Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

carcel

Si ya dio una respuesta a la pregunta que le da título a este post, usted hace parte de esa tendencia cada vez más común del ciudadano-juez. Últimamente con más frecuencia desde periodistas hasta cualquier hijo de vecino se siente en capacidad de ir impartiendo penas de cárcel y hasta de muerte, aunque no exista, en las que la condena mínima más frecuente siempre será “que se pudra en la cárcel”.

Pero eso de ir todo el tiempo con un martillo de madera a la mano para ir dictando condenas, tampoco es tan inexplicable en un país como el nuestro, donde se supone que hay instituciones sólidas encargadas de “darle a cada uno lo que se merece”, pero que con frecuencia están cooptadas por los mismos hampones que deberían juzgar, llenas de jueces con más cuestionamientos que una prueba Pisa o infiltradas por políticos que hacen su trabajo a conveniencia y de acuerdo a sus intereses, haciendo de la justicia un show más bien perjudicial (no, no es con usted, fiscal ¿o sí?).

Ante este panorama, cada condena se hace un tema susceptible de ser opinado, principalmente porque frente a la indignación todos tenemos algo por decir. Y es que es muy elocuente que el mismo día en el que se anuncia una posible pena de 20 años al ladrón del ejemplar de Cien años de soledad, si es que algún día lo encuentran, también se le dicte condena de 3 años a Emilio Tapia, ese hampón que en los medios prefieren llamar con el inmerecido eufemismo de “polémico empresario”, quien junto a otros hampones se robó Bogotá.

Y todo el tiempo nos vemos expuestos a estas noticias: un parroquiano que se roba un caldo de gallina podría tener más cárcel que un comandante guerrillero que planea echarle tierrita a los cientos de muertos que carga a espaldas, los “taxistas” culpables del asesinato de un norteamericano se pudrirán en la cárcel, pero sólo porque para su desgracia la víctima era un ‘gringo’, pues si hubiera sido mestizo seguramente andarían hasta libres matando más mestizos; en contraparte, al menos 53 niñas colombianas fueron violadas por militares estadounidenses y tal vez por ser de allá la justicia no ha dicho y mucho menos hecho nada. Y así, encontramos varias desproporciones que son más bien antónimos de la palabra justicia.

Si bien, estoy convencido que cualquier pena casi siempre será poco para el linchador profesional y juez de ocasión, de lo que no me cabe duda es que la justicia que nos tocó por suerte da más pena que tranquilidad. Acá lo que muchos se preguntan, en este país que se sustenta en la ley del vivo vive del bobo, en el que el avispado lleva las de ganar, es cuál será el camino más fácil y corto para robar mucho, saltarse las leyes, estafar y correr el menor riesgo.

Ojalá algún día la justicia, sin tanta corrupción y cumpliendo a cabalidad con su función, permitiera que los periodistas dejaran de atribuirse funciones condenatorias que no les corresponden y de la misma forma los ciudadanos dejáramos de pensar que tenemos los fundamentos para ir repartiendo años de cárcel a diestra y siniestra. Para empezar, sería bueno que los ex presidentes dejaran de lustrarse los zapatos con la justicia…

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

¿Todavía hablamos sobre lo que los medios quieren?

July Paola, el arribismo, las normas y Petro

– ¿Por qué sólo nos gusta Bogotá en vacaciones?

¿Funcionó el día sin taxi?

¿Y si los usuarios les hacemos paro a los taxistas?

– Saca el súper héroe que hay en ti: lincha rateros

Que los niños (muertos) hablen de nosotros

“Mediocridad y desorden”

 

(Visited 340 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La pregunta real es que se necesita para ser juez en Colombia?. y cómo se puede mejorar este proceso para garantizar independencia y objetividad.?
    Desde las aulas se debería depurar y clasificar a los futuros abogados que quieran llegar a lo que en otros países es una distinción honorífica, pero que en Colombia es un negocio. el ser juez.
    una verdad “cierta” es que cuando un ciudadano de a pie, piensa en un abogado, piensa en una persona deshonestos, sin valores, pero esos si, con un taximetro imparable, que es capas de estafar a cualquiera con sus conocimientos legales. No una persona proba y capaz que me puede orientar en algún problema.
    Y luego después de ganar o perder muchos negocios llegarán a jueces? conservando las mismas costumbres y “mañas” de cuando fueron abogados de poca monta.
    No es por generalizar claro, debe haber buenos abogados buenas personas, pero ha si son pocos los condenados…y su carrera se trunca fácil por cuenta de la selección natural del cartel de la toga…

  2. papa.edgar

    Emilio Tapia no merece ni un solo dia de carcel. Es mas estoy seguro que lo van a declarar inocente para que tenga la oportunidad de demander al sofisma de estado que tenemos. Este delincuente merece unas tres cadenas perpetuas y cuando muera que sus cenizas las mantengan en la oficina del director de la picota. No entiendo aun los medios lo nombran como empresario. Que tristeza de pais, que tristeza de justicia, que tristeza pertenecer a esa raza colombiana en donde todos queremos ser supra Pablos Escobares, tener de todo pero con el minimo de los esfuerzos. Ese delincuente y sus socios ademas del patron del uberrimo nos tienen enganados y lo peor de todo es que no reaccionamos, pero algun dia nos ha de llegar la primavera y acabar con tanto parasito embustero y embaucador como su majestad el dotor uribe, ese tipo es tan decadente que no merece ni mayuscula.

  3. Pues si esta mañana se supo que condenarán a dos jovenes que se robaron dos cachuchas de 25.000 pesos cada una en almacenes éxito, a 3 años de cárcel; entonces Tapia que se robo 8 millones de veces mas ese valor, debería tener cadena perpetua. Pero aquí nuestros bandidos jueces, que venden los fallos estilo corte constitucional, pues cobran 500 melones y le otorgan a Tapia 3 años y casa por cárcel, ah y además no tiene que devolver lo que se robo. Esa es nuestra justicia.

  4. Al exministro arias le dieron 17 años por permitir que se repartieran dineros en agroingreso y ya varios de los beneficiarios lo devolvieron, entonces a este personaje que ha devuelto muy poco o nada deben darle 34 años de prisión pues lo que robó es mucho mas, pero muchísimo mas, que en lo que participó arias.

  5. solousuariosdisponibles

    Se merece un día de carcel por cada una de las personas a las cuales robo, es decir: todos los Bogotanos. Si la justicia hubiera hecho bien su trabajo, a este ladrón no le alcanzaría la vida para responder. A propósito, ya devolvió el dinero?

  6. marlon.d.granados

    Si dicen que le darían 20 años al que sustrajo el tesoro literario de Gabo en su primera edición de Cien Años de Soledad, a este truhan de cuello blanco, que lideró el carrusel saqueador de Bogotá y que permanentemente se ufana de sobrador, deberían darle por lo menos treinta años…pero de cautiverio severo, en cárcel de máxima seguridad y lejos de los facilismos y comodidades que suelen tener estas vacas sagradas que pagan sus delitos en la tranquilidad y seguridad de algunos cuarteles del Ejército. Y adonde también les pueden llevar conjuntos vallenatos para alegrar sus momentos de tedio…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar