Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como ustedes ya saben, Colombia participó con tres películas en diferentes eventos en Cannes. Alias María, de José Luís Rugeles Gracia, dentro de la selección oficial Un Certain Regard; El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra en la Quinzaine des Réalisateurs y en la Semaine de la critique, Cesar Acevedo con La Tierra y la Sombra.

Con Alias María tuve una reacción singular. Entré a la sala Debussy con dos amigas españolas que la encontraron muy buena y que al ver mi reacción apática no me entendieron. Mi explicación: aunque la película técnicamente es buena, salvo un problema con las voces, el filme de Rugeles se queda en lo mismo y no explora una nueva mirada. Los tres actores armados, cuál de todos más salvaje; la población civil en medio que paga la “fiesta”; las mujeres y los niños dentro del interior de las guerrillas de izquierda. Iba diciéndoles el porqué de mi sentir cuando una me interroga, «¿y qué hacen esos niños allí?». Sí señora… ¿qué diablos hacen los niños allí? Contar hasta diez no sirvió y las no invitadas aguadas visitaron mis mejillas. A lavarme la cara para lograr calmarme. Estar lejos y tener que explicar cosas que yo veía como «normales» cuando vivía allá como las minas quiebrapatas en las escuelas, los reclutamientos forzados, los juegos de fútbol con cabezas, las motosierras como armas, los collares, burros, bicicletas bomba. Entonces sí, agradezco a Alias María el haberme humanado otra vez.

El Abrazo de la Serpiente ha sido un éxito rotundo de Ciro Guerra. Sé que puedo sonar a aguafiestas, pero no me terminó de convencer por dos cosas. El blanco y negro usado siento que le faltó tratamiento y en algunas escenas el blanco está saturado y aburre, lo otro tiene que ver con la historia, que no termina de hilar bien y uno se pierde en la mezcla presentada con los dos protagonistas. Sinembargo, es el metraje de Guerra, según el Hollywood Reporter, el tercer mejor mostrado en todo el festival sin importar la sección. En un aparte de la crítica mencionan: “una exploración visual fascinante del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos del colonialismo”. El metraje de Guerra fue tan bien recibida que logró hoy el premio a la mejor película en la Quinzaine des Réalisateurs. Aplausos pues para Ciro y su gente.

Ciro Guerra recibe el Premio durante la ceremonia que se lleva a cabo en este momento en Cannes Foto de Mateo Contreras

Ciro Guerra recibe el Premio durante la ceremonia que se lleva a cabo en este momento en Cannes
Foto de Mateo Contreras

La Tierra y la Sombra. No logré hablar con Cesar más que unos pocos minutos. Él estaba con su papá en la fiesta colombiana y no iba a ser yo el mamón para que dejara de gozarla. Además esa noche, yo no había visto aún su largometraje y hubiese sido pobre hablar sobre él. De las tres cintas colombianas, La Tierra y la Sombra ha sido la que más preguntas me dejó. La historia no me terminó de cuajar, las actuaciones se ven muy planas. Mejor dicho, que todo el filme deja ver la tramoya y su verosimilitud se pierda. Igual, parece que eso solo lo vi yo. Porque Acevedo vino acá para llevarse tres premios: El SACD (Sociedad de Autores), el France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). ¡Fabuloso! Que vuelva pues Cesar y ojalá con una mejor factura.

Y la ñapa. Mientras esperaba el inicio de Mad Max: Fury Road, se sentó a mi lado un personaje que trataba de hacerse una selfie. Como tengo problemas con ellas, y por sapo, le pregunté por qué no me pedía el favor. Le hice las fotos. La cara del tipo y su amiga me decían que era colombianos. Fallé en el 50 %, él era Diego Londoño de Cali y está aquí presentando, dentro del Short Film Corner, Medley. Diego es un realizador radicado en Los Ángeles, y su corto es su trabajo de tesis. Con Él tuve la posibilidad de hablar más largo en una charla que pueden ver acá.

El día de la presentación de El Abrazo de la Serpiente, cuando ya estaba raspando fiesta, hablé con Nicolás, Edwin y Cristian, los tres están acá con su corto Lunesta, sin verlo aún por falta de tiempo, pero que espero resolver pronto. Ellos se están disfrutando Cannes y me dejaron el buen sabor en la boca al ver sus ganas de comerse el mundo. Apetito necesario para llegar lejos. A estos realizadores les deseo suerte. Mucha suerte.

Las logré ver todas. Todas llegaron a conmoverme. El estar acá lejos y no vivir en Colombia me hace sensible a lo que veo de mi país. Ese extraño sentimiento cuando la tierra te llama. Porque es allá que está tu comida, el calor de tu gente, la fiesta y tus amigos y tu familia. Como dice Gabo, “donde están enterrados tus muertos”; pero también recordás el desastre, el caos, los trámites, la corrupción, la violencia y el dolor y la rabia que se ve en los ojos de muchos cuando volvés. Vos sabés: entre nostalgia y desazón.

Ve, y se creció la agenda con gente de España, Chile, Perú, USA.

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar