Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer un grupo de fundamentalista atacó a un semanario en París el Charlie Hebdo. El mundo, como siempre que pasan estas cosas, se conmueve, se inquieta, se siente inseguro. Así estamos: nos dicen que el mundo está en paz cuando ellos están tranquilos. ¿El mundo? Parece que entre más se aproximen a las grandes capitales de occidente, más es el mundo. Igual, no hay justificación ante esta atrocidad, cuesta centrarse en un solo punto. Religión, es lo primero que salta a la cabeza, pero es la respuesta superficial de un tema casi insondable.

En la más oscura época de occidente, cuando el cristianismo nos obnubiló, los musulmanes eran, por lejos, mucho más civilizados que Europa cuya respuesta fueron las cruzadas. Un recuerdo de que ellos fueron lo que nosotros hoy pretendemos son las construcciones que dejó su paso por España, en tanto que la presencia de ornamentos de las tres religiones dominantes se percibe en ellas. «Ellos» eran más civilizados que nosotros. ¿Qué pasó? Se empobrecieron, su filosofía y ciencia empezaron a ser reemplazados por la religión y del apogeo de sus grandes ciudades se llegó a pueblos de pastores dominados por el Corán.

Entre tanto, peleando contra el cristianismo, Europa despertó: nos «descubrió». No contentas con ello, las potencias europeas empezaron a recorrer el ancho mundo conquistándolo, exterminándolo, colonizándolo, saqueándolo. Se lo repartieron sin siquiera tener en cuenta la historia de los pueblos e involucrándonos en la extrapolación de sus guerras.

Una historia, que se volvió la Historia, que apenas se terminó hace muy pocos años, o mejor, que cambió de manos al finalizar la II GM cuando USA se autoproclamó como sucesor del Imperio británico. Solo eso, porque seguimos en las mismas. Desde dicho momento es él, con su grupo de aliados, el que nos dicta las maneras. Desde el sistema de gobierno que debemos tener, cómo elegirlo, lo que debemos oír, ver, desde cómo informarnos o vestirnos, hasta cómo ser y a cuál Dios serle fiel. Hace años atrás lo dijo uno de sus pensadores: El fin de la historia: la democracia liberal capitalista. Entonces Mc Donalds es comida de lujo por acá y allá es comida para pobres. Charlie se ha dado el lujo de hacer que estemos en un mundo unipolar en donde si llegamos a pensar o decir diferente a esos parámetros somos tachados de imbéciles o locos.

Pero, y ¡ah grande que es este pero! Recuerden que la gran mayoría del mundo [el tercero] vive como nosotros: preferimos ser explotados —en sus maquilas— que no tener trabajo; mientras el primero [mundo] —además de explotarnos para vivir como vive— es el que nos informa[CNN] y nos entretiene [caricaturas]. Entonces llegamos a este desastre. Y nosotros asumimos —así nos lo cuenta Charlie— que es un problema mundial, cuando no lo es, como tampoco es una guerra religiosa, como nos la quieren llegar a vender. Entonces, nosotros mansos sin querer ver un poco más allá, nos hemos visto arrastrados a estos temas. Recuerden las amenazas por apoyar la causa palestina que USA. ¿Ha habido en Colombia alguna protesta ante la embajada Británica o de USA por algún error de un dron que haya bombardeado una escuela? Me recuerdan por favor. Algunos de ustedes han visto Homeland —la adaptación gringa de la serie israelí—, una serie que nos puede aclarar algunos de los motivos por los que se llega a este nivel de barbarie.

Los que nos informan, en lugar de hacer el trabajo y buscar las raíces del asunto, se han dejado convencer del discurso oficial —ejm.: Irak y sus armas de destrucción masiva— el que dice que este es un tema religioso en cuanto que existen unos locos que no nos quieren porque su religión se los dice. Y otra vez creemos en ese cuento.

Hoy en que todo lo lamentable se viraliza, la semana pasada la versión colombiana de esos medios nos mostró un video en donde un grupo de chicos le provocaron la muerte a otro en un caso de matoneo (la burla llevada a la violencia física y sicológica). La verdad es que en este salón llamado Tierra tenemos a un niño blanco, rico, que por obeso es fuerte, y que tiene a otros amiguitos que lo secundan para montársela a todos los demás. Cuando uno de esos oscuritos famélicos hace algo, intenta revelarse a alguno de los fuertes, todo el salón se le viene encima y el profesor —que sabe quién es el que le paga— condena la rebelión y le da más permisos a los del grupo fuerte para su venganza. Charlie hizo la ley y la cambia a su acomodo.

No hay que ser un genio para decir que no es muy civilizado. Entre más civilizados seamos, menos religiosos y menos problemas tendremos con la burla, que podría resumirse como la capacidad de reírnos de los demás sin llegar a lastimarlos. Años atrás los jerarcas de las otras iglesias —la nuestra también— apoyaron al Ayatolá en su amenaza cuando Salman Rushdie les «insultó» la fe con sus Versos satánicos. Hoy me gustaría oír lo que dicen esos mismos señores ante la desgracia de ayer.

Ve, yo soy Carlos. ¿Vos?

En Dios confío

De burlarme soy capaz

Relatos en: El Galeón Fracaso

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una charlita con Sandokan: día V | Blogs El Tiempo

    […] es el mío en la vida real y es el mismo modelo en el que huyeron los terroristas perpetradores de la matanza de Charlie Hebdo. Nosotros rodamos […]

  2. edwardgarces0731

    Igual que la mayoría de comentaristas del tema, no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia, sin embargo creo que el presente articulo trae a colación un punto álgido…. estamos respondiendo a la no violencia o a la manipulación occidental??? he tenido la fortuna de leer algunos apartes del islam como doctrina y como religión, encontrando varios puntos relevantes entre ellos uno que me encanta… una profunda devoción por Alá y un alto nivel de respecto por su doctrina, panorama que comparado con Occidente y sus creencias es bastante (arto) diferente, pues la misma colonización a fuego y espada que la iglesia católica apoyó por muchos siglos he degenerado en mezclas de paganismo y religiosidad que hoy en día permite además de creerse la única verídica religión, criticar y perseguir a las demás practicas espirituales…. en resumen creo que debemos ser mas objetivos en nuestras opiniones y darnos el espacio para conocer que hay detrás de esta ola de anti-islamismo viva la vida, el amor y el respeto DLB

  3. fernandocar0528

    Totalmente de acuerdo ” Je ne seus pas Charlie ” Yo no soy Charlie “, ni tengo por qué serlo…ya que no me identifico con quienes se burlan y ridiculizan mirando por encima del hombro otras culturas…

  4. El irrespeto y la burla se ha convertido en el pan de cada día de la prensa y los medios de comunicación bajo el cascabel de libertad de expresión, de tolerancia – término acuñado por los irrespetuosos para que los otros se aguanten y soporten sus impertinencias-. Definitivamente el resultado visto en Francia, desde ningún punto de vista aprobado, es el resultado de esas exageraciones de los medios y la permicidad de los gobiernos, los famosos ministerios de comunicación y comisiones de censura amañados. A ese paso se verán muchas cosas más.

  5. Hola Mohan, reconozco el esfuerzo que haces por mostrar todo en perspectiva, es claro que la dominacion del chico blanco maton del barrio ha sido una inagotable fuente de miseria para el resto del mudo que no somos parte de su pandilla. Aun asi, Yo soy Charlie, porque las dificiles circunstancias de los paises bajo el Islam no justifican de ninguna manera qe unos pendejos con el cerebro lavado se crean con derecho a matar porque otros no creen que su dios es verdadero. Si su dios es real, que el mismo se vengue y tome las acciones contra los blasfemos. Defensor a muerte de la libertad de expresion absoluta enmarcada en el respeto a las personas, PERO CON TOTAL LIBERTAD DE CRITICAR LAS IDEAS Y CREENCIAS. NINGUNA CREENCIA VALE UNA VIDA HUMANA. La libertad de expresion o es absoluta o simplemente no existe, lo cual no indica que el periodista no debe seguir el marco de la ley en cuanto a no atentar contra la dignidad u honra de otras personas.

  6. Maravilloso articulo, si queremos respeto debemos respetar las creencias las costumbres quien dice que tenemos la razon nosotros mismos no, ellos tienen la de ellos y nosotros la nuestra hay que respetar a amar a los demas no dejarnos manipular ni influenciar por temas religiosos ya que son los causantes de muchos de nuestros males

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar