Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 … como es el caso de la frecuente confusión -no relacionada con Confucio como dijo alguien recientemente- al utilizar las letras c y s.  Se presentan tres ejemplos, en un grupo de doce casos de sugerencias de corrección para textos varios publicados en días pasados, en el siguiente archivo descargable en formato PDF: CSE021.pdf

Todos los comentarios y aportes son bienvenidos siempre en la dirección:  jalgarsa@gmail.com

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairoalbertogarciasanchez

    Varias cositas:
    1. Cuando “se le va a uno una letra mal” siempre tiene la opción de dejarlo como quedó, o de corregirlo antes de publicar, dependiendo de si a uno le interesa quedar mal o bien.
    2. Opino que, si se pronuncia bien, “vaca no suena igual con b, o con v”, porque “no es la misma vaca,baca”: vaca es un animal, mientras que baca es un objeto, maletero que llaman, y que se instala en el techo de un vehículo.
    3. Si fuera posible que “en siertas palabras no deveria tomarse en cuenta los orrores de ortografia”, la pregunta es en cuáles sí y en cuáles no, además de para qué serviría esa “ortografía a medias”.
    4. Si es cierto que “se les ban a los redactores de un periodico como el tiempo”, para eso deben existir los correctores, como Usted o como yo, o como los que deben trabajar allá en EL TIEMPO; lo que pasa es que siempre habrá una razón para que el error se publique, aunque la idea es que el número de incorrecciones sea el menor posible, creo yo.
    5. En cuanto a “que se puede esperar de los que somos del monton”, habría varias posibilidades: Una es seguir como vamos, si creemos que “como vamos, vamos bien”; otra es tratar de mejorar y ver qué se logra, y una más, es decidirnos a “cambiar de montón”, por medio de la lectura frecuente, la resolución de las dudas mediante consulta de libros, manuales y diccionarios, y el intercambio de inquietudes y conocimientos con gente como la de “CSE, Cualquiera Se Equivoca”, que para eso estamos y estaremos aquí, siempre dispuestos a mejorar.

    Muchas gracias, “katy5682” por ésta, y por sus futuras contribuciones. Saludo cordial.

  2. Me apena corregir sus correcciones, pero según el manual ortográfico de la RAE los días de la semana y los meses no deben escribirse con mayúscula. Lo que me llama la atención es que es una “recomendación”. Dice exactamente:

    “Se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Ejemplos:
    El lunes es su día de descanso.
    La primavera empieza el 21 de marzo.”

    Ahora bien, me queda la duda de si se debe poner un signo de puntuación para separar el día del mes:

    “FUENTE: http://www.eltiempo.com, martes, septiembre 22 de 2009.”

  3. casi siempre se le va a uno una letra mal pero digo acaso vaca no suena igual con b, o con v no es acaso la misma vaca,baca, en siertas palabras no deveria tomarse en cuenta los orrores de ortografia y no mas miren si se les ban a los redactores de un periodico como el tiempo que se puede esperar de los que somos del monton

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar