Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pasar fechas especiales lejos de los seres queridos es para mí uno de los retos más duros para los viajeros. Es apenas natural pues son estas ocasiones en las que nos acercamos a nuestros familiares y amigos para compartir y vivir las costumbres que nos caracterizan. En mi caso, una vez más tendré que pasar las fiestas de fin de año lejos de mi pais y en solitario lo cual me deja una sensación de vacio y nostalgia por no estar allí. Creo que es la tercera vez que estoy por mi cuenta en estas fechas y me sigue afectando un poco. En esta ocasión, a diferencia de las otras, porque además de mis amigos y familia, esta mi novia lejos de mí y me hace mucha falta.

La navidad y año nuevo son fechas tan famosas en nuestro mundo occidental que a veces pensamos que todo el planeta las celebra por igual, pero aqui, al otro lado del mundo no tienen mayor relevancia aunque afortunadamente tampoco se ignoran completamente. En este momento me encuentro en Vietnam y si bien el espíritu navideño no está presente como en Colombia, se ven algunos adornos y promociones en las tiendas. En especial en aquellos lugares dedicados a los turistas que lejos de nuestros paises buscamos mantener viva la costumbre. Es así como se ven ofertas de cena de navidad en los restaurantes, alguna decoración en las tiendas y uno que otro gorro navideño a la venta. El comercio local usa esta fecha para promover las ventas y por eso los centros comerciales y las tiendas estan en modo navideño.
image

Pero en la práctica no es algo que realmente le importe a la gente aquí, es más como una curiosidad del mundo occidental que en algunos casos terminan celebrando. No hay nada de novenas, natillas, buñuelos, día de las velitas, polvora. Eso sí, en Vietnam por ejemplo hay una buena cantidad de cristianos principalmente debido a la colonización francesa que durante alrededor de un siglo controló este país. Se ven iglesias en varios pueblos e incluso vi un pesebre en un restaurante de camioneros en el que pare para almorzar durante uno de mis trayectos en bicicleta. El país con mayor proporción de cristianos en Asia es Filipinas que estuvo bajo mando español por casi 300 años seguido por Vietnam.
image

Para reducir los efectos de este sindrome de navidad del viajero, lo que he hecho y les puede servir a otros es:
– Tratar de racionalizar un poco la fecha para restarle algo de importancia, al fin y al cabo, ya la hemos vivido varias veces en el mismo lugar y con la misma gente.
– Buscar una ciudad y un hostal/hotel en donde sea fácil socializar para pasar la navidad con gente en una situación similar.
– Mantenerse ocupado y mantener el contacto con familiares así no se sentirá tan solo en medio de extraños.

Lo importante es que si bien son fechas propicias para compartir con personas cercanas, no deben ser un impedimento para no viajar
pues las experiencias y la gente que se conoce viajando hacen que este pequeño sacrificio valga la pena.

La navidad llega y aquí en Hoi An ya tengo planes para tomar un curso de cocina vietnamita, una cena navideña, festejar con la gente del hostal y hablar con mi familia y mi novia cuando sea la medianoche de aqui, es decir 13 horas antes de que ocurra en Colombia y de nuevo llamar cuando el niño dios y papá Noel den la vuelta al mundo para llegar allá.

Ha tenido que pasar el fin de año viajando solo tambien? cuentenos su experiencia y consejos en los comentarios.

@Nat_GioX

nat-gio.asia

(Visited 314 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Giovanni es un apasionado por los viajes, los deportes de aventura y la fiesta (como buen Colombiano). Se apartó un poco de la vida convencional para vivir nuevas experiencias y retos viajando alrededor del país y del mundo. Escribe y reflexiona sobre sus vivenciasy temas realacionados con el objetivo de despertar esa curiosidad por vivir intensamente en sus lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar