Ay Loretta…

¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero?

La pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá me dejó conocer a un escritor argentino nacido en 1959 y residenciado en España desde 1989: Carlos Salem. No vino. Lástima. Hubiera sido uno de los escritores homenajeados. Sublima cinismo, humor negro, intriga, poesía y música. Desborda imaginación, es imprevisible, se atreve con todo, sale bien librado y nos deja con ganas de más.

Un violín con las venas cortadas hilvana en el tic tac misterioso y apurado de un reloj que, en 12 horas, narra la historia de una joven calva que hace equilibrio sobre un pie en el centro del puente de Notre-Dame, con un baúl de madera ligado a su cuello. Muy cerca de ella, el mejor violinista de todos los tiempos toca un Stradivarius sin encordado. Al mismo tiempo, y desde una azotea cercana, un asesino a sueldo a punto de quedarse ciego vigila mientras los apunta con el arma. Un policía competente, mañoso y a esto de jubilarse y su nuevo compañero, deambulan por la zona. Los curiosos se van aglutinando a lado y lado del puente. Una joven periodista en trance de olvidar al hombre que la ha dejado, es enviada a cubrir el evento y busca conocer la verdad de la muchacha calva y el virtuoso violinista. Un presentador de televisión que se muere por conseguir la exclusiva. El primer plano. Las primeras declaraciones. Un mafioso honrado, bueno y sentimental a no más poder, al que nada le pasa ni le penetra porque le persigue la buena suerte, le preocupa que ese hecho insólito le derrumbe su gran apuesta anual, mientras suspira por Loretta. Las agencias de espionaje se devanan los sesos buscando conocer las pretensiones de la célula terrorista que debe estar detrás de la calva y el violinista. Legiones de japoneses se apretujan con sus selfie stick para no perder detalle. Los líderes políticos del mundo reunidos en París, le temen a ese grupo cada vez mayor de gente silenciosa y sonriente. Las redes sociales se congestionan mientras el mundo entero contiene el aliento, porque saben que después de ese día, nada volverá a ser igual. Nada que hacer. La imagen de la chica calva y el violinista se convertirá en Trending Topic mundial.

Y hay más personajes que también hacen parte de la bella y divertida historia de Un violín con las venas cortadas de Carlos Salem, una historia de amor y traición, que recomiendo mucho a pesar de saber a ciencia cierta que me quedo corto en mis aspiraciones por transmitirles a ustedes el gozo y la sonrisa que me ha acompañado a partir del momento en que sucumbí a ella. Desde sus primeras líneas he disfrutado de cada uno de sus protagonistas y de las situaciones que tal vez parezcan exageradas pero que no dejan de ser creíbles en este mundo alocado en que vivimos.

Carlos Salem nos contagia su amor por París, por la música y por la vida. Porque también se trata de eso. De sentirse acompañado a lo largo de esas 352 páginas por la música de violines y compositores. Paganini, Mozart, Gershwin o Cole Porter, entre otros, se pasean como Pedro por su casa y cada inicio de cada capítulo, viene acompañado de alguna de sus obras, que hacen parte del repertorio que el violinista, Jules, “toca” desde hace veinte años y de quien dicen que fue un músico de fama internacional que cayó en desgracia por una pena de amor y que ahora las interpreta para la chica. Y no nos podemos olvidar de la presencia de Chico Buarque y su inmortal Qué será que Salem la pone a sonar en diferentes momentos.

No se la pierdan. Sumérjanse en esta historia y pregúntense también, ¿quién es esa muchacha calva? ¿Por qué Jules le cortó las cuerdas a su violín veinte años atrás, en ese mismo puente y en esa misma fecha? Déjense arrastrar por la ironía y el vertiginoso ritmo. Seguramente, después de leerla nada volverá a ser igual.

Carlos Salem, con su pinta inconfundible, ha publicado sin descansar desde 2007, nueve novelas, dos libros de relatos, una obra de teatro, seis libros de poesía y dos de cuentos y ganado varios premios como el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008 a la Mejor Primera Novela Policial escrita en español por Camino de ida. Ese mismo año, con Guardar la ropa ganó el Premio NOVELPOL a la mejor novela negra y en marzo de 2010, con su cuarta novela, Cracovia sin ti, gana el Premio Internacional Ciudad de Seseña de Novela Romántica.

Un violín con las venas cortadas es publicado por Navona Ediciones (España) y distribuido por Urano en Colombia. Que la disfruten.

@culturatotal