Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

otalorafin

Es al menos paradójico que, como lo han denunciado varios medios en los últimos días, el “defensor del pueblo”, ese figurín engominado que se supone debe velar por el cumplimento de los derechos humanos del “pueblo colombiano”, esté envuelto en graves acusaciones de maltrato a sus empleados y, según lo que cuenta su exsecretaria privada, también una abierta y desvergonzada misoginia. ¿Quién lo creyera, con esa cara de Armando Mazanero, que en vez de dedicar boleros, dedica humillaciones?

 

Es que cuando uno lee los insultos que profería a las mujeres como “¿llegó en volqueta, que está tan despeinada?”, se siente como leyendo un libreto de Betty la Fea con las exageraciones propias de un personaje de ficción. Una sarta de maltratos, que de no ser porque son ciertos y reales, fácilmente podrían hacer parte de una comedia negra o del Chapulín Colorado.

 

Este caso icónico, por tener como protagonista al reconocido energúmeno, podría no estar muy lejos de muchas otras situaciones cotidianas que nunca son conocidas masivamente, pero no por ello inexistentes. Sin embargo, historias de histerias oficinistas son las que abundan y frente a las cuales muchas veces es poco lo que un empleado promedio puede hacer distinto a renunciar, con todo lo que conlleva en un país como Colombia quedarse sin empleo. Ya sabemos cómo le va acá al pobre diablo cuando emprende una denuncia.

 

Es que el respeto empieza con un trato considerado por parte de los jefes, quienes con frecuencia descargan sus frustraciones e inseguridades con los empleados -habitualmente los más vulnerables-. Pero además de esto, el cumplimiento de los pagos a tiempo, el reconocimiento de las prestaciones que por ley está obligado a pagar un empleador, el cumplimiento de los horarios laborales legalmente establecidos, las remuneraciones por trabajos en horas adicionales, festivos o fines de semana, la aprobación de las vacaciones que la ley brinda al trabajador sin que esto sea como un favor, entre muchas otras cosas que a veces parecen una utopía de algún país escandinavo, también hacen parte de las condiciones mínimas que debería tener todo empleado.

 

Y ya vendrán los “emprendedores” o los charlatanes del negocio multinivel con su superioridad moral del “sea su propio jefe” a aconsejar muy olímpicamente a cualquiera que renuncie, pero ojalá esa fuera una opción válida para todo el mundo o al menos una alternativa que todos desearan. Yo, en mi caso, lo digo sin un ápice de vergüenza: soy un empleado y por ahora vivo tranquilo con eso, obviamente porque mi empresa y compañeros me dan todas las condiciones de respeto que espero, pero en Colombia eso parece un golpe de suerte comparable a ganarse un Baloto.

 

Pero no es así en la mayoría de los casos, las empresas e incluso las personas mismas ven como un favor que les den un empleo, como si la función que allí cumplieran no fuera fundamental para que la empresa misma pueda funcionar. Es frecuente también que otros empleados con alguna pizca de poder se crean dueños del negocio y se dediquen a maltratar a diestra y siniestra para garantizar un poder no conseguido por respeto profesional o admiración, sino por una ramplona estrategia de miedo a la cual muchos se ven sometidos.

 

Infortunadamente en Colombia no es fácil quedarse sin empleo, para una persona con responsabilidades por cumplir estar sin trabajo es casi una tragedia porque las cuentas no dan espera, Datacrédito es implacable y el estómago propio o de los hijos peor, por eso son muchos los que se ven obligados a someterse a demoras en pagos, incumplimientos contractuales y maltrato diario, que sólo es compensado, si acaso, con una fiesta de fin de año llena de trago que sirve de contentillo para los más resignados. Para muchos el maltrato laboral y los incumplimientos parece ser algo ya natural y normal.

________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco

(Visited 1.056 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una vieja horrorosa me hizo la vida imposible en una empresa donde trabajé, como tenía más rango y tenía a los jefes en el bolsillo no hubo día en que no me acosara y amenazara. Terminé renunciando porque ya estaba con depresión. A esa vieja la echaron después, pero el odio que le cargo no es definible en escala conocida.

  2. En carne propia sufrí el acoso laboral de un jefe. Cuando lo denuncié el señalado fui yo; pues comenzó la empresa a pensar ” por algo será”. Al final me botaron de la empresa y el hombre sigue trabajando allí.

    Una injusticia más en un país donde solo mi familia y yo le dimos la importancia al caso. La sociedad alrededor solo miraba como el sistema me acorralaba como a un toro en la arena.

    Lo que se dice en este blog es real y de cuerpo cierto.

  3. Buenas noches tengo un hijo de 11años llamado romario le gusta el fútbol vivimos en El Cocuy al oievse la sierra Nevada queremos por medio del director del tiempo q romario de Brasil le regale una camisa de romario campeón mundial en Italia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar