Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

Medios agrandando enanos

Así como he rebajado el consumo de grasas y Doritos porque seguro son perjudiciales para la salud, por la misma razón limité al máximo el consumo de canales privados de televisión nacional. A pesar de ello, el pasado domingo en la noche caí en la trampa del canal Caracol, que, así como el molusco, parece que cada vez se arrastra más en su propia baba.

El reportaje en cuestión, entre sonrisas de la periodista, mostraba al líder del movimiento machista casanareño, un tipo cualquiera, pintoresco, idiota como pocos, con ideas del siglo XVIII y que tal vez aglutine a cuatro gatos igual de desubicados que él. Que el machismo es una realidad, no sólo en Colombia sino en el mundo, es un hecho que nadie puede negar, pero darle protagonismo a un homo erectus como este simplemente le hace juego a su mezquindad y le da fama a quien no la tenía, ni la debería tener. Poco ayuda esta caricaturización a hablar de un tema real en la cotidianidad y de una problemática palpable.

Ver esta exposición de la tontería en prime time me hizo recordar lo que días atrás pasó con las supuestas expectativas no cumplidas de “nuestro” Nairo Quintana (porque aunque pocos le ayudaron, muchos se le suben a la bicicleta de la victoria). Tengo la percepción de que un par de ignorantes, tuiteando bajo las cobijas, se le fueron encima al ciclista por no ganar el Tour de Francia, como si fuera tan fácil como escupir un hashtag. Parte de la controversia fue generada por un grupo de tuiteros mexicanos, tal vez adolescentes, organizados y con nombre que los identifica, quienes se dedican sistemáticamente a llamar la atención con polémicas sobre temas que indignan a uno que otro ingenuo, escudados en el conocimiento tramposo de cómo funcionan las “tendencias” en redes sociales.

Esta vez suplantaron cuentas de famosos para promover una etiqueta contra el ciclista colombiano. Incautos, algunos medios y periodistas con la intención de defender a Nairo, aunque él montado en su bicicleta se defienda solo, lo que hicieron fue darle protagonismo a quien no lo merece y rasgarse las vestiduras  fundamentados en ese patrioterismo que emerge cuando un deportista del país gana algún premio. Me atrevería a decir que en este caso hubo más indignación por las críticas a Nairo que verdaderas críticas a Nairo.

Por otro lado, en estos días una diputada en Santander, hasta ahora conocida tal vez por sus votantes y familiares, figuró en los medios de comunicación de alcance nacional por oponerse con argumentos de niño de prekinder a la ley 1620 que busca crear el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar” o la polémica consecuente sobre los baños mixtos en colegios. Seguramente esta diputada aprovechará su cuarto de hora y en unas próximas elecciones duplicará su votación, gracias a la exposición ganada a pesar de su escasa calidad argumentativa y las preocupantes cifras de violencia escolar, intolerancia, vulneración de derechos, entre otras cosas, que precisamente buscaría proteger esta ley.

Y si bien los anteriores casos son colombianos, el más aterrador y que puede tener un nefasto impacto global es el de uno de los candidatos a la presidencia, nada más y nada menos, que de Estados Unidos. Probablemente lo que en principio tuvo el objetivo de exhibir la ridiculez de un discurso casi de caricatura, terminó convirtiéndose en una aterradora realidad que encontró resonancia entre los de pensamiento más elemental, miserable o ignorante, o todas las anteriores. El boomerang que lanzaron los medios para vender ejemplares, ganar audiencia y obtener tráfico en sitios web, se devolvió con la escabrosa posibilidad de que un villano de ficción termine apoderado de uno de los mayores arsenales nucleares del mundo, este sufrido planeta que ya no puede contar una masacre o crimen de odio más.

Valdría la pena que los medios se preguntaran qué merece ser visibilizado bajo sus páginas o cámaras y hasta qué punto el afán por ganar tráfico, lectores o televidentes terminan dándole un peligroso protagonismo a cuasi anónimos que envalentonados con la fama construida por accidente encuentran el terreno abonado para ejercer sus propósitos con la venia de aquellos que no le temen a sentarse a ver noticias de gente asesinada por odio o de suicidas convencidos y embarcados en guerras que son de otros.

 

* Los nombres de los protagonistas se han omitido a propósito.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 3.247 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El tema de la comunicación clara, del que he venido hablando(...)

2

Jimmi Hendrix (Rock Psicodélico- Blues) Johnny Allen Hendrix (1942-1970) Músico, compositor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aquarimantica

    si, demasiada importancia por ejemplo a dementes narcoasesinos violadores de niñas que gracias a los medios como este hoy están a punto de empezar a regir los destinos de Colombia

  2. merlygaravito0709

    Empecé a ver la entrevista de los informantes y luego cambié de canal.No sé cómo la periodista y la directora,ambas mujeres transmitieron esa entrevista.Es un irrespeto contra las mujeres

  3. Los medios regularmente hacen que una noticia sea o no viral. Le dan creditos a personas o noticias que no valen la pena, pero el morbo es lo que hace que la gente lea o vea las “supuestas noticias”. Empoderan a gente que no vale o a comentarios de la gente que a veces no vale la pena ventilar en un periodico o un noticiero. Los periodistas no van tras las noticias reales, sino a las que les den rating. Que pesar

  4. welmar401325

    Que ilegitima esta comparación, como siempre absurdo el periódico EL TIEMPO tratando de tergiversar posturas legitimas y que ademas si representan la opinión de la gran mayoría como la de la Diputada y ademas se basan en la calidad de argumentos como son la familia y su diseño original, y concebida ademas en la constitución política de Colombia ,y aunque a este bloguero que ademas no tiene nombre para defender sus contra argumentos crea tal articulo sin cohesión pues si bien son temas mediáticos, resultan coyunturales dentro de los contextos, asi que la falta de calidad en los argumentos son típicos en personas que tienen como misión lanzar dardos al coco cual sisaña

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar