Por F.M.J.
El tal paro de taxistas no existió. Resulta inevitable preguntarse por qué, cuando en el pasado este gremio logró en varias ocasiones paralizar ciudades enteras en cuestión de minutos. Por fortuna, los taxistas apelaron a la sensatez (algo que resulta inusual en la mayoría de ellos) y siguieron con sus actividades.
Sin embargo, la amenaza de un paro sigue latente mientras exista Uber, servicio de transporte de pasajeros con tarifas más elevadas pero (supuestamente) una atención y una calidad muy superiores a la de los taxis comunes, que empiezan a notar como pierden terreno ante esta insospechada competencia.
Si el gremio de los taxistas se hubiera preocupado hace mucho tiempo por ofrecer un excelente servicio, por tener a la ciudadanía de su lado, en lugar de pensar solo en sus intereses personales, en lugar presionar a las autoridades con el fin de obtener beneficios legales, económicos y tributarios, tal vez la llegada de Uber habría sido una cuestión pasajera, para gente adinerada o esnobista.
Pero lo cierto es que Uber ha llegado para quedarse, y seguirán llegando nuevas ofertas, mientras el tema de los taxis siga siendo un conglomerado de corrupción, pésimo servicio, abusos, cupos astronómicos y mafias.
Para que no se diga que no estamos siendo proactivos, aquí les dejamos un listado de 10 mandamientos, tallados en la piedra por el Dios de los usuarios, por si acaso todavía es posible enmendar los caminos de aquellos que conducen esos vehículos amarillos que despiertan tantos odios y amores.
Los Diez Mandamientos del Taxista
1. Andarás siempre con sencillo
2. No preguntarás al pasajero “¿Para donde va?”
3. No pararás a recoger o dejar pasajeros donde te dé la gana
4. No adulterarás el taxímetro ni la tabla de precios
5. No matarás ni lesionarás al pasajero (aunque venga borracho y no tenga para pagar)
6. No intentarás seducir a todas las pasajeras que vayan solas
7. No robarás
8. No redondearás el precio de la carrera según te convenga
9. No inventarás recargos ilegales por paradas múltiples
10. Respetarás todas las señales de tránsito
_____________________________________________________________________________
Síganos en:
Entradas anteriores:
– Señor expresidente, dedíquese a la pintura
– No gritamos “¡Independencia!” pero si gritamos “¡Gol!”
– Viendo en vivo el ébola, el conflicto de Gaza y la bacteria más peligrosa del mundo
– Lo que habría que recordarle a algunos periodistas (sobre todo a Vicky y a Hollman)