Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy médico, nutricionista ni experto en educación física. Las reflexiones y consejos que comparto en este blog nacen más de la experiencia personal que de la revisión académica o científica. En otras palabras, del ‘ensayo y error’. Cuando empecé a entrenar con regularidad, hace seis años, mi primera rutina, entregada en un gimnasio del centro de la ciudad, combinaba minutos de correr en la cinta y de pedaleo en la bicicleta estática. En otros días se cambiaba esta última porción con la maquina elíptica que simula el ejercicio de subir escaleras. 

Dentro de la preparación para la Media Maratón de Bogotá del proximo 31 de julio, he seguido con esa combinación de cinta más bicicleta. La principal razón es que percibo que aumenta mi resistencia y dilata el cansancio de las piernas cuando estoy en la carrera, en especial, después de pasar los 10 kilómetros. A pesar de lo anterior, al empezar el pedaleo de 20 a 30 minutos después de haber corrido por casi una hora, me siento particularmente agotado.  En esos momentos me pregunto si me estoy entrenando para una carrera de 22 kilómetros o para una “biatlón”. 

¿Cinta más cicla? El debate queda abierto. 

Quiero resaltar unas frases del comentario del lector nmauro quien invita a salir de los gimnasios y golpear el pavimento: “Correr por las calles tiene opciones sin ímite; por ejemplo, yo logrè adoptar una rutina muy interesante”. Todos los días me voy corriendo al trabajo… El tiempo que debería emplera en un trancón, lo empleo en correr y al mismo tiempo desplazarme al trabajo”. 

Registro del Ipod:  Distancia: 4.24 millas

                           Tiempo:  45 minutos: 48 segundos

                           Ritmo: 10:47 minutos por milla. 

Canción del trote: I just wanna live por Good Charlotte en http://www.youtube.com/watch?v=rISYCquFeI8

Tip del día: Primer movimiento de la jornada antes de dar el primer paso: estirar, estirar, estirar. 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, corredor aficionado no muy disciplinado. 1 hora y 50 minutos en la Media Maratón del año pasado y 49 minutos, la mejor 10K.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aram3, es posible que su dolor de rodilla se deba a una mala técnica al correr. La anatomía humana ha sido diseñada para correr. Sobre esto hay muchas teorías, pero me parece interesante analizar lo siguiente: El cuerpo humano está diseñado para correr y para carreras de largo aliento. Al ser una actividad que exige mucha repetición de movimientos, cuando uno de esos movimientos repetitivos se hace mal, el riesgo de lesiones es alto. Uno de los mayores problemas se presenta cuando al correr, el pie que recibe el impacto, lo hace en primera instancia con el talón. De esta manera, todo el impacto se distribuye como un golpe seco hacia arriba, sufriendo la rodilla y todos sus componentes. Es importante caer con la punta del pie, para amortiguar de manera adecuada el impacto constante. Los fabricantes de zapatos para correr, han diseñado los tenis con tacón, con cámaras de aire, gel, etc. Si analizamos bien, el hombre, en sus inicios, debía correr descalzo, pues los zapatos no existían. Eso es lo natural. Ahora, con la llegada de la tecnología, se decidió cambiar la posición natural del hombre al correr y se desplazó el centro de gravedad y la parte del pie que debe amortiguar los impactos. Esto genera lesiones… en fin, como decía son teorías, pero esta, me parece que tiene lógica. No necesitamos las cámaras de aire; estas obligan a una posición al correr, contraria a la naturaleza del cuerpo. Eso se llama mercadeo… nada más.

  2. Se me olvida. ya que veo que corre con ipod, le sugiero entrar en nikeplus.com. la información de cada entrenamiento se actualiza automáticamente, permitiendo llevar el registro de cada vez que corremos, establecer metas y otras posibilidades que sin muhco esfuerzo, resultan muy entrentenidas y motivadoras.

  3. Me considero amateur en correr, pero empece a entrenar para correr por primera vez una media maratón, aunque ya había estado en carreras de 10k, últimamente me comencé a sentir un dolor en las rodillas después de cada entrenamiento. Eso me tiene un poco desmotivado y tuve que bajar la intensidad y ahora combinare con bicicleta o elíptica, pero esta columna es una buena motivación para seguir y conocer la experiencia de otros corredores.
    Espero que su entrenamiento no se haya detenido y espero tener nuevas entradas.

  4. Francisco, veo que casi nadie se anima a escribir sobre este tema, a pesar de ser cincuenta mil los participantes en la media maratón. Eso me causa curiosidad, pero lo atribuyo a la cultura de correr, que tenemos en Colombia, particularmente en Bogotá. Acá todavía la vemos como una actividad de bajo perfil, le llamaría yo. Muy diferente a muchas ciudades y países del mundo, en donde correr es algo normal e incluso, muy ejecutivo. Por las calles de Nueva York, particularmente Manhattan, es muy común ver gente corriendo entre edificios y calles inundadas de autos y gente. Hay almacenes especializados y hasta clubes de atletismo muy bien organizados, que se disputan entre sí, los honores de diferentes competencias. Al final de año hacen eventos para premiar a sus corredores; son fiestas, galas muy bien organizadas, que le dan relevancia a la actividad y a sus practicantes. Me parece que lentamente la mentalidad ha cambiado en Colombia y cada vez más personas empiezan a correr. Es normal que entre quienes practicamos el atletismo y nos gusta la actividad, existan muchas dudas, como la de la bicicleta y otras máquinas, como parte del entrenamiento para una media maratón o cualquier otra carrera. No tenemos de donde obtener información especializada, para de alguna manera, aprender.
    Como de compartir experiencias se trata, debo decir que hace varios años intenté combinar mi entrenamiento con bicicleta. Al final, no obtuve mejores resultados deportivos; de hecho, me parece que para lograr un esfuerzo similar al que se obtiene con 45 minutos de carrera, se requieren cerca de 90 minutos de bicicleta. La capacidad pulmonar se puede mejorar con la disciplina y la frecuencia en el entrenamiento.
    Una consideración adicional, es que si mi objetivo es mejorar al correr, lo que debo hacer es correr. No creo que un ciclista, para mejorar su rendimiento, se baje de la cicla y se ponga a correr. Aunque sea difícil de asimilar, para correr se necesita técnica. El braceo es importante, la forma de apoyar el pie en el momento del impacto con el suelo es fundamental; cualquiera, o más bien diría, la mayoría de personas no nos fijamos en esos detalles, que al final llevan a adquirir vicios en la técnica, que tienen un impacto negativo en el rendimiento. Un braceo exagerado, movimientos de cabeza mientras se corre, un posición del cuerpo muy inclinada hacia atrás o hacia adelante, hacen que el consumo de energía sea excesivo, y eso, en un carrera de largo aliento, se paga con tiempo, sufrimiento y hasta lesiones. En conclusión, mi sugerencia es que si quiere mejorar al correr, simplemente corra.
    Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar