus alimentos, comenzado con por dátiles, frutos típicos de la región, cordero, arroz y muchos dulces.

Este ritual inicia el jueves 18 de junio en  los países árabes como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, junto con muchos países occidentales y está previsto que finalice el 17 de julio.

Como el mes santo de este año cae en verano, algunas partes del hemisferio norte se enfrentarán a períodos de ayuno que duran hasta 21 horas, debido a las horas de luz más largas.

Pero más allá de la abstinencia, el Ramadán representa principalmente el mes de espiritualidad en el que se piensa en los pobres, se acude con mayor frecuencia a la mezquita y se busca la abstinencia de los malos pensamientos.

En Arabia Saudita, sede de los principales santuarios del Islam, la Corte Real wahabita, de las más conservadoras del sunismo, se encarga de fijar el comienzo del ayuno, con base al informe de un tribunal de alto rango que se encarga de vigilar el firmamento y establecer a simple vista el inicio de la fase creciente de la luna.

Luego, la Corte Superior deberá validar el día exacto de inicio del mes del mes de Ramadán, que es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Según la tradición con solo ver la luna nueva de forma natural (sin telescopios o binoculares) marca el comienzo del mes sagrado.

 Terminado el mes del Ramadán se produce el llamado Eid al-Fitr. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.   Algunos lo comparan con la fiesta de navidad de los católicos.

(Visited 2.400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tuve el honor de ejercer por primera vez como jurado de(...)

2

[caption id="attachment_370" align="alignleft" width="300"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Uno de los(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante articulo, se nota que te metiste de lleno en eso. Que lastima que la realidad sea otra y bien lejos de lo que predican. Yo he vivido y convivido este tiempo en esos paises, todo es una apariencia, ellos son y seran los mismo y jamas cambiaran, mataran, robaran, mentiran y le haran el mal a todos los que no sigan su religion, no la palabra de Dios, SU RELIGION; Para ellos todo eso esta permitido hacerselo a los que ellos llaman infieles, o sea, los demas. Te falto agregar eso, tu los has colocado como personas cuando su comportamiento dista mucho de lo que predican. Que pesar que hayas gastado tu tiempo en escribir algo tan lejos de la realidad

    • mariavictoria1006

      Apreciado Vicente,
      Muchas gracias por su mensaje. Lamento que haya tenido esa percepción. Creo que en todas las religiones hay unas directrices a seguir a los creyentes, quienes hacen sus interpretaciones de los textos sagrados. Ahora, si alguien actúa mal o bien, no depende de la religión. No estoy para ser juez ni parte. El objetivo de mi nota, más que juzgar, es presentar esa cara de una cultura a la que poco tenemos acceso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar