Velo, burka,  hijab son términos que se han convertido en ‘sinónimos’ de la mujer musulmana. Esta indumentaria de vestir ha sido objeto mucha controversia, por su asociación con la represión femenina en muchos países, donde se practica el islam.

Pero más allá de cualquier implicación política o religiosa que se le quiera dar, es una prenda con mucha historia, pero sobre la que sabemos muy poco.  ¿Qué es?, ¿de dónde salió? y ¿por qué se usa? Repasemos un poco.

Aunque no está muy definido su origen, parece haber una coincidencia en que la prenda es de origen preislámica,  usada en los ardientes desiertos árabes por hombres y mujeres para protegerse del inclemente sol y de los efectos de las tormentas de arena.

Algunos aseguran que se originó en esas tierras hostiles, sin salubridad ni agua potable, donde las mujeres tendían a morir durante el parto y eran escasas. Así, las mujeres se convirtieron en ‘objetos codiciados’ de beduinos (nómadas árabes), habidos por fortalecerse como comunidad. En las guerras por el control de los pocos oasis para sobrevivir, con limitado acceso al vital líquido, las mujeres eran robadas por tribus enemigas.

Para protegerse, muchas mujeres comenzaron a cubrirse el rostro con una especie de máscara de cuero de camello. Con el tiempo, las mujeres empezaron a usar esa máscara para diferenciarse entre las ‘casadas’ y las soltera, (algo así como la argolla matrimonial nuestra). Así se buscaba disuadir a los atacantes, que preferían a las jóvenes vírgenes. Es lo que hoy se conoce como la burka del desierto, que aún usan las mujeres mayores en los desiertos del Golfo arábigo.

 

 

 

Con el nacimiento del islam, se asegura que el profeta Mohamed ordenó a mujeres y hombres dar muestra de modestia en el vestir.

“Di a los creyentes que bajen la vista (…) y que sean castos. Es más correcto para ellos (…) Y di a las creyentes (…) que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos”

(Qur. 24, 30-31).

Y desde entonces, la prenda se ha vinculado a la fe musulmana.

Algunas mujeres usan un velo para cubrir su cabeza y cabello, mientras que otras usan un burka o un niqab, que también cubre el rostro.

Hoy esos pañuelos en la cabeza son vistos como un signo de modestia y un símbolo de la fe religiosa. Las niñas comienzan a usar el velo una vez alcanzan la pubertad.

El uso obligado del velo por algunas culturas ha desencadenado fuertes reacciones políticas en Occidente, que lo ven como un símbolo de represión contra la mujer. Muchas mujeres musulmanas, sin embargo, defienden su uso, alegando que es una expresión de su religiosidad.  Discutir si es correcto o no es entrar en una árida polémica, que solo ahonda las diferencias entre detractores y defensores de la prenda.

Otros tipos de velo:

Hijab

La palabra hijab describe el acto de encubrimiento general, pero se utiliza a menudo para describir el velo usado por las mujeres musulmanas. Estas bufandas vienen en muchos estilos y colores. El tipo más comúnmente usado en el oeste cubre cabeza y cuello pero deja la cara clara. Es uso generalizado en el mundo musulmán.

 

 

 

 

Niqab 


Es un velo para la cara que deja el área alrededor de los ojos claros. Sin embargo, puede ser usado con un velo de ojos separados. Se usa con un velo que lo acompañando. Su uso se propagó bajo la influencia del islam wahhabista, sobre todo en las zonas urbanas.

 

 

 

Burka afgana

Es el velo islámico que oculta totalmente el rostro femenino. Es un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo, a menudo dejando solo una malla para ver. Es tradicional de las tribus pashtunes de Afganistán y se convirtió en símbolo talibán y de uso obligatorio.

 

 

 

 

El shayla o chador

Es una bufanda larga, rectangular popular en la región del Golfo arábigo. Se envuelve alrededor de la cabeza y los hombros.  Es tradicional de Irán y se hizo de uso obligatorio en la República Islámica.