Los colombianos le apuestan a la paz. Eso decimos. Medellín está iluminada haciéndole referencia; pero que al ver a un general de la República abrazado a un guerrillero haga que nos persignemos dice otra cosa. ¿Y cómo con quién es que toca hacer la paz? No será con mi amigo del alma, seguro. Necesitamos reconciliarnos, lo que significa que la mímica que se ve en la foto pueda ser posible no como show mediático, sino porque hayamos encontrado el valor que significa la otredad.
Podría decirse que esta reacción es lamentable; ¿no será la esperada después de tantos sinsabores, fracasos y promesas incumplidas de lado y lado? Lo que sobra acá es desconfianza, esta que es el pan de cada día en Colombia y que se refleja en la popularísima frase: «Al perro no lo capan dos veces».
Para el error craso de un militar de su experiencia, no tengo ni un asomo de explicación. Siendo claros, la aclaración expuesta y las conjeturas planteadas me saben a ficción. Desde su: «Ganarme la confianza de la comunidad» —¿por qué nos toma el general?—, u otras más descabelladas, la cacareada verdad que dicen se necesita en un proceso de estos, será trozos de ella y ficciones. Imagino que muchos pensaron: sabe qué general, «Cuénteme una de vaqueros».
Y como «No hay mal que por bien no venga», esta metida de pata en particular reflejó el problema general que se vendrá cuando comience el postconflicto. En el país de tinterillos que somos, habrá algunos —espero no muchos— que crean que la paz se hace firmando ese pedazo de papel en Cuba, y que será muestro mantra para vivir felices y comer perdices. Pues «Bájese de esa nube mijo», eso no va a pasar. Ya lo han dicho mucho, los conflictos no se acabarán nunca; entonces se espera que cambie nuestra manera de arreglar las diferencias. Ya no por la eliminación física del oponente, sino porque seamos capaces de exponerlas y discutirlas de una forma menos arcaica y más constructiva. Una que nos deje más que solo odios, rencores y muertos.
Mucha gente no se enteró —o no quiso — de la facha del guerrillero en la foto de marras. Algunos de los que se percataron de ello dirán que «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda». Simplista la cosa. Antes, los mandamases de las FARC iban a negociar armados, nunca se quitaron el uniforme ni en la mesa y mucho menos con sus prisioneros. Y aunque suene a libro de superación personal, cobardía es no reconocerle nada al enemigo, no la pose del militar.
Si nosotros nos pavoneamos cuando capturamos a un guerrillero, si mostramos fotos de sus cadáveres, si celebramos su muerte; porque «El que gana es el que goza», ¿qué esperábamos del enemigo en estas circunstancias? Sí, seguro que en la foto algún aroma de falsa victoria hay, y eso jode; empero no podemos pedir lo que no se da. Hay que ser consecuentes, por sobre todo en esta clase de situaciones que llevamos viviendo hace más de sesenta años. No es igualar el trato, como lo dejan ver los defensores de la guerra, sino que nosotros representamos a los buenos o eso creemos. Entonces, amparados en la legalidad no podemos permitirnos un accionar que no la demuestre siempre, ya que al tomar el atajo, ahí sí nos igualamos por lo bajo y perdemos el peso moral para luego reclamar.
Le digo pues a mi general que no le pare bolas a las personas que hablan de humillación. El honor y la dignidad no se van en una foto general Alzate, por el contrario se mantienen intactas con su manera de enfrentar el problema. Usted dio un ejemplo remarcable de responsabilidad, coraje y pundonor. Ojalá que algunos de los políticos copiaran ese ejemplo en lugar de entregar proyectos sacados del Rincón del Vago.
Ve, ¿vos te has copiado?
Relatos en: El Galeón Fracaso
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.
El comentario no es acertado,por tratarse de un abrazo o pose obligado,como obligada fuè la permanencia del general frente a sus captores.Le ha tocado a niñas secuestradas por las farc,hacer el amor y a convivir con sus captores,para mì es un crimen,para el columnista un gesto de amor.
Califica:
Héctor, no es posible que lleguemos a comparar las dos cosas. Los dos actos son obligados, seguro, el show mediático se dio, eso es claro. Pero ¿de dónde usted deduce que para mí una violación —así sea solo una— cometida por las FARC con personas secuestradas es un acto de amor? ¡Por favor! El comentario suyo es ofensivo y deshonesto.
Califica:
Marco Aurelio, disiento cuando dices jefe guerrillero. Las Farc ya no son guerrilla, hace rato dejaron su línea política toda vez que fracasaron como tales y vieron una mayor proyección de estabilidad económica el narcotráfico, siendo hoy día, el mayor cartel del mundo.
Califica:
Este joven ( el mohan ), escribe con mucha compulsión y trata de respaldar su sentir citando filosofía coloquial, eso es algo para depurar y quizás los años lo consoliden como hombre de letras o letrado o intelectual, en fin, cualquier cosa de las que pretende tener identidad hoy, pero que no convence por carecer de la naturalidad que irradian los dueños de si mismos; En cuanto la paz, permitamos al vendedor de impunidad, doctor Santos, que finiquite la negociación con sus clientes estrellas, los doctores de las farc y aprovechando que todos los billones que las farc heredó de Escobar, Gacha, Leder y otros, se encuentran muy seguros en los varios paraisos fiscales que comisionan buenos porcentajes y prestan excelente servicio.
Califica:
Manuel, gracias por leer, comentar y sobre todo por lo de joven, es un halago. Espero que esa depuración y consolidación me tome poco tiempo, como en todo uno no para de aprender y mejorar y lograr la naturalidad que usted dice a me falta. Sobre Santos, las FARC y el dinero… no puedo pronunciarme en tanto que no conozco de donde proviene ese dinero ni su ubicación.
Califica:
Con al conclusión sobre la foto del General y el JEFE GUERRILLERO ( las cosas por su nombre ) y su conclusión….con su manera de enfrentar el problema. Usted dio un ejemplo remarcable de responsabilidad, coraje y pundonor……entonces, para acabar este espectáculo los Colombianos debemos hacer ya lo mismo!?…..olvidarnos de los últimos 50 años de destrucción criminal de la guerrilla de las FARC Y ELN…Y abrazarlos como muestra de responsabilidad, coraje y pundonor……llevarlos a dirigir al País…y asunto concluido!?…aceptar que lograron con su payasada lo que no lograron con 50años de criminalidad!…..AMEN !
Califica:
No es un espectáculo lo que estamos haciendo, no es «entregarles el país a los guerrilleros». Es un poco más allá de eso, es permitirle a personas que tienen otras formas de pensar tener la posibilidad de exponerlas sin que sean amenazados. Y sí, la verdad es que se necesita más valentía para abrazar a un guerrillero (enemigo) que para matarlo.
Califica:
» se espera que cambie nuestra manera de arreglar las diferencias. Ya no por la eliminación física del oponente, sino porque seamos capaces de exponerlas
y discutirlas de una forma menos arcaica y más constructiva. Una que nos deje más que solo odios, rencores y muertos.»
QUE GRAN SENTIDO COMUN DE SU PARTE SR.BLOGERO y es por ello que resalto de manera especial el anterior contenido de su texto, me permito saludar con gran respeto su posicion al respecto y deseo que seamos muchos los que compartamos la misma.
Califica:
Gracias por su comentario. Ojalá que cada vez seamos más los que compartamos esa ideas sin dejar que las ideologías nos obnubilen.
Califica:
Un poco fatigante leer este artículo, y su ideología no es clara. Además tiene muchas fallas de estilo, o lo que llaman corrección de estilo.
Califica:
Gracias Ramón por su comentario. Toda la razón en cuanto a lo de la ideología en tanto que trato de no inscribirme en ninguna. Gracias también por la crítica, espero tener menos fallas de estilo en próximas oportunidades.
Califica: