Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los lugares que previamente a iniciar este viaje había capturado mi atención era uno donde habían cientos de grutas en la pared de la montaña. Esto lo vi en unas fotos de Facebook y me pareció un lugar muy interesante para conocer. Así que armado de mi curiosidad, me hallaba ya en un bus camino a Luoyang, la ciudad donde se encuentran estas cuevas.

Las redes sociales y el viajar:
Y es que las redes sociales se han vuelto un medio de difusión de viajes. De seguro un amigo suyo ha publicado en Facebook las fotos de su último viaje despertando en usted algo de envidia y sobre todo ganas de viajar a alguno de esos lugares. También están las páginas de viajes en esta y otras redes sociales que cada cierto tiempo comparten fotos de lugares espectaculares a los que uno quisiera ir como la Bioguia o Planet Earth Phenomenon, NatGeo, etc. de manera similar funcionan otros sitios como Digg y Stumble Upon que agregan noticias y artículos relacionados con viajes. Con tanta información, no tema en recibirla y descubrir algún lugar que puede ser su próximo destino.

Encontrando un compañero de viaje:
En el hostal de esta desordenada urbe que es Luoyang, como parte de estas casualidades y fortunas que a veces brinda el viaje en solitario, conocí a un italiano que tenía un itinerario similar al mío. Así que decidimos unir fuerzas y hacer el recorrido juntos. El tipo era buena gente, de apenas 25 años y recorriendo China por segunda vez siendo esta por dos meses. Qué buena vida la del tipo y en general de los viajeros europeos europeos y australianos que se pueden dar un lujo de estos a tan corta edad gracias a buenos sueldos en trabajos simples (mesero por ejemplo) y al patrocinio de sus padres. Una de sus cualidades era además que hablaba Chino! Lo cual de seguro facilitaría la interacción con los locales.

Salí a comer algo y me encontré en un restaurante que por su decoración de baldosa y lo poco agradable de su interior podría también haber sido un baño público. Pero la comida que servían parecía ser deliciosa. Una mujer que solo habla Chino me señala lo que puedo pedir y sin saber que es obedezco y recibo un número. Lo interesante viene cuando un pequeño chino, con los ojos más pequeños y rasgados que recuerdo haber visto, sale gritando el número con toda su fuerza, hasta que aparezca el dueño del plato. Todo un espectáculo! y los fideos, deliciosos.

 

Un nuevo lugar a visitar:
Yo había pensado quedarme un día nada más aquí pero para ajustarme a la ruta de mi compañero de viaje me quedé otro, que aprovechamos para visitar otro destino natural que no tenía en mente: el cañón de Longtan. Este prometía ser un lugar de gran belleza natural y al llegar allí lo pudimos comprobar, sin embargo sus encantos habían sido de nuevo adaptados al mejor estilo chino con edificios, plataformas artificiales que recorrían todo el barranco y hasta un centro de visitantes con juegos para los miles de visitantes casi en su totalidad locales que llegan al parque. En cuanto al atractivo natural, se destaca por ser un pequeño río que corta las paredes verticales y estrechas de una formación de quartztita roja. Tiene la designación de Geoparque mundial de la UNESCO. El recorrido se hace caminando río arriba por una plataforma artificial que se fija a las paredes del cañón en los puntos más estrechos. Las formaciones son bastante interesantes pero el hecho de estar tan adecuado al turismo le resta encanto al lugar. Cientos de chinos iban con nosotros en una lenta procesión de toma de fotos, mujeres con tacones, avisos en mal inglés. Llegamos a una zona de descanso donde se erige una espectacular piedra en forma de torre pero también, para la conveniencia de los turistas, hay tiendas de comida, souvenires y baños en medio de este entorno natural.

Ya al final del recorrido, cuando el cañón se ensancha para formar un valle, está la joya de la adecuación para turistas: una zona de juegos acuáticos sobre el río, un puente colgante turístico con un piso intencionalmente inestable de cadenas que se cruza unido a un arnés y un cable. Admito que pagué por hacer este recorrido para ver como era y no estuvo mal pero tampoco muy emocionante. Se encuentra también una cascada que a lo lejos parece natural pero en realidad no lo es. Pasando esta zona viene el muro de escalada que se veía prometedor en estas paredes de piedra hasta que noté que a la piedra le habían puesto cientos de presas artificiales para facilitar la subida de los turistas. Y para terminar está el carro eléctrico que cómodamente y por un costo adicional regresa a los cansados chinos a la entrada. No tomamos este carro y mientras caminábamos pasaban los carros llenos de chinos que nos miraban como bichos raros por ir a pie. Al final tuvimos que correr unos 3 km por miedo a que nos dejara la van en que veníamos, pero no hubo problema pues los chinos con quienes compartíamos el transporte tardaron mucho más. Este parque me dejó buenos recuerdos de paisajes pero también el sinsabor de un turismo artificial.

La colina cavernosa:
El día siguiente la visita fue al destino que originalmente me había traído a este lugar: las grutas de Longmen. Se trata de cientos grutas que fueron talladas en las colinas bordeando el río. Su razón de ser era religiosa pues fueron hechas como altares para adorar a Buda. Estuvieron de moda entre los siglos VI y X en China y otros lugares de Asia, de manera que este no es el único sitio donde se pueden ver pero si uno de los más famosos. Cada una de estas grutas, de tamaños que iban desde la palma de la mano hasta 15 metros de altura contenía un pequeño buena o una representación relacionada. El cerro literalmente parece un queso gruyere con todos estos agujeros y es una imagen impactante para los visitantes.

Lo que no fue tan agradable fue la cantidad de gente visitando la zona. En su mayoría turistas locales a causa de la semana de vacaciones colectivas del país. Sin embargo ya con algo de resignación pues esto sería la constante en China, me dediqué a recorrer este lugar al paso que las masas permitían. Hay unas cuantas grutas que se destacan por su tamaño y esculturas, y el lugar en general es bonito al borde del tranquilo río.

 

 

Ya en la tarde estuve libre para tomar el tren bala para el siguiente destino, Xi’an y apresuradamente llegué a tiempo a la estación. El italiano no llegó y así que por mi cuenta pase las 2.5 horas restantes a 300Km/h hasta llegar a esta nueva ciudad llena de historia y punto importante de la ruta de la seda. Que pasó allí? Que pasó con el italiano? En la siguiente entrada les cuento.

@Nat_GioX
Www.Facebook.com/natgiox
www.nat-gio.asia

(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Giovanni es un apasionado por los viajes, los deportes de aventura y la fiesta (como buen Colombiano). Se apartó un poco de la vida convencional para vivir nuevas experiencias y retos viajando alrededor del país y del mundo. Escribe y reflexiona sobre sus vivenciasy temas realacionados con el objetivo de despertar esa curiosidad por vivir intensamente en sus lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar