Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Como un maravilloso regalo podría ser recibido el par de novelas que se publicaron prácticamente al mismo tiempo mediando el siglo pasado y que, tras larga espera, aparecen por primera vez en español. Tienen en común que provienen de dos de las plumas más connotadas del ámbito de la literatura europea contemporánea; de dos escritoras que dieron lustre a la lengua francesa e hicieron cada una de su vida una novela.

Irène Némirovsky

Los fuegos de otoño (Salamandra):

La vida le alcanzó justo a la genial Irène para terminar esta novela que cabe tomar como una coda de Suite francesa o, acaso, como un movimiento más de la misma. Solo unos días separaron su terminación de la ejecución de la autora por los nazis. Dada la temática y el enfoque de la novela, bien puede emparentarse con Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre, pues el autor francés muestra cómo es el gran negocio de la guerra; cómo esta enriquece a unos cuando muchísimos otros se matan. Dicho de otro modo: Némirovsky y Lemaitre enseñan cómo en la guerra, gentes que no se conocen, se despedazan para beneficio de gentes que sí se conocen, pero que ni se tocan: «Era un mundo cínico, que se vanagloriaba del fango del que había salido. Era la época en que, cuando se le preguntaba a un nuevo rico cómo había ganado “todo ese dinero”, el susodicho respondía sonriendo: “¡Pues en la guerra, como todo el mundo!”».

Los fuegos de otoño es un muestrario de la sandez humana; de la estupidez de irse a la guerra como quien se mete en una comparsa, tal como hizo en 1914 Bernard Jacquelain al igual que miríadas de jóvenes que querían ser motivo de orgullo para las familias burguesas de Francia. El azar hizo que Jacquelain sobreviviera y a su regreso, la misma sociedad que lo envaneció como patriota, lo convirtió en un trepador, un mecomoelmundo… ¡Un canalla!

Sabido es que el final de la Primera Guerra Mundial dejó montada la Segunda, de tal manera que cuando ésta empezó, el, a la sazón ya no tan joven Bernard tuvo que volver al escenario bélico, esta vez en compañía de su hijo y predestinado a una especie de singladura griega.

Qué riqueza de recursos narrativos despliega Irene en esta novela póstuma; cómo hasta los últimos días de su vida indagó tan magistralmente en el corazón humano y cómo mostró, que si una obligación le cabe a la literatura, es la de tocar la vida.

Simone de Beauvoir

Las inseparables (Lumen):

Hermosa novela donde las haya es esta, de tono vivencial, compuesta por la célebre escritora y filósofa francesa, quien quizá para quitarle hierro a lo verídico de la historia y darle un matiz ficticio, cambió los nombres de sus tres protagonistas. De este modo, Simone pasó a llamarse Sylvie; Zaza se convirtió en Andrée, y Pascal en el nombre que encubre a ¡miren qué sorpresa!, Maurice Merleau-Ponty. Todos ellos aparecen en la colección de fotografías que el editor reprodujo al final del libro, junto a invaluables documentos iconográficos referidos a la vida de las dos inseparables.

La novela es el testimonio de una amistad, de infancia primero y de adolescencia después, entre dos parisinas quienes, a la hora de hacer cuentas, poco tenían en común, pero que no por eso dejaron de ser «las inseparables».

Publicada en su versión definitiva en 1958, la obra es una feroz toma de posición de la filósofa francesa respecto a la represión familiar y la enajenación religiosa; un alegato en favor de la libertad de la Mujer, más que condicionada, machacada por las creencias y la ideología de una burguesía retrógrada e intolerante, que ni de lejos cabría en la ética kantiana: «”¡Qué esclavitud!”, pensé mientras volvía a mi habitación. Ni un gesto que no controlase su madre o su abuela y que no se convirtiese en el acto en un ejemplo para sus hermanas menores. ¡Ni un pensamiento del que no tuviera que darle cuenta a Dios!»

Al margen de lo que pasó en la vida real, el final de la novela no podía ser distinto al final trágico que la autora le dio. No hubiera sido, ni creíble ni justo, que Andrée hubiera terminado resignándose a perder su propio yo, para tristeza, no sólo de ella misma, sino de Sylvie o Simone, su amiga inseparable.

De modo que los lectores de paladar fino tienen cómo darse gusto con este par de novelas que atesora la literatura francesa y que, por fin, ven la luz en español.
(Visited 429 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor en la Maestría de Estudios Literarios y en la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás; profesor de Producción de textos en la Universidad Distrital. Articulista y columnista de El Tiempo y comentarista de libros en Lecturas dominicales desde 2003. Autor de Cien remedios para la soledad y Crónica contra el olvido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.

  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/-->Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa La cultura organizacional es un término que puede sonar muy elevado para muchos, pero es un concepto obligado para cualquier empresa, por más pequeña que sea. La especialista en cultura organizacional, Bibiana Correa, nos explica sus implicaciones. Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.
  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/

3

Si regresamos en el tiempo dos años, parecería impensable un mundo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar