Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
GruaDimayorPor A. Moñino

Habría que admitir de entrada que el fútbol profesional es un negocio privado en Colombia, y punto. Sólo que es un deporte de tanta popularidad que la gente siente que esos barrigones de bigote y corbata que manejan este deporte tienen alguna responsabilidad con los hinchas, y pues creo yo que no es tan así, más allá de aquella frase de cualquier negocio que dice “el cliente siempre tiene la razón”, aunque en Colombia ni tanto.

Digamos que lo sencillo, aunque improbable, sería que todos los fanáticos del fútbol cansados de tanta mediocridad nos volviéramos hinchas de la pelota vasca o del bádminton, a ver si entonces a los dueños del fútbol no se les despeina el bigote y ahí sí empiezan a fomentar un espectáculo de calidad, no sólo para sus bolsillos, sino para la estructura deportiva del país. Pero ya sabemos que la fanaticada de cualquier manera seguirá pegada así pongan a rodar un balón de playa en una cancha de tierra y ahí es donde los barrigones de bigote tienen el sartén por el mango, un sartén viejo y roto, pero eso no importa.

Y ellos lo saben bien, por eso lo último que les importa es hacer una competencia “justa” o promover clubes de fútbol con condiciones laborales dignas para sus empleados y, por lo tanto, un torneo de calidad es lo que menos les interesa, por supuesto siempre y cuando sus bolsillos y prominentes barrigas no lleguen a estar vacíos.

Ese desinterés por lo verdaderamente importante, por lo que pueda generar un cambio real en el fútbol, queda muy claro en la decisión que acaban de tomar: subir en grúa a la A, pasándose por la galleta a otros equipos chicos que procuran ganar en la cancha, a dos equipos de los “grandes” (aunque esa palabra sea un mal chiste) con la ilusión de que lleven a los hinchas que les queden a los estadios desiertos, pues a punta de partidos Fortaleza-Patriotas o Águilas Doradas-Uniatónoma no se recauda ni para pagar la factura del agua. Valga aclarar que los equipos anteriormente mencionados no tienen la culpa de lo que pasa, por el contrario, tienen todo el mérito de hacer bien su trabajo y aprovechar un torneo muy flojo para competir de tu a tu (valga el cliché futbolero) con los equipos dizque “grandes”.

Pues bien, trepados en una grúa volverán dos equipos que alguna vez estuvieron en la categoría A y me temo que eso no mejorará nada distinto a los bolsillos de los panzones bigotudos. Me atrevo a pronosticar que los estadios seguirán vacíos, que los equipos colombianos en las competencias continentales seguirán siendo eliminados por esos otros equipos con nombre de persona o soldado (César Vallejo, Coronel Bolognesi, General Díaz, etc.) y que el negocio seguirá marchando sin problema para los dueños, obviamente con sueldos de hambre para los jugadores y otros involucrados y un espectáculo medio triste para los hinchas.

Mi simpatía futbolística siempre ha estado con el América, aunque últimamente cada vez menos, porque la vida trae suficientes decepciones como para sumarle otra más por cuenta de once tipos en pantaloneta con ganas de triunfar, pero muy pocas herramientas para hacerlo. De hecho, pensaría que con esta chambonada que se acaba de inventar la Dimayor, mi interés será todavía menor y procuraré no hacerles el juego a esos señores que sólo quieren tener un negocio próspero aunque nos den muy poco a cambio. El único problema es que si vuelvo a sentir la alegría que me dio el América en ese partido de la Copa Libertadores de 1996 cuando eliminó a Gremio, posiblemente todo esto que he dicho con cabeza fría será olvidado en un segundo y en eso radica lo fácil que resulta para los directivos manejar todo a su antojo, al final juegan con el corazón y la ilusión del hincha. Creo que va siendo hora de ilusionarnos con cosas con más sustento, por lo menos mientras como clientes obtengamos algo a cambio de ese negocio que es el fútbol en Colombia. Y pensar que hay unos que se matan por todo eso…

________________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

@Perrocoloquial @DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– 6 observaciones del debate sobre paramilitarismo

– Si la justicia es para los de ruana ¿nos quitamos todos la ruana?

– Nos estamos colando en el bus de la victoria de los deportistas

– Porro al parque 2014

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisguillermo.arangobernal

    Colombia está entre las mejores selecciones del mundo. Colombia es un país que exporta jugadores. Colombia tienen seis o siete equipos que pelean por el título. Los equipos colombianos tienen excelentes estadios. Los equipos colombianos tienen divisiones inferiores, de donde salen los aficionados para los campeonatos nacionales e internacionales.Colombia se emociona con su selección. Muchos jugadores, juveniles, viven y estudian por su afición al deporte. El fútbol es un negocio que mueve el comercio, el turismo, las comunicaciones. Si alguno no quiere el futbol y prefiere el badmington, puede irse, pero seguro que volverá.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar