Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

delfines-POL

El fin de semana pasado salió a la luz un concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá con relación a la demanda de la familia de Rosa Elvira Cely, quien fue violada y asesinada con niveles de sevicia que ya todos conocemos y que como era de esperarse generó el rechazo generalizado y la indignación nacional. Según el concepto emitido paradójicamente por abogadas mujeres, si se lee entrelíneas (porque algunos sí leemos), Rosa Elvira, la víctima, ya que tuvo la desgracia de ser mujer, de nacer bajo la condena del “sexo débil”, el día de su muerte debió haber llamado a su chofer de confianza, llegar pronto y encerrarse en su casa bajo llave y no acudir a una tienda a tomarse una cerveza o un café con hombres que de antemano tendría que haber sospechado eran “malosos” y de “comportamientos raros”.

Sin embargo, como tristemente sabemos, Rosa Elvira no se comportó como la Secretaría de Gobierno cree que debería haberlo hecho y por consiguiente la entidad distrital adjudica la culpa de su crimen a ella misma, la revictimiza de forma descarada y pretende que la demanda de la familia de Cely se desestime con estos argumentos que nos sitúan en la edad media. Por fortuna, existe la prensa que visibiliza este tipo de decisiones indignantes y permite que la vigilancia social impida que estos exabruptos trasciendan.

No obstante, el documento oficial fue emitido por una entidad del distrito, que tiene como cabeza a Miguel Uribe Turbay, quien sólo después del natural escándalo sale a justificarse delegando la responsabilidad de lo que pasa en su oficina a otras personas de la entidad y con un cómodo “no me consultaron” (aunque hay periodistas que afirman lo contrario), se lava las manos con un tema de total trascendencia para la forma en la cual entendemos el respeto a la dignidad humana y el trato revictimizante particularmente hacia las mujeres.

Aparte del preocupante tema de fondo sobre cómo es el tratamiento de algunas entidades oficiales hacia mujeres víctimas por crímenes de género, este episodio es síntoma de otro mal que nos aqueja: estar en manos de delfines incompetentes. Mal haría uno en afirmar sin pruebas que el secretario de gobierno coincide con la opinión expresada en el documento de la discordia, pero lo que sí es cierto, es que en un caso más de “simongavirismo”, este otro delfín que carga en su sangre y cédula el apellido Turbay de su encorbatinado y expresidente abuelo, además de su al menos abusivo tío excontralor, tampoco leyó, como mínimo.

Ya el retoño del expresidente Gaviria nos había sorprendido años atrás al admitir públicamente que no había leído el texto de reforma a la justicia cuando era representante a la cámara y, aún así, con un “pido disculpas” se lava las manos y nada ha pasado, como nada pasará con el delfín Turbay y nada pasa con el resto de delfines hijos, nietos o familiares de los políticos que ya hemos tenido que padecer.

Dicen que en las empresas familiares las segundas y terceras generaciones acaban con sus negocios y así va Colombia, como empresa familiar en manos de terceras generaciones, más bien acabada por cuenta de delegar la administración en los descendientes de quienes desde hace años la han venido acabando. No es porque la cara de practicante de Uribe Turbay lo incapacite para asumir uno u otro cargo, sino que valdría la pena cuestionarse de su experiencia y capacidades profesionales para ser secretario de gobierno de la capital de la república. No basta con que a fin de año pueda hacer una fiesta muy cool en Andrés Carne de Res, sino que esté en capacidad de asumir temas fundamentales, como el de la demanda de Rosa Elvira Cely, poner la cara por ellos y tomar las riendas del cargo que le encomendaron, más allá de repartir culpas y evadir responsabilidades.

A veces cabe preguntarse qué de bueno le ha dejado a este país esa sucesión casi automática de hijos, hermanos, sobrinos, nietos y tataranietos de políticos por encima de personas, por mucho, con más méritos y mayor preparación, y la respuesta no hay que pensarla demasiado. Solo basta ver en qué anda Rodrigo Lara en Cambio Radical, en donde comparte con Galán, y a la par cobijan o han acobijado en su partido a una que otra joya de la política torcida, esto bajo la batuta de otro ilustre delfín: Vargas Lleras. Cabe recordar a otros de la estirpe politiquera como los Moreno Rojas, los Turbay, los López, los Benedetti, los Pastrana, entre tantos más, que se han hartado de sonsacar el presupuesto público.

Un árbol genealógico de la política Colombiana, sin duda, resultaría bastante más representativo de este Macondo que el de los mismos Buendía, que creó García Márquez, sólo que no nos daría para hablar de realismo mágico, sino más bien de realidad macabra.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 7.733 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estamos hartos de delfines, no se como la gente vota por esos que tal los galan que querian cambiar el nombre al dorado y ahora hay uno que quiere ser presidene , que cinismo

  2. Este caribonito Secretario de Gobierno doctor Miguel Uribe no puede pasar de agache seguro que ese tema lo trataron con el como Jefe, pero es que el verbo renunciar no lo conjugan este tipo de funcionarios. Copiando palabras de un periodista Español “estas cosas se sustancian con la renuncia te equivocas y pagas admites el error y entregas la cabeza así funciona la democracia”.
    Con lo ultimo que salio que la Asesora Jurídica tenia amplias facultades el minimamente fallo por omisión ya que siendo el Jefe de esa dependencia debió orientar en el sentido de reunirse y que le participen de las actuaciones y de los casos.

  3. Estoy de acuerdo con eso de los delfines, y este baby probablemente no está capacitado para dicho cargo; sin embargo, creo que detrás de este caso hay una disyuntiva muy difícil de entender y que no debería ser trivializada, como lo ha sido por el público general. A esos abogados les pagan para defender al distrito. Es imposible sin ser abogado si esa era o no la estrategia de defensa adecuada. El Distrito pagará una fuerte suma, pero todo el mundo se despeluca porque es el trending topic de la red.

  4. Hasta el momento el desempeño del secretario me a parecido muy bueno, creo que a las personas hay que juzgarlas por su desempeño y no por sus apellidos y en un ente tan grande como la secretaria de gobierno es imposible que este enterado de los miles de juicios que se llevan a cabo, la critica fácil es de lo mas rentable para un blogero como usted

  5. Este Turba es un petardo contra los rolos y bogotanos. Poner a inpetos es política de estado – caso Simón el bonito de planeacion- y lamentablemente cuando estemos jodidos será tarde!

  6. Una monarquia en un pais empobrecido a punta de perpetuar el poder politico de las mismas familias. Como borregos agradecidos corremos a votar por ellos, muy contentos por el tamal y la fiestica popular en los barrios que detestan pero de donde sale la gente que los pone en el poder a seguir viviendo bueno. Nada que hacer el pueblo colombiano es confirmista y se resigna facilmente. Se conforma con ver los delfines en las paginas sociales como se dan la gran vida. Seguimos siendo una patria muy boba.

  7. Son las mismas familias que han gobernado a colombia no crean empresa solo corrupcion los educan para vivir del estado o si no miren a simon gaviria que meritos, titulos y experiencia tiene este señor para ser director de planeacion solo ser hijo de un expresidente. cuantos colombianos mejor preparados podrian ocupar este cargo sin tanta corrupcion. o si no que tal la burla de santos para elegir terna a la fiscalia: En colombia no habra paz con el manejo corrupto y narco que se le viene dando al pais

  8. Esta sociedad colombiana que vale más pertenecer a alguna familia que el estudio. Nos lo tenemos bien merecido, cada vez que salen con una idiotez de este calibre sabemos en las manos que están nuestras instituciones. Nos llevó el pu*as y nos dejó caer.

  9. Esta mut bien el alegato de la aabogada de la secretaria de gabierno, para eso esta ella, para defender los derechos de los colombianos, segun el cronista ella debio aceptar los argumentos de la familia Celis y conceptuar que le deben pagar sumas grandes para asi mitigar su dolor y compranse sendas mansiones en barrios estratos 8.Que gocen.

  10. francisco973929

    Muy buen articulo, los delfines son el elogio a la incompetencia del talento, las personas talentosas en general no tienen los puestos que merecen, pues los delfines los monopolizan.

  11. marisol560435

    Muy buen contenido, que pesar que precisamente quienes debieran leer estas opiniones, ni tengan el interés mínimo en atender estas criticas constructivas ni mucho menos deseo de cambio, que van a querer salir de su zona de confort, si ni siquiera están obligados a responsabilizarse de nada ni rendir cuentas de sus actos y decisiones.

  12. oscar795923

    Muy buen artículo, la falta de experiencia y profesionalismo de este ” Delfín ” nos muestra la falta de Gerencia que supuestamente se iba a dar con este mandato.

  13. fernandopardo0513

    Que buen articulo, felicitaciones, lastima que no se pueda difundir lo suficiente para que el pueblo comience a entender como nos manejan las élites, pero es el faro que podría alumbrar. Y a los señores del tiempo, este tipo de escritos deberían ser contemplados para incluirlos como columnistas y sacar otros babosos que solo escriben de acuerdo a sus jefes politicos. Nuevamente felicitaciones.

  14. De acuerdo y como lo han dicho otros foristas y columnistas, con la envidiable educación que recibieron a ninguno le alcanzó para iniciar una empresa y generar empleo que tanto necesitamos. Prefieren comodamente quitarle el salario a otras personas mucho mejor calificadas pero sin la rosca.

  15. fredy531806

    Totalmente de acuerdo, que pútrida raza de delfines que no sirven sino para vanagloriarse de los apellidos de sus padres y sacar provecho, sumidos en su egolatrismo y creencia de que por encima de elloa no hay nadie

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar