La Unesco tiene entre las herencias intangibles de la humanidad a un baile un canto singulares, conocidos como Al-Razfa, en el que solo participan hombres vestidos de largas túnicas tradicionales árabes, conocidos como ‘dishdash’, portan bastones delgados de bambú, al ritmo de tambores.

Al-Razfa consiste de un baile, que se denomina Al-Ayyalah, y poemas cantados, a los que se les llama Al-Taghruda.  

Es una tradición que ha repetido por incontables tanto en los áridos desiertos en los Emiratos Árabes Unidos y de Reino de Omán, además de otras regiones del golfo arábigo.  Poco se sabe de sus orígenes, pero los historiadores han mencionado este baile de celebración, en que hombres recitan Al-Taghruda, mientras bailan en círculo o dos hileras enfrentadas, mientras que un líder, que hace maromas con un rifle de caza, impone el paso.

Cuenta la leyenda que, cuando la región era solo arena y sol, los poemas o Al-Thaghruda eran la forma de contar historias, de reportar las noticias de las tribus beduinas del desierto, que viajaban en camello a través de las áreas de las inhóspitas tierras que atraviesan el golfo arábigo. Se consideraba que esos cánticos eran la forma de distracción de los viajeros y que estimulaban a los dromedarios, haciendo más llevadera la travesía, donde el agua y los alimentos escaseaban.

Los poemas estaban compuestos por improvisadas estrofas cortas de siete líneas o menos, que se repetían como monótonos estribillos.

El cantante líder dicta el primer verso y el grupo responde. Los poemas también se cantan alrededor de fogatas, en las bodas y las fiestas tribales y nacionales, además de carreras de camello.
Cantos similares también se escuchan entre algunas mujeres beduinas, que componen y cantan mientras que está realizando trabajos grupales, como en los hilares y la cocina.

El aspecto más importante es la vinculación social en el intercambio oral de los versos.

 

Estos cánticos servían para enviar mensajes a los seres queridos, familiares, amigos o jefes tribales. También era un medio para el poeta pasar el comentario sobre los problemas sociales. Otras funciones incluyen la solución de los conflictos entre individuos o tribus, destacando logros históricos y temas contemporáneos como buenas prácticas de conducta.

Académicos, especialistas e investigadores que representan a diversas organizaciones e instituciones en toda la región arábiga temen que se estén perdiendo las diversas formas del patrimonio inmaterial, incluyendo lengua y tradiciones.