Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La madrugada del día valió la pena. Una de las películas de Latinoamérica que compite, la guatemalteca Ixcanul (Volcán), fue presentada a las 9.00 am en un Berlinale Palast que no estaba tan lleno como ayer. Me ubiqué en el centro al lado de Bruno Carmelo, un paulista con el que me lo pasé el resto de día. Él viene a cubrir el evento para la revista online Adorocinema para la que trabaja.

María Mercedes (Foto: Berlinale)

María Mercedes (Foto: Berlinale)

—Parece que no le interesa mucho a nadie —dijo— pero yo me siento representado y si está acá debe ser por algo.

—Yo también me siento representado y espero verme todas las pelis de allá que pueda.

¿Ya les había dicho algo del sonido? Bueno, es remarcable y desde la introducción a cada filme impresiona. Al comenzar Ixcanul creí que esta se basaba en el cliché —del que adolecen varias películas de nuestras latitudes— de vender lástima. Menos mal me equivoqué. Por el

María y Juana (Foto: Berlinale)

María y Juana (Foto: Berlinale)

contrario, Jayro Bustamante nos entrega honor, bravura y orgullo de ser lo que se és. La vida difícil de las mujeres sometidas por el patriarcado que se apoya, entre otras, en las costumbres sociales y la religión para reproducirse y mantener a las mujeres bajo su báculo. La cinta también roza la discriminación debida al etnocentrismo y al clasismo que domina nuestras sociedades: «Perdóneme señora, yo no hablo su lengua». Le dice una doctora, blanca, a Juana (María Telón) en una escena.

Juana es una mujer imponente, grande, fuerte y madre amorosa de María (María Mercedes Coroy). Y es Juana la verdadera protagonista del trabajo de Bustamante. La señora Telón, con muchísimos menos años de experiencia que un par de sus competidoras —Juliette Binoche, Nicole Kidman—, nos muestra eso que estas en sus pelis no pudieron: lo que supone para una mujer vivir en el desierto de una sociedad patriarcal y la dignidad de ser mujer e indígena.

Casi apenas 30 minutos después comenzó Journal d´une femme de chambre —de Benoit Jacquot. Película belgofrancesa ambientada a principios del siglo pasado. Celestine (Lea Seydoux) es en varios sentidos una delicatessen que trabaja en el servicio doméstico y que encuentra un nuevo trabajo en la provincia francesa. La manera de vivir como la conocemos nació en ese período y el director está fascinado con él, en tanto que lo considera un punto de inflexión en nuestra historia. Uno que definió las relaciones patronales, de género, políticas de hoy en día. Se ve que hay pasión en el filme y que ya se ven las luces de mujeres fuertes, pero en general la película no cuaja.

Almuerzo multiétnico con cuatro colegas: un brasileño, un español y un alemán, en el que hablamos de… cine. Sobre todo de las películas malas que nos ha tocado ver. Las campeonas del debate fueron los bodrios como Queen of the Desert y Nadie quiere la noche.

Victoria, película alemana dirigida por Sebastian Schipper en la que el plano secuencia es esencial, tanto que a veces marea. Con cierto aire a Dogma 95, uno se siente siendo parte de esta pandilla de fiesteros con los que se junta victoria Victoria (Laia Costa) en medio de la famosa noche berlinesa, que se le deja ver a pleno, y tiene un giro agradable que cambia el ritmo y nos mete casi en otra película sin despelucarse. En ella se ve una sociedad en donde la mujer ha alcanzado otro nivel y ya es vista y tratada como igual. Esta es pues una película entretenida y creíble se pone a prueba esa técnica tan de moda en el cine por estos días.

Acá podés encontrar lo de ayer.

Ve, y hoy es la esperada Knight of cups de Malick.

 

Relatos en: El Galeón Fracaso

Cinalternativa

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 966 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DISTRACTOR ¿Los grandes premios del cine sí le aportan a Latinoamérica? | Blogs El Tiempo

    […] el ámbito Latinoamericano Ixcanul (Volcano) se llevó las ovaciones del público. La película guatemalteca de Jayro Bustamante se llevó el Oso […]

  2. Reflexión en la Berlinale IV | Blogs El Tiempo

    […] los que hicieron la programación del festival propusieron películas con un tempo diferente al del día anterior. Las cintas que me vi ayer fueron bastante más lentas, introspectivas. Filmes que invitan a la […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar