Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

marchamos

Foto de Se lo explico con plastilina

Aquí hay mucha gente que lo único que quiere es irse. No son pocos los que anhelan dejar este tierrero de corrupción y violencia para encontrar un mejor porvenir en otras partes, a veces obviando lo que dice el conocido refrán: en todas partes le dan con el mazo, o a Dios rogando para que no se cuezan habas en todas partes…o bueno la idea es esa. Y no es nada criticable, pues todo el mundo está en su derecho de perseguir lo que considere una mejor calidad de vida, o sino que lo digan los cubanos.

Es que ese concepto de patria es una cosa tan compleja y que yo entiendo tan poco, que lo único que me atrevo a decir por simple experiencia y desprevenida observación es que acá nos hacemos compatriotas solamente en torno a la selección Colombia (cuando gana), en el descontento y la desconfianza. Por lo demás, creo que son muy pocas cosas las que nos unen, empezando por la indiferencia frente a la vida de las otras personas que por fortuna o desgracia (como usted lo quiera ver) también nacieron acá.

Y esto lo digo, igualmente, por una observación más bien desprevenida. El mundo entero se conmocionó hace poco por la monstruosa desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, México, y los mexicanos mismos colmaron sus calles llenos de tristeza, indignación y rabia, porque parece que tienen claro que la vida es sagrada, y eso que Mockus no ha ido a decirles lo obvio porque parece que ya lo entienden.

Casualmente por esos días en los que se veían imágenes de plazas llenas en México, en el Congreso de Colombia se adelantaba un debate sobre los falsos positivos, que generó menos impacto que el aleteo de una mosca. ¿Y por qué es sorprendente que nadie se hubiera enterado de este debate? Porque para hacer claridad, los “falsos positivos” (cínico eufemismo) fueron asesinatos realizados por la fuerza pública, muchas veces en complicidad con los paramilitares, para presentar “resultados” favorables a una política, al parecer estatal, de presentar muertos como avances en el logro de la “paz” nacional.

Y los cadáveres-trofeo ni siquiera eran de combatientes, eran de miles de personas que “no estaban recogiendo café” porque en Soacha, por ejemplo, no se cultiva el fruto nacional, y mucho menos estaban empuñando un arma, aunque con la vileza jamás imaginada les hubieran puesto armas en las manos muertas para que sí parecieran combatientes y eso en varios casos lo hacían los que se supone que nos protegen…

Mientras tanto, acá varios promotores o por lo menos justificadores de esa barbarie siguen haciendo las leyes del país, porque cientos de miles más los han escogido para que estén allí y “nos” representen a los “colombianos”. Y todos vivimos en este pedazo de tierra con dos océanos, selva, agua y cadáveres de inocentes como abono para las flores y las frutas tropicales.

En otros países del mundo parece que el valor de la vida los une y por eso los asesinatos y desapariciones los ponen a marchar, a exigir que el estado impida que eso pase y que bajo ninguna circunstancia sea cómplice del asesinato de las personas, pero parece que en nuestro caso lo que genera es que nos marchemos. Algunos se marchan por el simple hecho de salvar su vida, otros se marchan para buscar mejores oportunidades, pero muy pocos marchan con tristeza por solidaridad entre compatriotas, sea lo que eso signifique. Y bueno, la marcha puede ser literal o no, porque al final lo que pasa es que nada pasa.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– ¿Qué tanto podemos confiar en la policía?

– ¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?

– Aprobemos la eutanasia…para el reinado de belleza

– De cómo nos negamos a abandonar el legado traqueto

(Visited 360 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aquilescomento

    Veo que el Tiempo no cita por ningún lado la marcha del 13, ni antes ni después. ¿Este diario de cubrimiento nacional, está impedido y no puede ejercer la libertad de prensa? Es decir los narcos de las Farc no se han tomado el poder ¿Pero ya hay censura de prensa? ¿O por ser los propietarios familia del Presidente, se reservan el derecho a registra un evento nacional? Piedad Córdoba alias “Teodora”, la preferida por los narcoterroristas de las Farc, para las liberaciones, la amiga entrañable de Chávez y ahora de tirano Maduro, ¿Viajando a Cuba como víctima? !Por Dios! El colmo del cinismo, de la burla. ¿Otro sapo que se come Juanpa? Y ¿Cuándo va a viajar a Cuba Iván Cepeda y en calidad de qué? ¿Qué instrucciones va a recibir Teodora? El pueblo no puede ser indolente ante esta farsa de la paz. Hay que protestar ante este montaje y esta burla. ! Cómo quien dice la cereza de la torta! Hay que decir como Bolívar: ” Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.”Por ese honor y por la patria hay que protestar. ! Patria mía llegado el caso morir por defenderte!

  2. 6 Millones de colombianos , el 20% de su población adulta , ha sentido el rigor de un Estado ineficiente , diseñado y administrado por y para una eterna minoría , que no le brinda oportunidades de educación , ni trabajo , ni seguridad social , ni calidad de vida.
    Han preferido emigrar y perder su CONDICION de ciudadanos . En el exilio voluntario forzoso , NO se es ciudadano para nada. No se tienen derechos políticos , ni sociales , la condición no alcanza , en la mayoría de los casos , ni para obtener siquiera una LICENCIA DE CONDUCCION.
    Allí se es una fuerza laboral disponible y barata , sub-pagada y explotada , discriminada , al servicio voluntario de una especie de esclavitud moderna . Allí NO se protesta , solo se acepta en silencio esa aberrante condición y se lamenta con pena y dolor , el OLVIDO que le regala su propio país , secuestrado por la CORRUPCION y por el sistema político letal de los mismos de siempre

  3. 6 Millones de colombianos , el 20% de su población adulta , ha sentido el rigor de un Estado ineficiente , diseñado y administrado por y para una eterna minoría , que no le brinda oportunidades de educación , ni trabajo , ni seguridad social , ni calidad de vida.Han preferido emigrar y perder su CONDICION de ciudadanos . En el exilio voluntario forzoso , NO se es ciudadano para nada. No se tienen derechos políticos , ni sociales , la condición no alcanza , en la mayoría de los casos , ni para obtener siquiera una LICENCIA DE CONDUCCION. Allí se es una fuerza laboral disponible y barata , sub-pagada y explotada , discriminada , al servicio voluntario de una especie de esclavitud moderna . Allí no se protesta , solo se acepta en silencio esa aberrante condición y se lamenta con pena y dolor , el OLVIDO que le regala su propio país , secuestrado por la CORRUPCION y el sistema político letal de los mismos de siempre

  4. Muy buena entrada en relación a la situación en Colombia. Sin embargo, su comparación con México me parece completamente imprecisa, si hay un país con severos, abismales problemas de legalidad y seguridad es México. Lo que han mostrado, las manifestaciones, en relación al caso de los estudiantes asesinados es aislado. Allá hay peores problemas de seguridad que en Colombia y nadie dice ni hace nada.

  5. Felicitamos A LOS SEÑORES CONGRESISTAS que han criticado y dado apertura al oscuro y oculto manejo que el MINISTRO DE DEFENSA Y SUS SECUACES GENERALES, sobre LAS DUDOSAS actuaciones delictivas DE MUCHOS OFICIALES DE ALTO RANGO y que han sido ascendidos en los últimos días, donde la opinión publica jamás se imagina ni conoce. La CORRUPCIÓN Y NEXOS DIRECTOS de altos RANGOS (OFICIALES) con NARCOTRAFICO, desvíos de DINEROS; PECULADO POR APROPIACIÓN entre otros delitos graves cometidos, por estas personas: son pruebas, suficientes para que la JUSTICIA “si es que existe” además de sembrar enormes dudas; actúen CON CRITERIO e independencia, y condene ejemplarmente a este mar de delincuentes CON GRADO. Desde luego al ver a ALTOS OFICIALES los enormes privilegios; y compararlos con las pésimas condiciones de vida de PATRULLEROS Y AGENTES JUBILADOS, deja claro la enorme discriminación existente entre sus HOMBRES al interior de estas respetables instituciones armadas de Colombia.

  6. camilo.a.buitrago.s

    En nombre de la “patria” los seres humanos se han matado durante siglos… El mundo no necesita más patriotas. El accidente geográfico de nacer en tal o cual sitio, es sólo eso: un accidente… El interés particular se inculca como lo más sagrado… El interés de mi patria… El mio… nuestro egoísmo nos está acabando, no sólo en Colombia, sino en todas partes… las marchas sólo están de moda… no creo que los mexicanos ni nadie resuelvan nada marchando. Hay que cambiar y dejar los patriotismos y egoismos de lado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar