Un sueño mundialista como el que nos unió a los colombianos en eliminatorias y durante la Copa Brasil 2014, es lo que necesita el Metro de Bogotá. Se trata de proyectarse en la construcción del futuro de la capital para beneficio de todos los colombianos.
La verdad es que hoy el metro es una realidad más que una ilusión. Se cuenta con los resultados del estudio más completo, confiable y representativo para los diseños de Metro. Además de entregar una base de información sobre suelos de la ciudad, las conclusiones del estudio de ingeniería avanzada y geotecnia, prueban la viabilidad de construir un túnel de 27 km desde el suroccidente (Portal de las Américas) hasta el nororiente (Calle 127) de Bogotá, atravesando por el centro de la ciudad, informó la Alcaldía.
La primera línea del Metro de Bogotá ya cuenta con el respaldo del sector privado empresarios y gremios de la ciudad, han divulgado los medios. El debate está abierto, y ha incluido las voces de diferentes sectores en cuento al impacto urbanístico, la movilidad y el financiamiento.
Hace un mes, la Alcaldía de Bogotá nos informó sobre el trazado de la primera línea del Metro y su funcionamiento. La realidad es que estamos en un momento clave para la toma de decisiones sobre Bogotá con una visión multimodal de transporte público y de desarrollo urbano planificado y responsable.
Con el sistema Metro, también se transforma el territorio. En Bogotá, generará cambios positivos en el entorno, en beneficio de la ciudad, sus habitantes y visitantes.
Vea aquí cómo se visualiza la estación de la Calle 72. Una motivación para ser conscientes sobre la riqueza que genera esta inversión de infraestructura pública.
El balón está en la zona de juego del gobierno nacional. Por eso le pedimos al Presidente Juan Manuel Santos, que se comprometa a cofinanciar la primera línea del metro, con su enfoque de «Buen Gobierno» y «Prosperidad para todos.»
«Si los colombianos dejamos de pelear entre nosotros, a Colombia no la para nadie» dijo Santos ad portas del Mundial; esta premisa trasciende la fiebre del fútbol y hoy aplica para el Metro de Bogotá. Para recordar la metáfora que usaron algunos medios en la campaña presidencial, es hora de que Santos demuestre que es el Pékerman de las grandes infraestructuras que necesita Colombia y la capital.
Esperamos que los avances entre gobierno nacional y Distrito, se focalicen en la estructuración financiera, legal e institucional para hacer una buena gerencia del Metro de Bogotá, y en efecto, una ciudad mejor que la que tenemos.