Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El domingo pasado la periodista de El Tiempo María Isabel Rueda escribió un artículo en el que califica como desastroso el paso de Gustavo Petro por el Palacio de Liévano. No vale la pena ponerse hablar de la pobreza que muestra, tanto en la forma como en fondo, la llamada «respuesta» del alcalde, en tanto que por  la manera en que está escrita parece más una colección de tuits o un arrebato por la calentura del momento. Sin embargo, lo que se puede leer entre líneas sí resulta interesante.

Tenemos una foto que ocupa al menos el mismo tamaño que la respuesta. Una imagen que dice mucho por cuanto el foco está en la boca sonriente del burgomaestre. ¿De qué diablos se ríe? ¿Será de nosotros? Parece. Porque en lugar de responder con claridad a los reclamos de la periodista sobre las promesas que él hizo para ocupar el cargo que detenta, en lugar de refutarla con hechos y demostrando que sí ha cumplido, él se fue a la refriega metiendo la lucha de clases. Si te fijás y mirás sin pasión Petro es igual a Uribe en la forma que tienen para responder cuando se les pide explicaciones. Trinan de la rabia, acusan y enlodan a otros, pero respuestas a lo preguntado: nada. En los dos lados del espectro político colombiano esta comparación es más que odiosa; pero no por odiosa deja de ser verdad. Y es una pena que así sea, pues lo que nos queda a nosotros es la triste verdad que dice que sin importar de donde venga el político, para nosotros nada cambia.

Petro, es su intento de zafarse de los cuestionamientos se hunde más. Él se centra su argumentación en la pobreza y en la lucha de Bogotá Humana contra la misma; mas la realidad que uno ve cuando vuelve a Bogotá es la de una ciudad que está creciendo como la cola de las vacas. No sé si valga la pena recordarle al alcalde que uno se humaniza para arriba, no para abajo y en lugar de volvernos más humanos, cada vez se llega a comportamientos más animales que se resumen en la ley del más fuerte. Bogotá no se está humanizando, Bogotá se está pauperrizando: basura que se recoge en volquetas, vendedores ambulantes por doquier, el Transmilenio como el salvaje oeste. El cacareado gobierno de Petro debería llamarse la Bogotá Inhumana.

Como dice la canción, «los amores de petrona fueron una ensoñación», el alcalde nos prometió un gobierno socialista y nos tiene comido el cuento que el socialismo es meter gente de estrato 1 en donde viven los de estrato 6 como él. Socialismo es otra cosa. Socialismo es poderse mover en la ciudad, no es una caravana con escoltas de alcalde, sino en bicicleta o en tranvía, como el que usted prometió: es igualar la salida con la educación en los colegios de alta calidad que usted prometió. Para no ponerme jarto con ejemplos, socialismos en Suiza y Dinamarca, pero por lo mostrado en su gestión señor alcalde son los modelos de Venezuela y Cuba los que quisiera implementar.

Ah mal que hace con eso de generar odios de clases. No es a través de esos sentimientos y rencores como se logra la paz. Él, más que muchos de nosotros, sabe que no será con esas herramientas como vamos desmontar la godarria que como monarquía se ha enquistado en el establecimiento colombiano. Tampoco se le pide al alcalde que sea un pusilánime y se deje atacar o manejar por ese establecimiento, pero la verdad es que la oportunidad la perdió en tanto sus pobres resultados. «En la rueda del cumbión sus amores acabaron… Como se apagan las velas cuando se están acabando».

Ve, Agua y Maizena pa todo el mundo. ¿cuándo es que va a amanecer en Bogotá?

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DE LO MEJOR QUE HE LEIDO , OJALA MIS AMIGOS PETRISTAS LEAN ESTO, Y NO CIEERREN LOS OJOS A LA REALIDAD, PORQUE ESTAMOS UNTADOS HASTA EL CUELLO Y TODAVÍA PREGUNTAMOS QUE .QUÉ ES?

  2. Yo creo que lo mas social que se puede hacer por las clases menos favorecidas es darles un buen sistema de transporte que sea rapido,eficiente y seguro, buenos colegios publicos de alto nivel que queden cerca de donde se vive, una buena infraestructura en vias, en hospitales, en recreacion algo que petro no hizo. petro cree que regalar subsidios a diestra y siniestra es la mejor politica para sacar a la gente de la gente de la pobreza y esta demostrado que es lo peor que se debe hacer por que un subsidio no le cambia la vida a una persona y si acaba con las finazas publicas.

  3. ricardoiii

    Lo que aqui describe el blogger es verdad y esta muy bien contado. Sin embargo no veo la razon para la sorpresa de que las cosas hayan resultado de esta manera. En esta ciudad llevan tres ciclos eligiendo alcaldes de izquierda porque eso es muestra de “civilizacion y voto de opinion”, sin importar que los tres alcaldes del mismo partido hayan sido un desastre. Lucho Garzon fue el mejorcito porque hizo nada. Los Moreno no se llevaron la estatua de La Pola porque no tuvieron tiempo, gobierno del que Clara Lopez fue secretaria de gobierno a tal punto que cuando salio el titular fue encargada de la alcaldia. y a Petro lo escogieron por izquierdista, porque Penalosa habia cometido el delito de dejarse apoyar por Uribe. Y ahora Clara lopez encabeza la lista en la intencion de voto, todos ellos de esa izquierda que todos quieren ver triunfar. Para seguir en el tono de canciones, hay una mexicana que tiene una linea que dice: a quien te quejas/ si tu mal te lo buscaste.

    • elmohanlemus

      Gracias Ricardo por su comentario. Los últimos que ha gobernado Bogotá que se hicieron elegir con banderas de la izquierda, son un ejemplo terrible para esta ideología. Huelga decir que si aplicamos la misma medida a los gobernantes de derecha de del país tenemos el desastre para la derecha.

  4. andres831156

    La polarización inicia cuando no se reconoce ni un palmo. Nunca ha dicho que es socialista, no lo empuje más al odio creado para acabar con el otro, con acusaciones rojas sin fundamento.
    Se hace llamar democrata; cuales de sus acciones están por fuera de la ley?
    Ya quisiera que en su tierra existiera una empresa del departamento que creciera en 146 por ciento, como la empresa de teléfonos o se hubiera creado una empresa de basuras. Usted se enojó cuando los operadores a los que se les había acabado el contrato entregaran los camiones y la información técnica recolectada durante años; como aparecía en el contrato. Acaso se rasgo usted las vestiduras, como ingeniero, al enterarse que las operadoras móviles no devolvieron las antenas que tenían que devolver, según contrato. Será que la superintendencia de servicios va a congelar las cuentas de aquellos que se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los pañales, papel higienico, azucar, cemento, etc,etc,etc. Que es más peligroso. Un ladrón de gallinas o una que roba billones.
    Será que en el huila existen buses de servicio público que funcionen con electricidad, o que se hubieran rebajado los índices de contaminación en la capital opita? Cuantos niños mueren de HAMBRE y SED en este departamento; cuando será que se implanta un sistema de transporte serio en esas hermosas tierras.

    Este tipo de debates se hacen con argumentos

  5. Felicitaciones, por escribir acerca de ese Alcalde, yo nunca podría hacer lo mismo sin descargarme en una sarta de malas palabras, contra ese “sapo” del petro. ( ya comenze)

  6. rafaelmayorga0511

    Por su respuesta al comentario 17 le digo que no puede uno esconder la ignorancia diciendo que fue bachiller. Si se trata de opinar como lo esta tratando de hacer por lo menos documentese antes de. Por que no se olvide que esto lo lee mas de un letrado pero tambien mucho analfabeta.

    • elmohanlemus

      Rafael, gracias por comentar. Que hay gente que lee y no entiende lo leído no es lo mismo que analfabeta, que tendría la imposibilidad de hacerlo. Sin embargo, recordará Vd. que el socialismo renunció al marxismo hace más de 60 años y se quedó en la socialdemocracia. Y como bien sabrá tanto el SP como el FDP tienen cada uno 2 de los 7 “presidentes” dentro del Consejo Federal de Suiza, contra apenas 2 que suman el SVP y BP. Igual, Y\ya que parece ser que Vd. sabe mucho más que la mayoría sobre los sistemas políticos y económicos, tómese la libertad de usar este foro e ilumínenos o abra la discusión pertinente. Me gustaría saber en dónde ubicaría Vd. a Suiza dentro del espectro político: ¿derecha, izquierda?

  7. Como que igual a Uribe? Petro es un populista retrogrado, izquierdista ridiculo y bruto. Uribe dejo este pais tan bien, que ni Juan hampa ha sido capaz de acabarlo con mandato y medio de desastres, incoherencia y entrega a las Farc.

    • elmohanlemus

      Luís Hernando, gracias por su comentario. Para mí Uribe es igual de populista, pero desde el otro lado. y como Vd. bien sabe los extremos se acercan. ¿Se acuerda que AUV iba a acabar con las Farc en 4 años?, ¿qué responde él cuando se le pregunta por ello?

  8. Todos sabemos que la izquierda no es tasita de plata para Maria Isabel, lo que veo es que para la élite Bogotana el progreso lo miden con las exorbitantes ganancia que se obtienen a través de la usura. Trabajar por los necesitados lo llama corrupción.

  9. Bogotá es Inhumana, Petro es un desastre comprobado como alcalde. Pero señor bloguero comparar las respuestas del Dr Alvaro Uribe Velez con las de Petro, ni modo, ni estadistica, ni economica, ni moral, ni legalmente, se asemejan, y etiquetar la gente sin razones no es justo.

  10. sansonbattalla

    Me parece bastante simplista el hecho de achacarle al señor Petro (que me parece un completo inútil, además de prepotente y mesiánico al estilo Uribe, como apunta el bloguero) la responsabilidad por la invasión del espacio público por parte de toda suerte de vendedores ambulantes. Hay que ver más allá de las narices. ¿No será cuestión de desempleo o de empleos basura? ¿Y de la enorme cantidad de desplazados que llegan a diario a esta ciudad con una mano adelante y otra atrás? ¿Qué propone el ilustre bloguero, sacarlos a bolillo y hacer que engrosen las ya abundantes filas de la delincuencia? Aquí hay que hacer un juicio que involucre a los dueños del capital, que han sido tratados como reyes por el Estado, que acumulan ganancias enormes a costa de pagar malos sueldos, con contratos a tres meses, sin prestaciones ni posibilidad de aportar a un fondo de pensiones. El problema va más allá de la simple gestión de un alcalde.

  11. Tal vez tenga razón con la administración de Petro, pero no nos olvidemos de que la mayoría de los Alcaldes de Bogotá, viene es por el botín económico y político de nuestra Capital. Solo embellecen el Centro y ciertas zonas residenciales y la culpa es de usted, yo, etc., cómplices de los corruptos cuando los elegimos. El atraso de Bogotá es desde hace mucho tiempo y cada día va a ser peor si la corrupción sigue en el poder.

  12. muy de acuerdo con lo comentado por este bloguero y más aún con María Isabel Rueda. Por demás, el verbo zafar se escribe con Z señor bloguero; safarse … así con S, no es nada. Ojo porque la ortografía es muestra no solo cuestión de uso de idioma: también es muestra de cultura y respeto por sus lectores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar