Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por A. Moñino

JusticiaRuana

Hay un dicho popular que dice “la justicia es para los de ruana” y esta semana sí que quedó confirmado: el carpintero Ariel Josué Martínez estuvo a punto de conocer Estados Unidos, después de estar encerrado 6 meses, porque lo iban a extraditar siendo inocente; algo así como la “American nightmare”. Por fortuna, todo se aclaró y este pobre parroquiano podrá disfrutar de un suculento sancocho que le harán de bienvenida luego de unas obligadas vacaciones en una celda de 2 X 2 y con dieta de preso, de preso de ruana.

Pero esto no es tan nuevo en nuestro sistema de in-justicia, basta recordar otros de los tantos casos similares como el de Jubiz Hazbún, un señor de Barranquilla que fue inculpado por la muerte de Luis Carlos Galán y tuvo que pagar 4 años de cárcel siendo inocente, o el de Leder Correa, un campesino que se robó un caldo de gallina y estuvo a punto de pasar 6 años en prisión, mientras que algunos ladrones de miles de millones pagan incluso menos y no tienen que comer caldo de gallina, porque seguro comen gallina de verdad y todo lo que se les antoje.

Frente a las injusticias algunos fueron más astutos, e incluso mentirosos, y decidieron quitarse la ruana antes de que los capturaran, como Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado o, recientemente, Sandra Morelli, entre otros (vaya uno a saber si ellos son culpables o inocentes), y fue así como pusieron pies en polvorosa para evadir su responsabilidad. Entre tanto, algunas voces de peso como Francisco, Pacho, Pachito, Pachitico Santos, estuvieron de acuerdo con la huida e incluso apoyaron estas fugas, como lo admitió el buen Pacho recientemente. Lo que parece obviar Francisquito, es que si todos nos fugamos y nadie responde, pues fácilmente todos harán lo que se les da la gana con el país, como lo hace sus amigos. ¡Qué miedo Pachito con esas ideas y aspirando, más y nada menos, que a la alcaldía de la capital!

Todo lo contrario hace Andrés Camargo, exdirector del IDU, que también ha sido condenado, aunque muchos conocedores del caso y de las leyes reiteren su inocencia. En caso de que efectivamente no sea culpable, es de aplaudir que asuma su caso, que de la cara y que acuda a la justicia, a pesar de que crea que es, paradójicamente, injusta. Sólo así se pueden mejorar, cambiar e incluso fortalecer las instituciones, pero hay varios que de esa palabra poco entienden y siempre buscan los mejores atajos para llevar a cabo sus propósitos. De propósitos han estado llenos los dictadores, que de instituciones, poco o nada entienden.

Por algo será que resulta tan tentadora esa idea de que todo el mundo sea juez en Facebook y en Twitter y ya sepa quién mató a Colmenares o si la condena de Popeye fue justa o no, porque lo que cada día queda más claro es que los jueces de “verdad” siempre salen con fallos, entiéndase errores. Pero si cada cual planea quitarse la ruana cuando se le de la gana para que no lo alcance la justicia, pues mejor volvamos a las cavernas, regresemos a esas leyes del más fuerte o el más vivo, que como vamos nos estamos acercando.

*Foto original de Extradicion.com.co

_____________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

@Perrocoloquial @DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– Nos estamos colando en el bus de la victoria de los deportistas

– Porro al parque 2014

– Los diez mandamientos del taxista

– Señor expresidente, dedíquese a la pintura

 

 

(Visited 607 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ernestogarcia0525

    YO PIENSO QUE EN UN PAIS DONDE LA JUSTICIA OBEDECE A INTERESES POLITICOS EL DEBATE ESTA ES EN EL SISTEMA NO EN LOS DESTINATARIOS DE ESTA, QUE TAN EQUILIBRADO SON LOS FALLOS SI LA JURISPRUDENCIA SE RESPETA SI LA LEGALIDAD ES LA MAXIMA PARA IMPARTIR JUSTICIA REVISE ESE TEMA MAS QUE LA DISTINCION DE LOS DE RUANA O LOS QUE SE LAS QUITA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar