Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca entendí muy bien la idea del Niño Jesús. Cuando era pequeño me costaba comprender quién era y por qué se dedicaba a traer regalos el día de su nacimiento. Lo veía ahí en el pesebre, y me preguntaba cómo era posible que un bebé en pañales pudiera conseguir ese triciclo tan grande que le había pedido. Es uno más de esa serie de misterios religiosos que se aceptan sin rechistar porque convienen mucho. Como los festivos.
Sin embargo, las dudas continuaron cuando supe de la existencia de otro personaje que también se dedicaba a la misma labor por estas fechas, y que era el responsable de que algunos de mis amigos tuvieran sus regalos: Papá Noel, alias Santa Claus. Un tipo más bien gordo, ceñido en un traje rojo, entrado en años y de barba blanca, competía con la entrega de presentes durante las fechas navideñas con el Niño Dios. ¿Y a mí por qué me traía los regalos uno y no otro?

La cosa se complicó todavía más cuando descubrí que Mafalda, y como ella otros niños argentinos, tenía unos benefactores diferentes: los Reyes Magos. Llegaban más tarde, pero su presencia en el asunto de los regalos me pareció más lógica. Primero que todo, habían llevado obsequios al la Sagrada Familia guiados por la Estrella de Belén. Se podía ver, en el pesebre, donde mi abuelo los iba cambiando de sitio día a día, cada vez más cerca de la Virgen, San José y el Divino Niño, hasta que por fin se encontraban para entregarle las ofrendas.

Segundo, eran reyes. Así que debían lo suficientemente poderosos y acaudalados como para dar regalos a todos los niños, cosa que no tenía mucho sentido en un recién nacido o en un viejo jubilado, gente de poca capacidad adquisitiva propia. A menos que Santa Claus sea un anciano millonario al que le gusta que los niños se sienten en su regazo para escuchar sus peticiones de regalos. No es divertido, suena a pedofilia.

Tercero, los Reyes también eran magos. ¡MAGOS! Así era mucho más comprensible que pudieran entregar millones de presentes en todo el mundo. Tres poderosos hechiceros venidos del Lejano Oriente. Seguro que hasta podían volar en alfombras y conjurar bolas de fuego. Genial.

Entonces me volví fan de los Reyes Magos, aunque eso significara tener que esperar doce días más para recibir mis regalos. Mi familia ni siquiera me hizo caso, y añadió esta nueva idea con otras que había sacado de leer Mafalda, como querer tener una tortuga o preguntar por el conflicto palestino israelí. La cosa se quedó así durante años, aunque seguí pensando en el trío de reyes incluso después de saber cómo funcionaba el perverso tinglado de mentiras con el que nos engañaban a los niños en navidad.

Lo bueno es que al venir a España descubrí que aquí la franquicia de los regalos la tienen los Reyes Magos, mis secretos favoritos de siempre. Incluso se celebra una cabalgata con carrozas en el centro de Madrid, un espectáculo que llena las calles de familias y niños, ansiosos por recoger algunos de los dulces y regalos que lanzan los Reyes.

Así que lo siento por el Niño Jesús y Papá Noel, pero en esta ocasión voy a cambiar de benefactores. Nunca me ha quedado muy claro qué es la mirra, el incienso se lo dejo a los hippies y a los Hare Krishna, pero este 2011 se me ocurren muchas cosas interesantes para hacer con ese oro de Melchor.


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El doctor Shaun Murphy regresó a Sony Channel con la cuarta(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Este mes la edición Colombia de este blog se dividió en(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Misantropo

    Dentro de los ritos católicos de la mano de los mercados es mas coherente para sus fieles que la entrega de regalos sea acorde con la romántica historia de los reyes magos venidos de oriente. Hay más concordancia!! Sin embargo en Locombia y otros países por el estilo suele ser una oportunidad comercial para motivar el consumismo desaforado en navidad y sus típicos excesos. De igual forma y siguiendo las figuras religiosas del catolicismo el día de la madre y del padre debería estar asociado con el día de la virgen y su san josé…..pero bueno en Locombia las cosas se hacen al vuelo y la gente las permite, y hasta dicen ser felices..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar