Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Cualquier cosa puede volverse santa/si se le reza lo suficiente».

M.A.

Para empezar, ofreceré mi reseña del más reciente libro de la genial escritora canadiense, para que los lectores entren en su inquietante mundo, si es que aún no lo han hecho:

los_testamentos‘Los testamentos’

Margaret Atwood

Salamandra

En la distópica ciudad norteamericana de Gilead, el sistema imperante funciona mediante los recursos socorridos de toda dictadura, a saber, propaganda, terror, y una rígida estructura social organizada así: las Econoesposas, que solo sirven para parir; las Esposas, que son apenas atributo transitorio (por no decir desechable) de los Comandantes; las Criadas, que remplazan en todo a las anteriores; las Marthas, que hacen todos los oficios y fungen de informantes; las Suplicantes, que aspiran a ser peones de la dictadura; las Perlas, que van a Canadá a reclutar muchachas, y las Tías, que son las más abyectas al régimen y cuyo nivel de perversión las hace perfecta representación de Madame Mao y su banda de los Cuatro de la Revolución Cultural China. Lo que viene a ser el Estado Mayor de Gilead, lo conforman, los Comandantes, que tienen el poder para machacar a quien quieran; los Ángeles, que son como la policía, y los Ojos, que serían como las cámaras con las que se controla a la sociedad hoy en día. Todos obran, según ellos mismos, obedeciendo la voluntad de Dios.

La trama se centra en el plan que se fragua desde afuera para infiltrar la estructura fascista, debilitarla y provocar el fin de la utopía. La novela, igual que sus predecesoras ‘El cuento de la criada’ y ‘Por último el corazón’, no es más que una inteligente y filosófica alegoría de lo que ha ocurrido en el siglo XX bajo distintas formas de Gran Hermano y una inquietante advertencia del peligro de los mesianismos, y de lo que se puede ocultar detrás de discursos políticos y religiosos que ofrecen salvación.

001Haber tenido la oportunidad de conocer y escuchar a la escritora que mejor muestra las distopías y utopías de nuestro mundo (mediante un género conocido como literatura de especulación), es algo que no tiene precio. Sus agradecidos lectores disfrutamos de su agudeza y picardía en dos eventos (en mi caso tres, con la rueda de prensa) que se programaron en le Centro de Convenciones de Cartagena, dicho sea de paso, con lleno a reventar, y con presencia de una docena de mujeres ataviadas con la túnica roja y el capirote blanco, a guisa de sus personajes, las criadas.

Es una mujer de porte, que lleva su vejez con mucha dignidad, vitalidad y elegancia. No se puede negar que inspira cierta reverencia, fácilmente puede intimidar. De su arrolladora lucidez dan cuenta las ideas que expresó en sus intervenciones, de las cuales algo reproduzco a continuación:

«Trump está gobernando para la clase que lo eligió, que es la clase que se apoya en la Biblia para todo, y que lo escogió por su falta de inteligencia, para poder ponerlo al servicio de sus intereses de clase. Y lo está haciendo bien. No se pueden quejar, porque ha sabido ir quitándoles derechos a los inmigrantes, a los desclasados y a las mujeres».

002«No escribo en contra de la religión, sino en contra del uso de la religión como fachada para la tiranía. Son cosas diferentes».

«No escribo sobre nada que no haya ocurrido en la Historia del mundo, y en determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar».

«En mi libro, las mujeres se unen para atacar a otras; acusan a las demás para librarse de ellas; aceptan roles que les permitan tener poder sobre otras. Eso no es imaginación mía, pues es lo que se ve en la era de las redes sociales, que favorecen la formación de enjambres».

«El aborto tiene que permitirse, porque, de no permitirse, las consecuencias pueden ser peores. La prohibición del aborto significa que el Estado tiene potestad sobre la mujer y su privacidad. Pero esto no solo le ocurre a las mujeres; también ocurre a los hombres, con el servicio militar. El Estado los obliga a prestarlo. Sin embargo, hay una diferencia significativa: a los hombres se les da todo el sustento necesario para prestar el servicio, mientras que a las mujeres no. Entonces, si el Estado va a obligar a una mujer a tener —y criar— un hijo que no desea, debería al menos proporcionarle todo lo necesario para esta tarea; debería garantizar la estabilidad, y que nunca padezca precariedad».

MA001«En los años cincuenta, yo era una adolescente, y esa fue la edad de oro de la ciencia ficción y la ciencia especulativa. Yo leía muchos de esos libros. Leí a Huxley, a Orwell, a H.G. Wells, y otros contemporáneos. Después leí a autores como Ray Bradbury. Posteriormente, me volví estudiante en Literatura, y estudié el periodo victoriano, que estaba lleno de muchas utopías, lo que significaba que, para el imaginario de entonces, las cosas siempre iban a mejorar progresivamente. Al principio del siglo XX, y especialmente habiendo ocurrido la Primera Guerra Mundial, cada vez era más difícil escribir sobre utopías. Se volvió menos creíble. Entonces la gente dejó de escribir que el mundo iba a ser maravilloso. Seguían escribiendo cosas así para revistas, pero no en novelas. Y después de la Segunda Guerra Mundial, se volvió aún menos posible. Y además, era más difícil de creer que Europa era la cima del desarrollo humano y cultural. Y no debemos olvidar que las grandes dictaduras de esa época empezaron como utopías. Por ejemplo, en el casos de los bolcheviques, se creía que el único objetivo era asesinar a todas esas personas, y después de eso llegaría la edad de oro. Con Hitler fue igual. Claramente se equivocó. Por ende, sospecho siempre de aquellos demagogos que prometen soluciones rápidas y fáciles, sobre todo si implica que se asesine a un grupo de personas».

«No puedo pensar en escribir una continuación, porque no tengo mucha vida por delante».

«Todo invento humano, tiene un lado bueno, un lado malo y un lado estúpido».

Lo primero que hice cuando me le pude acercar, fue ofrecerle como recuerdo dos páginas del periódico con sendos homenajes que le hice. Eso la llenó de alegría y vi que los atesoró enseguida, al punto de que logré que me regalara autógrafos en todos los libros que tengo de ella, que no son pocos. Y mientras autografiaba también los que mi hijo le presentó, y accedió a tomarse fotos, le dije la siguiente frase, con todo la sinceridad del mundo. Gracias, Margaret, por regalarnos el fiel retrato de la sociedad enferma en la que vivimos.

 Fotografías y apoyo en traducción y edición Alejandro Parra Guzmán.


MA001_1

(Visited 1.809 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Exprofesor del Gimnasio Moderno y de la Universidad Santo Tomás; profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asesor pedagógico, conferencista e investigador académico; articulista y columnista de El Tiempo y comentarista de libros en Lecturas dominicales desde 2003. Autor de Cien remedios para la soledad y Crónica contra el olvido. Correo: parrapower2001@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

3

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar