Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En cumplimiento de lo prometido, al final de estos párrafos se plantean varias sugerencias de corrección para el texto publicitario propuesto en la más reciente entrega de este blog.

Por razones que están fuera de nuestro control, en días recientes ha sido difícil lograr el acceso al contenido completo de varias de las entradas anteriores del blog mediante los enlaces respectivos; con este motivo me permito, amable lector,  someter a su consideración de nuevo el texto completo del  artículo publicado el pasado miércoles 8 de Julio.

Para contacto directo, en el correo electrónico jalgarsa@gmail.com serán siempre bienvenidos todos sus comentarios, aportes y sugerencias.

 
TEXTO DEL ARTÍCULO ANTERIOR

Calidad en textos publicitarios: ¿responsabilidad compartida?

Así como cada escritor posee su propio estilo, y plasma con él sus ideas en un papel, se supone que, en asuntos de control de calidad, cada corrector utiliza su personal forma de interpretar las normas que aplica, con las limitaciones derivadas de las instrucciones que recibe de la empresa para la cual trabaja.

Sucede con frecuencia que los textos de anuncios publicitarios de productos y servicios publicados en los periódicos, son elaborados externamente por agencias de publicidad o similares; en tales textos, se pueden presentar incorrecciones de diversas categorías, como puede pasar en otro texto escrito cualquiera.

Una pregunta que puede surgir con respecto a la responsabilidad sobre la calidad de los textos en esos  anuncios es: ¿a quién corresponde garantizar la corrección?. El editor o el corrector del periódico podrán argumentar que cuando la pieza llega a sus manos, ya no hay nada qué hacer; mientras que el responsable del anuncio en su formato original podrá esperar que si algo falla, en el periódico tomarán alguna decisión de último momento y aplicarán los correctivos del caso. Queda planteada la inquietud para quien conozca de cerca lo que se acostumbra en estos casos y, muy cordialmente, nos pueda suministrar la información requerida. Mientras tanto, ilustramos el tema con un caso concreto y reciente, publicado con ocasión del Día del Padre.

 

 

 

 

 

Salones 1B.JPG

 

 


Como un ejercicio de Ortografía práctica le invitamos, amable lector, para que observe el anuncio y evalúe cuántas y cuáles correcciones sugeriría Usted; la idea es que aplique sus conocimientos y su estilo personal, con la certeza de que su aporte hubiera sido muy valioso a la hora de mejorar el texto que finalmente se publicó. Y como lo importante es aprender y compartir, pues aquí tenemos una interesante oportunidad para hacerlo.

 

En la próxima entrega, nuestras sugerencias de corrección para este caso. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLUCION:  SEIS SUGERENCIAS DE CORRECCIÓN

 

1. “…fiestas y banquetes.”: La frase tiene varios signos de puntuación intermedios, lo que obliga a terminarla con punto final.

 

2. “…dotados para que sus reuniones…”: Falta la palabra “que”, necesaria para dar sentido a la expresión “…sean todo un éxito.”

 

3.  “…todo un éxito”: Falta la tilde en la palabra “exito”, la cual, por ser esdrújula, siempre lleva tilde.

 

4.  “…un fabuloso…”: Sobra la s final en “fabulosos”, ya que la concordancia de número exige escribir en singular tanto el sustantivo (día) como el adjetivo (fabuloso).

 

5. “Día del Padre”: Por ser una fecha especial, amerita las mayúsculas iniciales que corresponden a sustantivos propios.

 

6.   12 m.”: Falta el espacio entre el número 2 y la letra m.

 

 

 

Salones 1A.JPG

 

Esta versión del texto corregido es apenas eso, una entre muchas posibles.  Le invitamos a compartir las sugerencias adicionales que Usted considere pertinentes.

 

Muchas gracias y, ¡hasta una próxima entrega!

(Visited 481 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

3

La novela que originalmente se estrenó en el año 2007 por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar