Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

periodistas-salida

Estos buitres del micrófono vuelan en círculos con la mirada bien enfocada y el olfato atento en busca de la que puede ser una presa que no represente mayor resistencia. Viven a la espera de una mínima grieta por la cual puedan inyectar su veneno, hacer el daño y huir tranquilos, sin siquiera lavarse las manos. Han hecho de su trabajo una trinchera para repartir irresponsables adjetivos y hasta acusaciones que pocas veces sustentan, pero se escudan en altos índices de audiencia en un país en el que ya sabemos qué tipo de medios lideran los listados de popularidad, a pesar de su muy cuestionable calidad.

 

El deporte nacional ha recorrido un camino casi milagroso en el que muchos han profesionalizado su labor y los resultados destacados a nivel mundial ya no responden a un talento descomunal y una vida desordenada, como en “gloriosas” épocas anteriores, sino que ahora ha llegado un necesario equilibrio en el que jóvenes talentosos han aprendido que con trabajo pueden potenciar las virtudes innatas y aprovechar sus cuartos de hora para ser los mejores en lo que practican, muchas veces, incluso, a pesar de su nocivo entorno. Y los resultados, claramente, los hemos podido ver en los últimos años.

 

Pero el periodismo deportivo, a pesar de todo, carga todavía un lastre que dificulta mayor progreso. Atados a esas prácticas parroquiales de amiguismos, de chovinismo, de blandir el micrófono como una espada con la que deciden a quién “ajustician” o quién es digno de su misericordia y simpatía, siguen estos nefastos implantando veneno en un medio que no los necesita. Estos dinosaurios son parte de lo que se debe extinguir para que el deporte pueda dejar atrás lo que lo estanca. Por supuesto, sumado a la necesaria sucesión de los directivos que de la misma forma corroen al deporte desde adentro, en el que encuentran una mina de oro a costa de los mismos deportistas.

 

Poco extrañaría a este país los ataques personales, las sutiles o casi siempre descaradas sugerencias de quién debe o no ser técnico, qué jugador o cuál otro merece su bendición o cuál su condena, qué directivos deben ser defendidos aunque sus gestiones hayan sido por lo menos cuestionables. Nadie necesita la alharaca endiosada que impide que las cosas cambien, ya suficiente tenemos con los mercachifles del talento que entierran el deporte nacional, como para que encima de eso haya que soportar a los profetas del desastre, los que siempre ganan cuando todos los demás pierden, pero que asimismo las pocas veces que hay triunfos no tienen reparo en encaramarse en ese bus de la victoria.

 

Por fortuna el periodismo deportivo tiene nuevas generaciones que parecen ecuánimes, sensatas, analíticas y seguramente menos destructivas, voces que van emergiendo, sin tanto amarre sospechoso, y que pueden ayudar a que algunas cosas cambien, porque muchas de ellas, como se han venido haciendo, se han hecho mal y el periodismo tiene su cuota de responsabilidad.

 

Ya va siendo hora de que den un paso al costado, que se dediquen al arte country o al golf, si es que el monumental ego que tienen cabe en un campo de golf. Ya cumplieron su misión en otras épocas, pero que permitan que los nuevos tiempos sean distintos, mientras las generaciones actuales construyen el nuevo periodismo lejos de críticas amañadas y ataques personales, cosas que lo único que han logrado es estancar el deporte, a pesar del talento que tienen los deportistas nacionales.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 19.218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hipolito639994

    En realidad no se que hacen quitandole el puesto a una persona nueva que esta empezando su carrera en los medios, pero con esa sombra por delante quien saca la cabeza, ademas ya muchos estan pensionados, no se que hacen todavia en los medios, que se vayan a cuidar los nietos, mejia, velez, yamith, weimar muñoz, chalo gonzalez, ya es hora que desocupen el amarradero, y a disfrutar de su jubilacion.

  2. hipolito639994

    Nadie esta desconociendo que hicieron una carrera a pulso y que adquirieron mucha experiencia y conocimiento, pero con mayor razon deberian se respetuosos, y no lanzar tantos comentarios incendiarios o le parece aceptable que velea diga que el arbitro oscar julian pertenecia a la jaula de las locas, o decir que los arbitros son unos ineptos , esto es atizar la hoguera, y provocar las hinchadas.

  3. hipolito639994

    El tal velez es de lo peor que existe, un dia dijo en su programa de radio por la mañana, que a el le importaba un culo lo que pensaran los oyentes, y tengo la fecha y la hora en que lo dijo, no son inventos ni chismes mios, todos los que piensen distinto a el son enemigos, o el que no le diga DR ES UN ATORRANTE SEGUN SUS PALABRAS. hay que lamberle como lo hace el bocha y compañia.

  4. rodrigoorjuel0522

    Realmente que artículo tan pobre y tan faltó de análisis. Endilgarle fracasos deportivos a dos periodistas es ridículo. Ellos dan opiniones y por eso les pagan y uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero son analíticos en sus apreciaciones; estos caballeros hicieron sus carreras desde abajo, como debe ser, en los camerinos, en los campos de entrenamiento. LOs periodistas jóvenes de ahora, sólo andan pegados a twiter y a las redes, haciendo encuestas, mirando tendencias, para formar una opinión.

  5. Debido a la excelente participación del seleccionado colombiano en la Copa América de Argentina, poco después apareció en el quinto puesto de la clasificación que hacía la FIFA. Al entrevistar al Pibe Valderrama, el doctor Vélez le preguntó si le parecía seria y justa la clasificación que hacía el organismo internacional. “Según eso, Carlos, estamos por encima de Alemania y Francia y de otros equipos que son mejores, qué te parece”. El Pibe, indignado, le contestó que por qué cuando ocupábamos el puesto 100, nadie le preguntó nada y a todos les parecía bien. Agregó: “Tienen que aprender a creer en el fútbol de Colombia y en los jugadores colombianos”.

  6. Hace varios años ya, cuando Faustino Asprilla jugaba para el Nacional de Medellín, surgió la noticia de que sería vendido al Parma de Italia por un millón de dólares. Al doctor Carlos Vélez Naranjo casi le da un infarto: no podía creer que un jugador colombiano, negro, de Tuluá, que hacía poco tiempo jugaba descalzo en los potreros de ese pueblo, pudiera costar tanta plata. Al doctor Vélez no le cabía en la cabeza que el mundo hubiese cambiado tanto desde los tiempos de Héctor Javier Céspedes, cuando los goleadores ganaban 17 mil miserables pesos al mes, y cuando a pesar de anotar 3 golazos en un partido, no eran la figura de la cancha.

  7. Don Iván Mejía tiene momentos de ligereza en sus comentarios, los que de cuando en cuando me parece que obedecen a algunas rencillas personales o a situaciones particulares que no me atrevo a confirmar. No me olvido, porque me dolió, de la crítica lamentable que hizo refiriéndose a un jugador colombiano de raza negra que juega en Argentina, en el River Plate. “Es un jugadorcito de cinco centavos, no vale nada”. Después de haberle escuchado eso, me propuse no oírlo mas, me decepcionó. Sin embargo, contra mi voluntad debí verlo otra vez, en un canal de televisión con motivo de la Copa América en Chile.

  8. Que pena, el artículo se refiere al Doctor Carlos Vélez y a Don Iván Mejía. Las veces que he escuchado los comentarios del Doctor Vélez me ha dejado la impresión de que él cree que es el dueño de la verdad en el fútbol y que quien lo contradiga es un ignorante. En algunas ocasiones me imagino la relación que tendría con algunos de sus compañeros de trabajo, en especial con aquellos a quienes dirige. Para muchas personas, entre las que me incluyo, es francamente fastidioso escuchar a alguien así.

  9. La salida de ellos llegará cuando no puedan mas. Es que de las leyes naturales nadie escapa. El respetable doctor Peláez ya tiene una edad avanzada y el sobrepeso de Don Iván no le hace mucho bien a su salud física De todos modos destaco en ese par de viejos que, a pesar de sus errores, nos acostumbraron a sus charlas y a su pasión en los comentarios. Al final, ¡ tengan paciencia !

  10. De acuerdo q se los retiremos de nuestro dial y q como castigo no los volvamos a escuchar y menos a ver, al igual q otro a quien higuita le dio un masaje en la cara en el dorado, y este enano indigno hablo barbaridades d Katerine Ibarguien, quien le pidio q se retracte publicamente, pero este no sabe de eso. Ahora q el picaro bedoya esta encanado en los EEUU, algunos de estos q narran deportes, deben estar con el bolsillo desocupado, porque este corrupto pereirano les compartias d lo q se capaba de las coimas desde la conmebol. Y Son diablos y angel, lo hacen segun lo que les den de limosna. Al dr Hernan Pelaez, no lo reemplazan estos dos petardos q no tienen ni pulzo ni futbol

  11. mundosalsero

    yo estaría de acuerdo en su salida, si hubiera un reemplazo digno de sucederlos, pero realmente tenemos una orda de ineptos en medio del periodismo deportivo colombiano que da vergüenza verlos, quieren parecerse solo a los argentinos y llenar la prensa escrita, hablada y televisada de “muletillas” y ademanes impropios del futbol y aún mas de la jerga nacional, es como escuchar a Sergio Kanevsky (Radio Continental de Bs As) pero hablando del rentado local, llenos de arabescos y adornos que no le van bien sino a la poesia, pero no al futbol. El día que hayan reemplazos para este par de “Dinosaurios” ese día, tenga la plena seguridad que Ivan Mejía hará lo propio de Hernán Pelaez Restrepo y dará un paso al costado para que los que viene atrás, tomen su lugar. Mientras tanto, permitanos seguirlo escuchando a os que aún amamos a dichos especimenes, segun usted, en vía de extinción.

    Saludos

    Quike Sánchez
    mundosalsero@gmail.com

  12. mas bien hasta cuando los blogueros mediocres??, estos nefastos dinosaurios de los que ud habla son tipos que estudiaron, hicieron carrera, se informan dedican sus días y noches a este deporte… que cometen errores, si, que a veces se les va la mano si?, pero nadie puede dudar de sus buenas fuentes de información de los bien dateados que se mantienen, y del conocimiento que tienen, lo que hay ahora es un poco de gente que se duermen fans y se levantan periodistas deportivos por arte de magia, sobre los ex jugadores diré que tienen como opinar … solo eso… informar, no tienen ni idea…, pero bueno como aquí nos encanta el camino fácil entonces, sigamos escuchando pseudo periodistas y pseudo comentaristas, finalmente en el mundo actual donde la fuente de información de muchos es facebook y wikipedia (risible por cierto), supongo que es lo normal desechar a la gente que de verdad ha hecho carrera

  13. Pues si el cambio de estos señores es el patron bermudez, Sergio Galvan, Farid Mondragon o Marocco y su combo, pues prefiero mil veces a Mejia y a Velez, que aunque tambien a veces se les nota sus preferencias “todos las tienen” son por lo menos preparados y se han actualizado constantemente para hablar con fundamento de los temas…. no como estos nuevos pseudoperiodistas que no saben mucho

  14. jorgegarayc

    que post tan desatinado y que comentarios tan fuera de lugar. Andan criticando el proceder de los señores Mejia y Velez con palabras de peor calibre y más detractoras que las que ellos utilizan. Yo valoro que tipos como ellos hablen y exigen buen comportamiento y honestidad, porque están obligados a dar ejemplo de esto, y yo que sepa a demás de un par de tonterías los señores Mejía y Velez nunca han tenido un escándalo de faldas, corrupcion o algo por el estilo. Simplemente si a usted no le gusta cambie el canal o el dial y quédese tranquilo. Definitivamente en este país muere más gente por envidia que por cancer.

  15. emilioramirez0726

    Este articulo lo deja a uno en el aire, no especifican por que son tan malos, ni tampoco habla de quienes son las nuevas luminarias que vienen a reemplazarlos, el hecho de que tengan años no los descalifica para esa profesion.

  16. Esto parece escrito o por un muy amigo de la nefasta (por utilizar sus propia palabra) nueva generación o alguien demasiado joven que no ha disfrutado lo suficiente de la radio. Pensaría más que es lo primero ya que se nota el esfuerzo de sonar elegante con comentarios de intensión perspicaz y una que otra palabra rebuscada , igual como hacen muchos de la “nueva generación” que bien defiende. Iván Mejía reconoce que no jugó fútbol, pero se ha preparado mucho y constantemente para realizar su trabajo con decoro y es evidente que lo hace mejor que muchos comentaristas que fueron profesionales en el fútbol. Por último recomendaría a este bloguero que sea coherente con lo que escribe, no se puede juzgar a alguien de venenoso cuando se es un viperino.

  17. ignacio805828

    Pero yo les pregunto…sin animo de defender lo indefendible…quienes los pueden reemplazar ??? cuando las practicas que usted denuncia son habituales, entre a los que llaman “nueva generación del periodismo deportivo”… debería sintonizar el canal WIN en la tarde, para que se diera cuanta lo vergonzoso de los argumentos que estos nuevones que estos vomitan a diario…no hay esperanza de cambio en este gremio

  18. jamilthon105337

    para mi son excelentes comentaristas y periodistas deportivos. dicen lo que los putos periodistas de ahora no ven por que se crean fanatismos con siertos jugadores que son buenos pero en la actualidad estan bien mal y son bancas en sus clubes.

  19. alexusmatrix

    Esos dos dinosaurios, son los que más saben de fútbol en el país tienen sus errores obvio, pero se atreven a denunciar y a no ser parciales como los demás, el nuevo periodismo le falta objetividad, algo que le falta a este Blog .

  20. marlon214656

    seiryu tiene la razon casale maracco y compañia nooo, ni de riesgo esos no tienen ni idea de lo que es ser comentarista deportivo, asi a muchos le duela mejia y velez han denunciado y le han cantado la tabla a mas de un corrupto del futbol.

  21. edwarperez0829

    decirle dinosaurio o ignorante a los dos periodistas que mas saben de futbol en este pais… ademas son los unicos que se atreven a denunciar y no venden su opinion lejos esta el reemplazo de este par de pesos pesados del comentario deportivo pues en el periodismo joven hay mucha mediocridad no investigan y de tactica no saben, el periodismo deportivo es mucho mas que adular a Pekerman

  22. cristian801581

    creo que las personas que recurren a decir que estas personas son perversas simplemente no conoce los lineamientos básicos del fútbol .. así que por favor ahorren sus comentarios y sobre todas las coas aprendan a pensar con la razón y no con el corazón 😉

  23. jhonatan338980

    En verdad esos “dinosaurios” son los únicos que has sido capaces de decir la verdad ante un micrófono y sin esconderse de nadie. La primera persona que denunció los “torcidos” del señor Bedoya fue Iván Mejía y también ha denunciado a muchos personajes nefastos del fútbol y al final ese señor siempre tiene la razón y resultan ser ciertas sus acusaciones. Es mejor tener un Iván Mejía y no diez Antonio Casale, que no son mas que personajes serviles y con poca o nula objetividad y que solo pretenden quedar bien con todo el mundo.

  24. fernando262553

    y tendremos que seguir oyendolos, pues a parte de son de los que saben, tambien se atreven a denunciar las anomalias que se ven dentro del mediocre futbol colombiano, o es que cree señor periodista que los logros de los jugadores colombianos es por el trabajo de pekeman y su sequito de oportunistas

  25. neoliberaland0522

    Yo pienso que los periodistas deportivos debería tener conocimientos y formación deportiva a nivel profesional. No creo que los dos dinosaurios hayan siquiera jugado canicas.

  26. josehernandez0731

    Es vergonzosa su pregunta, estos durarán hasta que puedan ser reemplazados, los que vienen estan llenos de mediocridad y son copias fieles de argentinos veleidosos y pretenciosos de dictar cátedra, ejemplares de baja monta como Bermudes, Cadavid, y todos, todos los WIN, los gritones narradores que parecen payasos de restaurante del centro de Bogotá, la pregunta correcta sería ¿hay reemplazos para los dinosaurios?

  27. No se sabe que es peor, si los nefastos dinasaurios del periodismo deportivo o los nuevos payasos que han surgido con balón en mano en los mediocres programas de Win sport, emulando a los argentinos.

  28. miguelquinter0513

    Ese tipo de comentaristas emergieron en una época en que sus oyentes y el contexto social para el que se dirigian amertaban ese tipo de personajes; nada más observar, en esa época, lustrabotas, raponeros, zorreros, (sin demeritar para nada esas profesiones) que eran sus incondicionales escuchas. Luego vienen épocas de paracos, narcos, enjambres de corruptos y violentos en todo nivel, que hace que el periodismo amarillista y veinte juliero tenga campo abonado para esos dos gañanes (y sus pocos imitadores afortunadamente) que siempre han creido que periodismo se define como el arte de agredir y descalificar a la gente, se creen como dios y los gringos, con poder de decir a nombre de la nación quien es malo y quien es bueno, quien vive y quien no. Afortunadamente se va a firmar la paz en nuestro país y deberían colgar su fusil, perdón su micrófono, e irsen con los sicarios al sitio que les asgne el gobierno para que, con sus sabios comentarios, les sigan alimentando su ego.
    Colombia necesita tambien este tipo de paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar