Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El presupuesto de funcionamiento para Bogotá en el año 2015 fue histórico. Se aprobó de una, en primer debate por el Concejo de la ciudad y su monto ha sido el más alto en toda la historia de la capital: 17,3 billones de pesos.

De la felicidad, la administración distrital y el alcalde Petro destacaron el crecimiento del presupuesto para el sector cultura, recreación y deporte, al cual se le destinaron 518.000 millones, frente a los 452.000 millones de 2014.

Pero, ¿qué tanto le apuestan a la cultura los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Nos tomamos el tiempo para ‘nadar’ en la piscina de los programas de gobierno que algunos de los candidatos por Bogotá presentaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y leer sus propuestas sobre cultura. Esto es lo que nos quedó en claro luego del chapuzón:

Clara López: “Cultura: Identidad, Cultura y Desarrollo

La cultura es elemento sustancial de la nacionalidad, de ahí que su promoción y desarrollo implicara el fortalecimiento presupuestal y financiero de todos los programas de la Secretaria de cultura y la potenciación de IDARTES y nos compromete a las siguientes acciones:

–       Recuperar y fortalecer el Museo de Bogotá y el Archivo de Bogotá.

–       Sistematizar la historia cultural de Bogotá, y crear la función pública de historiador de la ciudad.

–       Fomentar el turismo cultural receptivo.

–       Estimular el crecimiento de escuelas para artes y oficios en la ciudad.

–       Multiplicación de los escenarios de exposición artística en las 20 localidades”.

En 11 renglones despachada la cultura. Clara López es de las que no salen de la parte panda de la piscina y se pone salvavidas, careta y snocker, por si acaso.

Rafael Pardo: “Bogotá vital por el deporte, la recreación y la cultura

  1. Las actividades de recreación y deporte son necesarias para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad. Fortaleceremos la política pública en materia de recreación y deporte y convertiremos a Bogotá en un semillero de deportistas con escenarios adecuados, un verdadero apoyo a las organizaciones del sector y con la infraestructura adecuada para ello. Así mismo promoveremos una mayor vinculación de la formación deportiva en la educación formal y estimularemos la articulación entre el sector público y el privado para ampliar la oferta.
  2. Bogotá es una ciudad abierta y diversa, capaz de superar sus discusiones de una manera creativa. En Bogotá cabemos todos, si entendemos que la diferencia nos enriquece. La cultura es un motor de desarrollo social y económico fundamental en Bogotá. Promoveremos a la ciudad como centro cultural y de servicios. La cultura es una herramienta poderosa para la construcción de identidades, pertenencia y orgullo bogotano.
  3. Promoveremos la cultura como herramienta de innovación social, incluyente, diversa, para reconocer a los ciudadanos como portadores de cultura y actores de cambio e integrarlos a la cadena de valor del desarrollo del sector.
  4. Asi (sic) mismo, propiciaremos distritos culturales en todas las localidades de Bogotá como verdaderos núcleos de integración de las comunidades. Para ello se requiere una identificación de las zonas en donde se implementará una política cultural que incluirá exenciones y beneficios fiscales”.

En cuatro puntos y 21 líneas, adiós al tema. Pardo o su asesor en temas culturales o los dos, tienen puro nadadito de perro y se demoran para llegar a la otra orilla…

ilustracion

Alexandre Philippe Pierre Vernot: “Deporte, Recreación, Arte y Cultura

Desarrollaremos el Complejo Deportivo y de Entretenimiento de la Ciudadela El Campin, así como un plan parcial de ciudad para los alrededores (en 1 km a la redonda), donde se desarrollará una nueva localidad. Este complejo tendrá un estadio de última generación para aproximadamente 65.000 espectadores; un Centro Cultural para aproximadamente 15.000 personas; una plazoleta para conciertos que albergue aproximadamente 20.000 personas, un centro comercial de dimensión dos veces Unicentro, una torre de 80 pisos para oficinas, un parqueadero público para aproximadamente 10.000 vehículos y la estación de Transmilenio y de transporte público más grande de la ciudad. La propiedad de estos escenarios públicos será de Bogotá y un porcentaje de entre el 20% y 40% de los negocios de la ciudadela serán de la ciudad, dependiendo de la actividad.

Crearemos 5 zonas de entretenimiento metropolitano: en la Avenida Primero de Mayo, en el centro de la ciudad, en la zona G, en la zona T y en Usaquén. Estas zonas, que contarán con seguridad inteligente, alumbrado público, serán peatonales, desde el viernes a las 5 pm hasta el domingo a las 5 pm. Se podrá parquear en zonas aledañas a estas, mediante el sistema de parquímetros y zonas azules.

En las 20 localidades se identificarán las zonas de entretenimiento locales con similares facilidades. También promoveremos el desarrollo de Zonas de Entretenimiento y Deporte Rural en los municipios aledaños a Bogotá. Esto se hará de común acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca y en asocio con empresarios privados.

Convocaremos a artistas, actores, músicos, profesionales y trabajadores culturales, personas del mundo del arte y de la cultura, y pedagogos en estos temas, a un gran foro para definir la orientación de las políticas de la ciudad en estos temas. Articularemos y promoveremos con empresarios de distinto origen, la consolidación de negocios en torno al arte, al teatro, la música, la cultura y el espectáculo. Aumentaremos y democratizaremos la ejecución del presupuesto en estos aspectos, para que tengan acceso no sólo los grandes empresarios del espectáculo, sino también los empresarios medianos y pequeños”.

En 30 líneas el Sr. Vernot nada en la dimensión desconocida, no le pusieron bloqueador y se insoló.

Francisco Santos: “Cultura, Recreación y Deporte.

El candidato en 54 líneas hace un diagnóstico de la ciudad en torno a los temas culturales. Reconoce el papel relevante que se le ha dado a la cultura en las últimas administraciones como un complemento fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Le queda a uno la duda en el manejo de unas cifras que aparecen en su programa: “También contamos con 294 editoriales, 619 librerías 102 bibliotecas, 703 auditorios, 63 museos, 58 galerías de arte, entre otras instituciones importantes”.

Y en 49 líneas: “Nuestra propuesta:

Fomentaremos el deporte mediante la competencia. Impulsaremos el arte callejero para la renovación urbana. BiblioBogotá. Haremos de las plazas de mercado el orgullo distrital. Gimnasios comunitarios. Le apostaremos a la creatividad en las Localidades con Centros Naranja. Patrocinaremos a nuestros hijos en el deporte. Haremos otro centro deportivo de alto rendimiento. Apropiación de los bogotanos de la Universidad Nacional”.

Sabe nadar muy bien Francisco Santos. Recorre la piscina de orilla a orilla, pero como lo ha demostrado en otras instancias, el senador/entrenador buscará quedarse con la presea. Protagonismo que llaman.

Enrique Peñalosa: Equipo por Bogotá.

“Equipo por Bogotá y la ciudadanía impulsará a la cultura, la recreación y el deporte para el mejor aprovechamiento del tiempo libre de todos los ciudadanos, con la creación de los Megacentros Comunitarios, diseñados especialmente para niños, jóvenes y adultos mayores. Estas nuevas infraestructuras serán referentes urbanos que representen a la sociedad que estamos proponiendo, y su oferta para la comunidad pondrá a disposición la más ambiciosa agenda de actividades para el disfrute de los ciudadanos. Serán destinados para que nuestros jóvenes puedan desarrollar, con acompañamiento y asistencia profesional, sus intereses y talentos, que les permitan vivir plenamente su vida y no sobrevivirla en actividades generadoras de riesgo.

Nuestra administración apoyará la extraordinaria oferta de Festivales al Parque que ha venido creciendo y mejorando con el paso de los años. La cultura nos permite avanzar hacia una mayor felicidad y una mayor realización existencial. Promoveremos la educación musical, la danza, la pintura, la lectura, el cine, la cerámica y otras actividades que enaltecen la vida y nos hacen más felices”.

Como don Enrique ya ganó una vez la competencia, despacha el tema cultural en 15 líneas y espera en la cima del trampolín de las encuestas a sus otros competidores.

Daniel Raisbeck: Nada por aquí, nada por allá. O la piscina estaba sin agua, o le dieron mal la dirección y nunca llegó, o se le quedó el pantalón de baño, o no sabe nadar.

¿Cultura en las propuestas de los candidatos para la alcaldía de Bogotá? Saque usted sus propias conclusiones.

Como este ejercicio fue bastante local, total vivo en en esta ciudad, invitamos a lectores en todo el país a que hagan lo mismo. En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil pueden encontrar, si se animan, los programas de gobierno de los candidatos aspirantes a las alcaldías y gobernaciones de todo el país y sus promesas en lo referente a la cultura:

http://www.registraduria.gov.co/PLANES-DE-GOBIERNO-CANDIDATOS.html

El video de la semana

La británica Adele llegó a sus 25 años y lanza nuevo trabajo discográfico el 20 de noviembre: 25 (antes había lanzado 21 y 23). Hoy estrena Hello, la primera canción extraída de su álbum en un videoclip dirigido por el realizador canadiense Xavier Dolan. Allí esta Adele, retratada en una casa abandonada desde la que trata de comunicarse con un amor del que la separan miles de kilómetros.

(Visited 768 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y gestor cultural. Director de CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y realizador del noticiero D.C. Distrito Cultural en UN Radio 98.5, Bogotá. Lector voraz y coleccionista de historias y música rock.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un violín con las venas cortadas

    Ay Loretta… ¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero? La pasada Feria Internacional del Libro de(...)

  • Bogotá

    ¿Habrá Metro?

    Tal vez sí, tal vez no, a lo mejor quién sabe… Prácticamente he vivido toda mi vida en Bogotá.(...)

  • Entretenimiento

    La RRUC

    O la manera inteligente de hacer radio Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por(...)

  • Entretenimiento

    De coroneles y sargentos

    Cincuenta años de Realismo mágico y odisea pop En el año de 1967, cinco costeños cambiaron para siempre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Furor | [esferapública]

    […] al pesimismo que mañana nos embargará no sobra añadir el recordatorio que hiciera Víctor Ogliastri o las respuestas de quienes atendieron al cuestionario de arcadia sobre el tema. No hay esperanza. […]

  2. Furor | [esferapublica]

    […] pesimismo que mañana nos embargará no sobra añadir el recordatorio que hiciera Víctor Ogliastri o las respuestas de quienes atendieron al cuestionario de arcadia sobre el tema. No hay esperanza. […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar